Lecaros, Hinostroza y los Cuellos Blancos

 
ALVARO REYES QUINTEROS | peru21  

09ENERO2020

 

Título original: Presidente del Poder Judicial tiene llamadas con César Hinostroza y otros ‘Cuellos Blancos’


Hablaba con los hermanitos. José Luis Lecaros dijo que no recordaba comunicaciones con el sindicado cabecilla de la organización criminal, pese a que antes aseguraba que no se le iba a encontrar ninguna. Con los exconsejeros también tuvo diálogos.


“Puedo garantizar que no tengo audios con César Hinostroza porque nunca hablé por teléfono con él”, manifestaba muy confiado José Luis Lecaros en una entrevista a RPP en agosto del año pasado. Pero el presidente del Poder Judicial no dijo la verdad aquella vez, porque sí tuvo comunicaciones telefónicas con el prófugo exjuez supremo y sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Perú21 accedió al registro de llamadas que Lecaros concretó entre enero de 2016 y diciembre de 2017, y se corroboró que, efectivamente, existieron cuatro de estas comunicaciones con Hinostroza.

Es decir, otro de los integrantes de la comisión especial que designó a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) –aparte de los elegidos postulantes Marco Falconí y María Zavala– ha tenido conversaciones con el imputado jefe de una banda criminal. El primero que se conoció fue el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

La primera llamada es del hoy titular de la Corte Suprema al entonces magistrado y se realizó el 26 de enero de 2016 a las 8:20 a.m. La segunda fue efectuada por Hinostroza, quien tenía semanas de haber jurado como juez supremo, ese mismo día a las 12:39 p.m.

La tercera comunicación es del 15 de febrero del 2017 y se registró a las 7:49 a.m.; mientras que la última fue el 12 de junio del mismo año.

Lo que pudo corroborar este diario es que uno de los celulares desde donde salieron llamadas de Lecaros era una línea institucional que suele brindar el Poder Judicial a los jueces del país.

El otro se trataría de la línea personal que por ese entonces manejaba la máxima autoridad de ese Poder del Estado.

Perú21 se comunicó con José Luis Lecaros para consultarle sobre esas llamadas que con anterioridad había asegurado que no existían. El defenestrado juez César Hinostroza no es cualquier persona. En 2013 fue investigado por la presunta adquisición irregular de inmuebles en Estados Unidos.

“Son cosas del trabajo, imagínate qué voy a recordar yo si hablé con Hinostroza (...) no recordaba esas llamadas, seguramente me llamaba para saber si estaba en mi oficina”, respondió el presidente del PJ ante la pregunta.

El magistrado también ensayó otra respuesta: que quizás Hinostroza –a quien se escuchó en diferentes audios negociar sentencias con empresarios, fiscales y jueces– lo buscaba para conocer “algún trámite del Consejo Ejecutivo”.

Esa instancia del Poder Judicial, que Lecaros integró entre 2013 y 2017, tiene funciones administrativas y es la que decide la repartición de recursos y de personal en la institución. Y fue una de las razones por las que, de acuerdo a lo revelado por el propio juez, otro sindicado Cuello Blanco lo buscó para pedirle “un favor”.

En el registro de llamadas, que obra también entre las evidencias de investigación de la fiscal Rocío Sánchez, se advirtieron además comunicaciones entre Lecaros y tres exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con Iván Noguera Ramos existieron 7 llamadas, 10 con el detenido Julio Gutiérrez Pebe y una con Guido Aguila Grados. Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por haber supuestamente negociado la designación de jueces y fiscales del país, la principal tarea que tenía el CNM y que ahora hará la JNJ.

Lecaros recordó los temas que abordó con dos de ellos. Indicó que Noguera le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Sus llamadas se registraron entre enero y diciembre de 2017.

“Me pedía el puesto para una señorita, que no le di, me habrá llamado dos o tres veces para insistir (...) no habían plazas, con Iván Noguera yo no tenía ninguna cercanía”, explicó.

El otro exconsejero que lo llamó, entre setiembre y diciembre de 2017, fue Gutiérrez Pebe. Según contó, recibió a Gutiérrez en su oficina siendo presidente de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y este le pidió una “ayuda” con la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida.

“Al final resolvimos en contra, se declaró infundada la casación, él (Gutiérrez) buscaba interceder por el exgobernador”, sostuvo. La sentencia se emitió en diciembre de 2017.

Respecto a Aguila, dijo que tampoco recordaba la llamada, pero la falta de memoria y transparencia puede pasarle factura a Lecaros.

En noviembre del año pasado, Perú21 reveló que el exjuez César Hinostroza intercedió en favor del empresario hotelero Salvador Ricci Cortez para que el Poder Judicial le devolviera bienes que le habían sido incautados.

Siendo presidente de la Corte de Justicia del Callao, en 2015, Hinostroza designó a la jueza Ana María Zapata Huertas en el Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal de la jurisdicción chalaca para que atendiera únicamente el caso de Ricci y le diera celeridad al proceso.

De acuerdo a la investigación del fiscal supremo Jesús Fernández, la ayuda de Hinostroza fue a cambio de que el sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto gozara de cómodas cenas en el restaurante de Ricci, Parrilla al Asador.

En ese mismo mes, El Comercio publicó la declaración que brindó Ricci ante la Fiscalía en la que reveló que Hinostroza y José Luis Lecaros se reunieron en distintas ocasiones. El segundo buscaba el apoyo del primero para ser elegido integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ricci Cortez, quien aseguró que Lecaros era su amigo, dijo que el presidente del PJ le pidió en 2017 que le avisara cuando Hinostroza fuera a su restaurante para llegar y convencerlo de tener su voto. Pero Lecaros no logró su cometido.

TENER EN CUENTA QUE:


- Los Cuellos Blancos del Puerto, según la Fiscalía, es una organización criminal integrada por jueces, fiscales y consejeros que se beneficiaban entre sí para mantenerse en lo más alto del sistema de justicia.

- Los fiscales Rocío Sánchez, Jesús Fernández y Pablo Sánchez investigan a los distintos niveles de esta red criminal.

 

Presidente del Poder Judicial registra 30 llamadas con empresario Salvador Ricci

 
 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com