Keiko Fujimori:

Cuestionados personajes que rodean su campaña

©

Michael Machacuay

 

La carta de presentación de Fuerza Popular tiene cuestionados actores que están involucrados con el lavado de activos, narcotráfico, audios editados, entre otros ‘pergaminos’.
 

Foto: La Republica.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
El catálogo de cuestionamientos de Fuerza Popular registra múltiples investigaciones y procesos judiciales a personajes que acompañan a la candidata, Keiko Fujimori, en esta etapa del proceso. Un menú cargado de audios manipulados, lavado de activos, viejas prácticas que han ensombrecido la campaña, son la carta de presentación de esta agrupación.
 
 
Con el balotaje a la vuelta de la esquina, las figuras más polémicas del partido naranja han evitado los reflectores y permanecido a merced de su lideresa. Sin embargo, el rastro que dejó su travesía es evidencia para recordar a los personajes más oscuros de Fuerza Popular.

En la mira de la DEA: Joaquín Ramírez

Joaquín Ramírez quizás es el personaje que más dolores de cabeza ha ocasionado a Keiko Fujimori. Una investigación periodística de “Cuarto Poder” y “Univisión” reveló la declaración del piloto peruano Jesús Vásquez donde asegura haber grabado a Ramírez Gamarra, ex secretario general del partido naranja, ufanándose de haber lavado 15 millones de dólares de la lideresa de Fuerza Popular en el 2011.
 
"Joaquín Ramírez me dijo ¿Tú sabes que la china Keiko Fujimori me dio 15 millones de dólares en la campaña del 2011 de las elecciones?, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible", ratificó Vásquez a La República.
 
 
Esta información fue precisada por la agencia antidrogas de Estados Unidos, quien informó que Fidel y Joaquín Ramírez son investigados desde el 2012 por las millonarias transferencias de dinero. Ellos están comprendidos en las pesquisas que, a la vez, incluye al capo narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez.

Las viejas prácticas de José Chlimper

La radiografía negra de Chlimper empieza durante el régimen del ex mandatario Alberto Fujimori. En el 2000, cuando fue ministro de Agricultura, firmó una ley que establecía que los trabajadores agrarios cuenten con solo 15 días de vacaciones y no tengan acceso a la CTS.
 
Posteriormente, José Chlimper tuvo expresiones polémicas en el 2007 contra los trabajadores portuarios del Callao que se encontraban protestando por mejores condiciones laborales.
 
“Yo personalmente, no como presidente del directorio de Agrokasa, no como director del BCR (…) Yo como ‘Pepe’ Chlimper, con mis armas, con la licencia de Dicscamec, para el jueves a las 6 de la tarde, ir a tomar el puerto del Callao. Porque no es posible. Si la Marina no puede, yo la voy a tomar. O sea, no es posible que 150 mil trabajadores de la agroexportación vayamos a perder por nuestros contratos, por todo el trabajo que hacemos durante todo el año, porque 600 o 700 malnacidos estén apoderándose hoy día del puerto del Callao”, expresó.
 
 
Con la investigación de la DEA pisando los talones Joaquín Ramírez, José Chlimper, según su declaración, llevó unos audios a los directivos de Panamericana Televisión donde se escucha al piloto Jesús Vásquez, supuestamente, desdecirse de su acusación inicial.
 
Después de difundir esta información en el programa ‘Las cosas como son’, se comprobó que los audios estaban groseramente manipulados. Chlimper había intentado desacreditar la denuncia de Vásquez.

La sombra de Kenji Fujimori

En marzo del 2013, la Policía encontró más de 100 kilos de droga en el almacén de la empresa Limasa donde el congresista Kenji Fujimori era accionista mayoritario. La firma, también ligada al empresario Miguel Ángel Ramírez, constató que el parlamentario reunía la mayor parte del control de esta.
 
Esta versión fue corroborada por Ramírez Huamán, quien fue candidato al Congreso por Fuerza Popular en el 2011, cuando manifestó que él solo posee el 12% de las acciones.
 
 
“Kenji es uno de los accionistas mayoritarios de la empresa. Ponen que él fue socio, pero nosotros seguimos siendo socios en Limasa (…) Cuando yo entro, me vendieron todos los socios un porcentaje”, declaró Miguel Ángel en el 2013.

Las dádivas de Vladimiro Huaroc

Durante la campaña de primera vuelta, las tachas y pedidos de exclusión estaban a la orden del día. Una de las víctimas, por vulnerar esta norma, fue Vladimiro Huaroc, quien postulaba al Congreso y vicepresidencia por Fuerza Popular.
 
Según la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Huaroc violó el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas que prohíbe prometer y entregar dinero o dádivas durante la campaña.
 
 
Anteriormente el candidato había sido grabado entregando bidones de agua, y al menos tres cajas de alimentos, a partidarios de la agrupación naranja durante una actividad proselitista de Fuerza Popular, en Satipo.

El silencio de Yeni Vilcatoma 

El silencio de la ex procuradora Yeni Vilcatoma, quien en enero aseguró de forma tajante que iba a liderar el equipo anticorrupción de Fuerza Popular, es una de las más evidentes cuando serios cuestionamientos aterrizan en el partido naranja.
 
“Voy a demostrar con mi trabajo que voy a seguir en la lucha anticorrupción. (...) Sentí incomodidad por sentenciados en lista congresal. (...) Es indispensable que las personas (que postulan) no tengan denuncias por peculado”, fueron algunas de las expresiones de Vilcatoma que quedaron para el recuerdo.
 
 
En conferencia de prensa, el último jueves José Chlimper dijo que Vilcatoma se encontraba mal de salud y por esta razón había evitado dar pronunciamientos . Sin embargo, durante la entrega de credenciales a los nuevos congresistas, al ex procuradora asistió sin mostrar decadencia en su estado.

El proceso de Héctor Becerril

Desde julio del 2014 el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afronta un juicio por pensión de alimentos en Trujillo. Su ex pareja lo denunció por negarse a aumentar la pensión para su hijo de 13 años.
 
El abogado de la madre, Carlos Prado Muñoz, sostuvo que Becerril evitó en todo momento llegar a una conciliación a pesar que su ex pareja le solicitó cumplir con las necesidades del menor.
 
 
“Es una persona fría, ha facultado a un apoderado, siempre dice que está ocu­pado, no quiere afectar su imagen y la verdad es que no queremos hacerlo. La conci­liación suponía un acuerdo previo para establecer el au­mento pero no él se negó a hacerlo”, relató Prado Muñoz.

Congresistas electos investigados por

lavado

Según Jaime Antezana, el tramo del gobierno entre 1991 y 1996 del ex presidente Alberto Fujimori, “el Perú fue un narcoestado”. Solo basta recordar episodios como los 196 kilos de cocaína hallados en el avión presidencial, el uso de helicópteros para mover el PBC en el Vraem y el Alto Huallaga, la acusación de ‘Vaticano’ a Vladimiro Montesinos por el cobro de 50 mil dólares por cada vuelo.
 
La República reveló que cuatro congresistas electos y reelectos para el nuevo periodo parlamentario vienen siendo investigados por lavado de activos. Ellos son Marita Herrera Arévalo candidata electa por Amazonas, Modesto Figueroa Minaya, candidato electo por Madre de Dios, Wuilian Monterola Abregú, congresista reelecto por Huancavelica y Karina Beteta Rubín, congresista reelecta por Huánuco.
 
Consultada por estas investigaciones, Keiko Fujimori salió en defensa de los parlamentarios investigados por estas denuncias. “La señora Karina Beteta, el señor Wuilian Monterola, no tienen investigaciones por lavado de activo, estas han sido archivadas”, justificó.
 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com