.

El parto de los montes

.

Fredy León

MARZO2019

 

Y LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN

Tenía muchas expectativas en las propuestas de reformas políticas que iba presentar la “comision Tuesta”, tanto por la calidad intelectual de sus miembros como por la urgencia de acometer las reformas políticas que el país necesita para consolidar la democracia y avanzar hacia una sociedad que ofrezca mejores condiciones de vida a sus ciudadanos, pero lo que viene siendo publicado por la prensa no me genera mucho entusiasmo. Creo que estamos ante otra oportunidad perdida, la “comisión Tuesta” ha quedado atrapado por la confusión política que vive el país y que alguna vez fuera descrito por Carlos Monsiváis como ese momento donde “O yo no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo.”

Insistir en la bicameralidad es un absurdo que demuestra poco respeto a la voluntad democratica del pueblo que se manifestó mayoritariamente en contra de esa iniciativa en el referéndum convocado por Vizcarra. El bicameralismo expresa una visión elitista de quienes ven el país desde Lima y desconocen el papel nefasto que el centralismo limeño ha desempeñado en nuestra historia. Por eso no resulta extraño que quienes insisten en volver al pasado son los que al mismo tiempo olvidan olímpicamente el tema de la regionalización ¿casualidad o simple descuido? Una reforma política que busca volver a concentrar el poder político en Lima y deja de lado a las regiones está condenada de antemano al fracaso.

Lo más rescatable de las propuestas que hace la comisión radica quizás en las medidas que obligan a los partidos políticos a elegir sus candidatos mediante elecciones internas obligatorias y simultáneas al mismo tiempo que consolida la tendencia a promover la participación paritaria en la elaboración de las listas. Permitir que las encuestas se publiquen hasta un día antes de las elecciones o proponer pagar a los miembros de las mesas electorales o eliminar la famosa “ley seca” porque comprobado está que los peruanos cuando están sobrios votan con el hígado, son propuestas que imagino no debió consumir muchas neuronas de los miembros de la famosa comisión Tuesta, pero dejan abierta la duda ¿para proponer esas medidas se formó la famosa “comisión Tuesta? ¿Son esas las famosas reformas políticas de cuarta generación que necesita el país?

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com