Caso Lava Jato: Keiko Fujimori es enviada a prisión hasta el 2021

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva para la dirigente máxima de Fuerza Popular en la investigación por el presunto lavado del dinero ilícito de Odebrecht.
DETENIDA. La lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, será recluida en un penal de Lima para cumplir la prisión preventiva por 36 meses, mientras dure la investigación preparatoria de la Fiscalía en su contra.
Foto: Poder Judicial

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra la máxima dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, involucrada en una presunta organización criminal al interior de este partido político, según las pesquisas de la Fiscalía en el marco del Caso Lava Jato.

Keiko Fujimori, ex Primera dama del Perú (1994-2000), ex parlamentaria (2006-2011) y ex candidata presidencial (2011 y 2016), es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien el 2009 fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas durante su gobierno.

Desde el 2017, el juez Concepción Carhuancho ha ordenado la detención del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien hoy se encuentra prófugo de la justicia; y del también exJefe de Estado, Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia (2011-2016), así como de otros procesados por recibir sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

CANDIDATA. La dirigente máxima de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, fue derrotada en las elecciones presidenciales del 2011 y 2016, frente a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
Foto: Andina

La decisión de dicho magistrado estableció que la hija del expresidente, quien lideró por casi 10 años el legado político del fujimorismo, sea internada en prisión hasta el 30 de octubre 2021, mientras la Fiscalía lleva a cabo las indagaciones preparatorias para una posible acusación e inicio de un posterior juicio oral.

El Equipo Especial del Ministerio Público, a cargo del caso Lava Jato en el Perú, sindicó a Fujimori como la cabeza de una organización criminal al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que lavó por lo menos US$1.2 millones aportados irregularmente por la compañía brasileña Odebrecht.

La Fiscalía de Lavado de Activos además investiga a Keiko Fujimori por otros dos casos que involucran a los cócteles y actividades proselitistas realizadas en la campaña presidencial del 2016, y a la anotación "aumentar keiko para 500" encontrada en la agenda de Marcelo Odebrecht.

JERARQUÍA. El Equipo Especial del Ministerio Público determinó la estructura e integrantes de una presunta organización criminal al interior de Fuerza Popular.
Infografía: Gianfranco Huamán / Ojo-Publico.com.

El fiscal José Pérez Gómez identificó que la organización criminal al interior de Fuerza Popular fraccionó y ocultó los US$1.2 millones entregados por la constructora brasileña a través de transferencias offshore, la modalidad criminal de 'pitufeo', aportantes falsos y actividades proselitistas como cócteles y rifas.

Este despacho fiscal además imputó a Fujimori el liderar una organización criminal integrada por cerca de 50 personas, entre empresarios, políticos, abogados, economistas y contadores, con el objetivo de "obtener poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de (...) Odebrecht".

La resolución judicial emitida esta tarde además precisa que Keiko Fujimori afrontará una posible prisión de entre 10 y 13 años por el delito de lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes ilícitos de la compañía brasileña durante la campaña del 2011.

CRISIS. La solicitud de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, a pesar del apoyo de algunos simpatizantes a las afueras de la Sala Penal Nacional, provocó la crisis del partido político Fuerza Popular.
Foto: Leslie Moreno / Archivo de Ojo-Publico.com

La defensa de Fujimori, a cargo de la abogada Guilliana Loza Ávalos, aseguró al final de la lectura de la resolución judicial que presentará un recurso de apelación contra la decisión del juez Carhuancho, que deberá ser resuelta por un tribunal de segunda instancia de la Sala Penal Nacional.

Durante la lectura de la resolución judicial, la abogada Loza aseguró a través de su cuenta de Twitter que "resolver el requerimiento de prisión preventiva [contra Keiko Fujimori] estando pendiente la sustentación de seis defensas (...) evidencia la afectación al debido proceso".

El juez Concepción Carhuancho justificó la lectura de la resolución sobre Keiko Fujimori el día de hoy porque "he estado analizando y la información es amplia". El magistrado además aseguró que la decisión está basada sólo en los argumentos debatidos durante los seis días previos de audiencia.

IMPUTADOS. La Fiscalía sindica a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya como integrantes de una organización criminal al interior del partido política Fuerza Popular.
Foto: La República.

El pasado 21 octubre, el juez Concepción Carhuancho inició las audiencias públicas para decidir la prisión preventiva de Keiko Fujimori y de otras 10 personas. El fiscal Pérez, desde entonces, ya sustentó la imposición de una medida restrictiva para la excandidata presidencial, y para Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Jaime Yoshiyama Tanaka y Ana Herz Garfias.

En los próximos días, el fiscal Pérez seguirá sustentando la prisión preventiva para Adriana Tarazona Martínez, extesorera de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Carmela Paucará Paxi, secretaria de confianza de Keiko Fujimori, Giancarlo Bertini Vivanco, Jorge Yoshiyama Sasaki y Luis Mejía Lecca.

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com