La República exige al gobierno que no se pague a maestros por huelguistas

 

Estos maestros pertenecen al sector anti patriarojista del Sutep-oficial, lo compone mayoritariamente profesoras valientes y decididas a llevar adelante la lucha por sus reivindicaciones estrictamente profesionales y gremiales. Acusadas de "senderistas" por Patria Roja y el Gobierno, ellas manifiestan que su agrupación no tiene preferencia ni simpatía política por ningún partido en especial; que su lucha solo es gremial y no política

 

 

Miles de profesores salieron a las calles para rechazar el estado de emergencia que decretó el gobierno.
A través del Comité de Lucha de las Bases Magisteriales de la Región Arequipa, el SUTE y SUTEP, facción antipatria, se unieron para sostener un huelga indefinida que cumple ya cumple diez días. Ayer miles de docentes salieron a las calles para rechazar el estado de emergencia que decretó el gobierno en el cercado de Arequipa y distritos de Juliaca(Puno), Wanchaq y San Sebastián (Cusco) La dirigenta arequipeña Amalia Palomino señaló que con estas medidas lo único que consigue el Estado es que los maestros radicalicen su lucha. "El acuerdo que firmaron con  la facción oficial del Sutep que controla Patria Roja lo desconocemos, hemos sido ignorados", señaló. Palomino resaltó que solo depondrán su medida si es que el gobierno incrementa a 6% el presupuesto del sector Educación y aumenta el sueldo a los maestros.

Maestros recibirán sueldos completos pese a no trabajar

A CONTRACORRIENTE. Pese a exigencia de Ejecutivo nacional para que se proceda a descontar a los profesores en huelga, los gobiernos regionales se ponen del lado del magisterio.
Redacción LR

Los profesores que cumplen una
huelga indefinida en Cusco, Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua seguirán cobrando sus sueldos como si hubiesen trabajado con normalidad. Pese a la exhortación de la ministra de Educación, Marilú Martens, y el primer ministro Fernando Zavala para aplicarles la ley y se descuente los haberes, los gobiernos regionales se pusieron del lado del magisterio en huelga.

En Cusco, Puno y Moquegua, los consejos regionales aprobaron sendas ordenanzas y acuerdos declarando la huelga legal y disponiendo que se pague el íntegro del sueldo de julio. En Arequipa y Tacna hubo pactos suscritos entre la Región y los huelguistas.

Las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación son los encargadas del manejo de la planilla del magisterio. Lo hacen desde la transferencia de facultades administrativas y financieras dispuestas por el Ejecutivo nacional como parte del proceso de descentralización.

MAESTROS CON SUELDO

En la región imperial, la medida de fuerza se inició desde el 15 de junio pasado, con 20 mil 648 docentes (10 mil 983 nombrados y 9 mil 665 contratados). Todos acatan la medida de protesta y podrán cobrar sus sueldos sin merma.

Ayer, el Consejo Regional, en sesión extraordinaria, aprobó un acuerdo de plan de recuperación de clases y asegura el pago de los sueldos. La semana pasada, los mismos consejeros aprobaron otra ordenanza para suspender la aplicación de la evaluación de desempeño docente en la región imperial.

En Puno, cobrarán sin trabajar 19 mil profesores que están en huelga desde el 12 de julio. El director regional de Educación, Juan Arnez, informó que los docentes reciben sus remuneraciones en mérito a una ordenanza regional.

En la región altiplánica son cerca de 600 mil escolares perjudicados con medida. Si la protesta sigue en agosto, se evaluará y coordinará con el Ministerio de Educación para tomar una decisión.

En Moquegua, solo el 70% de los 2,560 profesores acatan la huelga. Tampoco habrá recortes. El director Regional de Educación, Renso Quiroz, refirió que simplemente están acatando el acuerdo regional.

ACUERDO DE PARTE

En la región Arequipa, los docentes firmaron un acta con el Gobierno Regional para que tampoco se les descuente sus sueldos por el tiempo que permanezcan en huelga. El documento se firmó el último jueves. En el mismo, los docentes se comprometen a recuperar las horas escolares perdidas y a enviar un comité de representantes.

Por eso el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, que días atrás estaba de acuerdo con el descuento, no procederá a disponer esa medida. Son 14 mil maestros en la región mistiana, de los cuales alrededor de 7 mil cumplen con la huelga. Ayer hubo una marcha masiva en la Ciudad Blanca.

De igual forma, en Tacna el Sute Regional consiguió que la Dirección Regional de Educación no disponga los descuentos. En esa región hay 4 mil maestros. "Somos alrededor de 300 maestros en huelga y hemos presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial para evitar descuentos de haberes", sostuvo Mery Coaila, secretaria general del Sute.

 

www.jornaldearequipa.com