“La sopa de los pobres” óleo del argentino Reinaldo Giudici

 

LA IZQUIERDA PERUANA A FINES DEL AÑO 2017
Publicado el 21 noviembre, 2017 por analisisdelsur

 

 
 

“Sem propinas, nao existiría o PT(*)” (Sin propinas, el PT no existiría) Marcelo Odebrecht

(*)PT: Partido del Trabajo del Brasil, el partido de Lula

 


En la precaria república en formación que es la peruana, a fines del año 2017 siguen pululando diversos movimientos y partidos que se autodenominan de izquierda. Existen diversos criterios para una clasificación de los grupos que se ubican en ese espectro, tomaremos los cinco con los cuales hicimos un artículo con el mismo nombre a principios de este año, ver aquí https://surhoy.org/2017/03/17/la-izquierda-peruana-a-principios-del-ano-2017/, y se señala los cambios cualitativos desde esa fecha.

Su posición frente al imperio.- Un esclavo que no sea antiesclavista es símbolo de sumisión, un izquierdista que no sea antimperialista es o un oportunista o ignorante de su propio entorno. ¿Y nosotros decimos que existe un imperio? No, lo dicen ellos mismos reiteradamente: “Ahora somos un imperio y, cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras tú estás estudiando esa realidad, actuaremos de nuevo, creando otras realidades que también puedes estudiar. Somos los actores de la historia, y a vosotros, todos vosotros, solo les queda estudiar lo que hacemos” Karl Rove, asesor de la Casa Blanca año 2002.

La conformación social de sus dirigencias y de sus bases.- En una sociedad tan excluyente, centralista y clasista como la peruana, esta es una variable relevante. Si repiten esquemas vigentes, son más de lo mismo.

Su autonomía financiera.- Cualquier organización que no busque una autonomía financiera está condenada a perder en cualquier competencia y desaparecer. Por autonomía entendemos las características del origen y la regularidad de los fondos.

Su ideología.- En medio del ruido que genera la información irrelevante, las organizaciones con metas precisas, con símbolos adecuados sobre la base de argumentos reales o artificialmente construidos podrán superar dificultades con mayor éxito.

Tamaño relativo.- En función al escenario donde se mueven.

Se reitera que no nos interesa mostrar la ubicación de sus principales bases, acciones recientes, estructura orgánica, medios, y demás descriptores, ya que no somos una ONG (como podría ser el Instituto de Estudios Peruanos – IEP) o “consultora de Conflictos” que recibe dinero de fundaciones occidentales u empresas para analizar partidos y movimientos de izquierda, y construir así el mapa de cuadros y sus recursos para que el imperio y sus aliados lo usen a su modo. El interés es ayudar a percibir mejor el espectro político peruano, como cuando señalamos que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en la fuerte carta a Maduro señala lo que debía señalar, ver aquí: https://surhoy.org/2017/11/01/fuerte-carta-del-pcv-a-nicolas-maduro/ ;  desvirtuando lo que creen algunos individuos: Que el proceso de Venezuela tiene algo de “comunista”.

 

www.jornaldearequipa.com