El chino ya está libre

¿Fue una Gran Farsa la fallida "vacancia"?

©

 

Francisco del carpio

 

 

 

 

“El fujimorismo es el gran perdedor”, señaló enfáticamente Marco Arana sobre la fallida vacancia del presidente de la república y agregó muy entusiasta: “ganó la democracia". Quizás esto sea lo más importante: ganó la democracia. "Democracia" tal como la entienden Fujimori, Kuczynski o José Chlimper, expuesta con lujo de detalles por "PPK" en las conferencias "de prensa" previas y bien montadas. Y el día mismo del "Impeachment".

 

El líder de Tierra y Libertad sustenta que la bancada de Fuerza Popular ha sido la más afectada con el fracaso del licenciamiento presidencial, refiriéndose, posiblemente, a la no tan clara desobediencia o concertada "deserción" de 10 de sus congresistas en un pacto político, digno de Kuczynski y los Fujimori.

 

Todo hace suponer que el Gran Acuerdo para la farsa vacancia-indulto fue planeada hacía buen tiempo como una suerte de auto sacramental para la Navidad donde políticamente la muerte de los propulsores de la destitución despiertan a la vida con el perdón de su inventor y jefe, representando cada persona un papel, desde Bartra a Becerril. Calderón de la Barca no lo hubiera hecho mejor.
 

La destitución de Kuczynski era lo más correcto, pues no solo se trata de un tipo tramposo, corrupto y mentiroso, sino de un genuino representante en el Perú de los intereses del imperialismo, del gobierno y las empresas norteamericanas, tanto que la primera medida post vacancia ha sido declarar a los diplomáticos norcoreanos en nuestro país "personas non gratas" obedeciendo, claro está, las órdenes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Eso no está en discusión, sino el hecho de que sea Arana, promovido por los medios como hombre "de izquierda", el gonfalonero de la estrategia fujimorista para copar el Estado, empezando por el Ejecutivo. Marco Arana, fue el principal promotor de la vacancia presidencial con la "suma" de Fuerza Popular y el Apra en sospechoso entendimiento. Si no se quería dar esa impresión, para plantear la destitución del presidente pudo agruparse dentro del Congreso con Nuevo Perú, cuyos voceros parecían -o aparentaban- querer lo mismo.

 

Como lo planteara UNIDAD POPULAR en pronunciamiento del 15 de diciembre, Arana y sus partidarios debieron abrirse a la sociedad civil, abordar a los sindicatos, a los colegios profesionales, las universidades y a otros partidos de izquierda o agrupaciones democráticas y progresistas para constituir un bloque patriótico para derrotar en el Congreso y en las calles la corrupción generalizada del gobierno y de la Mafia opositora.

 

Si se quería -realmente- acabar con el gobierno corrupto de Kuczynski, aprovechando la coyuntura y la boca de Becerril, se hacía necesario elaborar una plataforma de lucha común que vaya desde la formación de un gobierno de transición, una Asamblea Constituyente, la disolución del Congreso de la República y la continuidad de la investigación, denuncia y sanción de todos los culpables, incluyendo a Kuczynski, por supuesto. No fue así, Arana se embarcó en un juego propio de la mano con Fuerza Popular y el Apra. Y fracasó.

 

El proyecto se fue de bruces y se acabó la vacancia por maniobras justificadas de los operadores del gobierno en tratos y tratas con Kenji Fujimori, quien a cambio logró la libertad de su padre. Kenji demostró con ello y unos cuantos lagrimones, tener más tacto y olfato político que muchos "izquierdistas" oficiosos de la zurda electoral.

 

¿Fracasó el fujimorismo? Hoy está más vivo que nunca y el gringo Kuczynski más corrupto aún, habiendo logrado, una vez más, engañar y burlarse de todo el mundo.

 

En publicitadas declaraciones el exsacerdote imagina un triunfo en el chasco de su planteamiento diciendo que la votación de su bancada fue vital para "no dejarse avasallar por el fujimorismo" y que, además, "quebró el voto de Fuerza Popular". ¿Cómo es eso? ¿votó con el fujimorismo para quebrar al fujimorismo? y ¿votó junto al fujimorismo para no dejarse avasallar por el fujimorismo? Eso es surrealismo.

 
 

 

No olvides que es comedia nuestra vida y teatro de farsa el mundo todo, que muda el aparato por instantes y que todos en él somos farsantes.
Acuérdate que Dios, de esta comedia de argumento tan grande y tan difuso, es autor que la hizo y la compuso. al que dio papel breve, solo le tocó hacerle como debe; y al que se le dio largo, solo el hacerle bien dejó a su cargo.
Si te mandó que hicieses la persona de un pobre o un esclavo, de un rey o de un tullido, haz el papel que Dios te ha repartido; pues solo está a tu cuenta hacer con perfección el personaje, en obras, en acciones, en lenguaje, que al repartir los dichos y papeles, la representación o mucha o poca solo al autor de la comedia toca.

 

 

 

¿Quién ganó? ¿Quién perdió? Por lo pronto el viejo dictador ya está indultado y el Frente Amplio fue rechazado en las movilizaciones callejeras habidas en Lima donde su líder fue rechiflado en varias oportunidades. A este "triunfo" habrá que sumarle la próxima renuncia de Jorge Castro Bravo, su congresista estrella.

 

El padre Arana como político es buen sacerdote y como cura es buen ambientalista. Pese a los reveses tenidos en Arequipa desde el caso de las lentejas, sigue manejando el Frente Amplio como la chacra de su parroquia.

 

Debería recordar que Justiniano Apaza, candidato entonces de Unidad Popular fue elegido contra su voluntad (de Arana) y la de Tierra y Libertad y, por el contrario, Horacio Zeballos fue promovido por él y elegido en su lista.

 

Que el cielo lo juzgue.
 

 

 

www.jornaldearequipa.com