La usurpadora se nombra ahora

"Presidenta constitucional"

 
EL DIARIO ("EL COMERCIO" BOLIVIANO)  

22noviembre2019

 
 

Luego que la presidenta constitucional del Estado , Jeanine Añez afirmará que : “no promulgará la Ley de Inmunidad” que fue puesta en debate en el Congreso de manera sorpresiva por legisladores del Movimiento al Socialismo; éstos determinaron aplazar su tratamiento, mientras se busca consenso con las organizaciones políticas.

El senador del MAS Milton Barón planteó ingresar a un período de reflexión haciendo el último esfuerzo “y si no hay consenso, ni modo, qué se va a hacer, pero no se puede votar la toalla sin siquiera intentar entendernos, que es lo que estamos tratando de hacer”, dijo.

La presidenta Áñez, acompañada de su gabinete denunció en conferencia de prensa que el MAS tiene la intención de aprobar una “ley que favorecería al expresidente, Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades de este partido para obtener impunidad”.

“No voy a promulgar esa ley”, dijo enfática, ante la prensa en Palacio de Gobierno.

“No podemos otorgar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos. Pido a todos los bolivianos estar atentos. Esta ‘ley de la impunidad’ no puede ser aprobada, nuestros principios no son negociables”, añadió la autoridad.

Explicó que el MAS quiere aprovecharse de su mayoría parlamentaria para engañar a los bolivianos, pero que su gobierno no participará en escribir una “historia de infamia” e impunidad. Además recordó que se comprometió a no perseguir a los dirigentes, pero que las personas que cometieron delitos tendrán que responder a la justicia.

En tanto, Omar Aguilar senador del MAS explicó que el aplazamiento “no significa que el Senado no vuelva a tocar el tema, por el contrario se está dando un espacio para buscar mayor concertación. Aclaró que nadie busca inmunidad ni impunidad para nadie”.

 


Admitió que posiblemente la redacción no esté bien y que se malinterpretó “el corazón, el fondo, la filosofía del proyecto de ley” que busca pacificar el país en un proceso donde están inmersos los movimientos sociales.

El cuestionado proyecto que fue presentado por la senadora Sonia Chiri, subjefa de la bancada del MAS, cuenta con 12 artículos. Estos están relacionados a beneficios a las familias de las personas fallecidas, de las heridas y detenidas durante las movilizaciones poselectoral, establece la investigación de las muertes de los manifestantes y la libertad de prensa. Pero también incluye explícitamente la otorgación de beneficios a Morales y García, a quienes se les exime de ser procesados en la justicia ordinaria.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó la situación como “ un acto de extorsión del MAS al pueblo boliviano “; A través de su cuenta de Twitter, lamentó la intención de la bancada masista de buscar impunidad a “14 años de corrupción criminal a cambio de elecciones” y aclaró que la amnistía solo la puede otorgar la presidente del Estado.
 
 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com