PPK ¿Alternativa al fujimorismo o alternativa dentro del fujimorismo?

©

Hugo Rosas

 
 

 

Las peores cosas contra PPK no se han dicho ni escrito en las elecciones 2016. "No hay lobista bueno", sostenía Raúl Wiener al identificar a quienes integraban (integran) una mafia con PPK "como lobista mayor". Javier Diez Canseco lo definió como aquel lobista "destacado al Estado por las grandes empresas" para hacer negocios en gran escala.


El rechazo a PPK no es entonces por ser liberalista a ultranza (de esos hay a montones y, algunos, con credenciales democráticas o con signos exteriores de decencia), sino especialmente por razones éticas. Frente a PPK, Rómulo León y Bieto Quimper son vulgares pájaros fruteros.

PPK - AFF


La principal fuente de la corrupción en los años 90 fue la privatización de las empresas publicas. La Comisión congresal presidida por Javier Diez Canseco inventarió más de 6,000 millones de dólares por la venta dolosa de la mayoría de esas empresas. ¿Cual era el modus operandi?. Alegar que las empresas eran obsoletas y que generaban perdidas y acto seguido venderlas a precio de chatarra.


El primer Informe de la Comisión Diez Canseco se publicó en diciembre del 2001 y el definitivo en mayo del 2002, de manera tal que nadie podrìa alegar desconocimiento, menos el entonces capo del MEF. Es precisamente en el primer semestre del 2002 que PPK pisò acelerador a fondo para privatizar EGASA y EGESUR, bajo el mismo modus operandi con el que actuó AFF. PPK tuvo el descaro de aseverar que EGASA era "una pieza de museo", "obsoleta", "no rentable", no obstante que a EGASA se le reconoció como la generadora màs moderna de sud América; es decir, el mismo modo operandi que utilizaba AFF. El "arequipazo" dio al traste con esa privatización dolosa, por lo que a su promotor no le quedó mas alternativa que renunciar al MEF luego de firmada la Declaración de Arequipa.


¿Alguien encuentra alguna diferencia entre lo que perpetró AFF y lo que pretendió PPK en su frustrada segunda fase de la hoja de ruta de las privatizaciones dolosas?


¿Es la única coincidencia con AFF?.


AFF implementó la COPRI y las CEPRI para hacer expeditivas las privatizaciones. PPK, en reciente debate con su homologa ha ofrecido instalar en cada región una COPRI Privatización total, rápida y expeditiva es su consigna y su oferta electoral. ¿En qué se diferencia de AFF?.

Ahora bien, en defensa de PPK se viene insinuando que la diferencia está en que éste por lo menos respetaría la institucionalidad democrática. Hagamos una nueva comparación.

AFF se entrometió en el Poder Judicial y en Tribunal Constitucional (en ese entonces, TGC), hasta subordinarlos. PPK en declaraciones en Caretas ante la pregunta de como se podría afrontar el problema de la "estabilidad laboral absoluta", dijo lo siguiente: "ese es un tema del Tribunal Constitucional y lo que tenemos que hacer es coordinar con los Magistrados del TC". Ofrece pues hacer las mismas "coordinaciones" que antes estaban a cargo de Vladimiro : ¿eso es respeto a la independencia de los poderes del Estado?, La respuesta del "demócrata" nos releva de mayores comentarios.

Preguntémonos entonces finalmente: ¿es PPK una alternativa al fujimorismo? o es en realidad una alternativa dentro del fujimorismo.

Ensayo una respuesta: el Fujimorismo no es sòlo una mafia y una dinastía despótica y corrupta. Es un modelo de hacer política: la política del asalto a las arcas del estado, la política de la pulverización de lo público y del endiosamiento de lo privado, la política del sometimiento de las instituciones y de las voluntades, la política de la represalia y del sofocamiento de la protesta popular, la política de corrupción en gran escala. En todo eso y mucho mas PPK no se diferencia de AFF. PPK..

En estas elecciones digamoles no al fujimorismo en sus dos versiones.

.

www.jornaldearequipa.com