En Johannesburgo, Sudafrica, Barak Obama llamó a recordar la visión de un mundo mejor que defendió Mandela frente a la creciente "política del miedo" en estos "tiempos inciertos"

.

La más grande hipocresía

 
       

JULIO2018

 
 

El ex presidente estadounidense Barack Obama, dice El Comercio, volvió a la arena política este martes al llenar un estadio de Johannesburgo para pronunciar un envalentonado discurso en honor al centenario del nacimiento de Nelson Mandela, primer jefe de Estado afrodescendiente de Sudáfrica. El Comercio no parece comprender que entre Mandela y Obama no hay nada en común, salvo el color de la piel. Mandela fue un líder revolucionario  del movimiento de resistencia contra el Apartheid socapado por Washington. Mandela, además de expresidente de la República Sudafricana fue defensor de los derechos humanos, principalmente los derechos de los negros. Fue símbolo de libertad, de tolerancia y de concordia, razón por lo que pasó 27 años en la cárcel de Robben Island.


Sin embargo el cinismo se ve crecer cuando leemos a El Comercio citando el lamento de Obama, que no fue precisamente un defensor de los derechos civiles, diciendo que "Madiba" llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana. Claro que si señores de El Comercio, Mandela luchó por la libertad, pero no por el liberalismo que ustedes defienden y promueven desde sus páginas. Mandela no luchó por la privatización de los servicios públicos como ustedes. Nelson Mandela era un comunista convencido, amigo íntimo de Fidel Castro. Parece que a nuestra original derecha le viene bien alabar a este comunista en concreto mientras sigue insultando la memoria de otros como Fidel o Stalin
.

 

 

Aquí el texto de El Comercio

 

Un día después de la reunión entre Trump y Putin, Barack Obama llamó a recordar la visión de un mundo mejor que defendió Mandela frente a la creciente "política del miedo" en estos "tiempos inciertos"


El ex presidente estadounidense Barack Obama volvió a la arena política este martes al llenar un estadio de Johannesburgo para pronunciar un envalentonado discurso en honor al centenario del nacimiento de Nelson Mandela, primer jefe de Estado afrodescendiente de Sudáfrica.

Un día después de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, Obama llamó a recordar la visión de un mundo mejor que defendió Nelson Mandela frente al "cinismo" y la creciente "política del miedo" que atacan la democracia, en la conferencia conmemorativa del centenario del héroe de la lucha contra el "apartheid".


Esta vez, se trató del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos homenajeando al primer presidente afrodescendiente de Sudáfrica.


"En el cumpleaños número 100 de 'Madiba' nos encontramos en una encrucijada, un momento en el tiempo en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quién somos y quién debemos ser", señaló Obama, ponente estrella de la charla organizada por la Fundación Mandela en un estadio de Johannesburgo.
"Déjenme decirles en lo que yo creo. Creo en la visión de Nelson Mandela, creo en la visión compartida por Gandhi y King, creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales", afirmó entre ovaciones el ex mandatario estadounidense, un admirador confeso de Nelson Mandela.


En una larga exposición y ante una audiencia de unas 15.000 personas e invitados de alto rango como varios jefes de Estado africanos o el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, Barack Obama contó cómo el ejemplo de lucha y sacrificio de Mandela debe servir de ejemplo a todos los que creen en la democracia y la igualdad.


"Él llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana", recordó.

Obama presentó desde el inicio de su discurso cómo se imaginó que sería este evento conmemorativo por su connotación histórica. A los cien años del nacimiento de Nelson Mandela, el ex presidente se hacía la imagen de una conferencia con "profesores y hombres con corbata", pero agregó una reflexión.


"Me pregunté si ésta es una señal más de la etapa de mi vida a la que estoy entrando, junto con el cabello gris, perdiendo ligeramente la vista. Pensé en que mis hijas piensan que todo lo que les digo es una conferencia. Pensé en la prensa estadounidense y cómo usualmente se frustraban con mis esperadas respuestas en las conferencias. No se conformaban con dos minutos de declaraciones", dijo.


En su conferencia, titulada "Renovar el legado de Mandela y promover la ciudadanía activa en un mundo cambiante", Barack Obama aseguró que, pese a que la historia de 'Madiba' es una historia de triunfo, en los últimos tiempos el progreso humano se ha visto frenado.

 

 

https://elcomercio.pe/mundo/africa/claves-discurso-barack-obama-honor-nelson-mandela-noticia-536872?foto=7

https://elcomercio.pe/archivo-elcomercio/archivo/nelson-mandela-100-anos-hombre-excepcional-noticia-536951 

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/nelson-mandela-detalles-jamas-contados-vida-cotidiana-noticia-536520

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/obama-pronuncia-esperado-discurso-honor-nelson-mandela-video-noticia-536841

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com