.

La Caída del Halcón Negro

 

La Carnada

El congresista FP Moisés Mamani fabricó la noticia de que iba a cambiar de bando y salió a pescar.

El lunes 19 de abril, La República destacó las declaraciones de Mamani. El abogado de PPK, Alberto Borea, pensó que estaba reunido con un converso.
El lunes 19 de abril, La República destacó las declaraciones de Mamani. El abogado de PPK, Alberto Borea, pensó que estaba reunido con un converso.

En la edición del lunes 19, el diario La República destacó en su primera plana las declaraciones del congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani. “Puedo votar en contra de mi bancada”. Fue una carnada.  A golpe de las 2 de la tarde de ese día, Mamani se reunió con el abogado del presidente Pedro Pablo Kuzcysnki, Alberto Borea Odría. La cita había sido concertada ese fin de semana por una tercera persona. Éste le informó que Mamani y otros tres congresistas fujimoristas  estaban en contra de la vacancia y le solicitó que los documentara sobre los argumentos jurídicos, según el abogado. Pero Mamani llegó  solo, acompañado de dos individuos, quienes sostuvieron que representaban a los otros parlamentarios. Borea los invitó a almorzar, pero Mamani se excusó. Los otros dos sí picaron algo. Y Borea. Según el constitucionalista, Mamani pronto pareció aburrirse de la disertación jurídica. Miraba al techo.  No tardó en interrumpirlo.  “No has explicado de qué se trata”, dijo Mamani.  Mamani  dijo que lo que le interesaba eran obras viales en Puno. “Escucha, Moisés, podemos hablar para que te contacten, te doy un teléfono 947443103”. Era el teléfono del Ministro de Transportes Bruno Giuffra.  A la salida de  lo de Borea, Mamani se dedicó a pescar a Giuffra, el mismo lunes 19.

Mamani: ¿Aló? ¿Aló?

Giuffra: Compadre, a las 7.

Mamani: ¿Con quién hablo?

Giuffra: Con Bruno.

Mamani:  Ah, ¿este es tu número?

En la segunda llamada, Mamani advirtió a Giuffra que era presionado por Daniel Salaverry y tensó el cordel.

 Giuffra: Ya, tu firme nomás compadre, ya sabes cómo es la nuez y qué cosa vas a sacar.

En la tercera llamada, Mamani consiguió su presa.

Giuffra: ¿Dónde estás?.

Mamani:  Estoy por Risso.

Giuffra:¿Pero cómo hacemos, dónde nos vemos?.

Mamani: Más o menos para ir a la casa del Presidente dónde más o menos….

Giuffra: Cuadra 9 de Choquehuanca, frente a la huaca.

Mamani. Ya, cuando esté cerca te llamo.

 

Fuerza Popular divulgó los primeros “Mamani videos” con los congresistas Kenji Fujimori,  Guillermo Bocangel, Bienvenido Ramírez y el director de la Sucamec, Freddy Aragón, el martes 20 en la tarde. La conferencia de prensa sorprendió a Borea en casa del Presidente Kuczynski a donde el abogado había acudido para pulir su intervención ante el Congreso en 48 horas. En casa de PPK estaban Mercedes Aráoz y otros miembros del Ejecutivo. Se acordó responder en el acto.  Hasta ese momento no había un miembro del gabinete comprometido en la repartija.

 

El miércoles 21,  FP emitió los tres audios de Giuffra con Mamani. La correlación de votos en el Congreso se inclinó  en contra de PPK. A la 1:30 de ese día, Pedro Pablo Kuczynski   renunció a la Presidencia de la República en un mensaje a la Nación. 

 

El abogado César Azabache echa paños fríos al escándalo político. “¿Cuál es la diferencia entre una conducta impropia o desagradable o un crimen? ¿Qué fue simple resultado de negociación política y en qué caso se convierte delito? Hay que separar el trigo de la paja. Las leyes son el resultado de negociaciones políticas siempre”, recordó.

La réplica de Kenji Fujimori, quien denunció este domingo una repartija de obras en el Congreso, propagó el incendio a la Plaza Bolívar.

 
 

www.jornaldearequipa.com