www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

 

.

PPK desaparece lentamente

©

CÉSAR HILDEBRANDT

 

PPK desaparece lentamente. Se diluye. Se desvanece. Chirrían las puertas a su paso.


Le encanta delegar a PPK. Y delega en Zavalita, que es el socio mayor de Keiko Fujimori.


O sea que Fujimori es la que, de modo indirecto, cogobierna por lo bajo en el Ejecutivo.


Y como Fujimori controla el Congreso, nadie puede discutir hoy que la heredera del condenado Alberto Fujimori es la persona con más poder en el Perú. Quizá sea eso lo que merecemos.


A PPK le pesa el cargo. Lo abruma la responsabilidad. Y le encanta el fujimorismo, que fundó a coces y con el apoyo de los "líderes de opinión" mermeleros el neoliberalismo que él suscribe.


De modo que el arreglo parece perfecto: tú mandas, Keiko, porque pensamos lo mismo y porque, en el fondo, somos lo mismo. Y yo no me hago problemas: me voy al club, tomo mis brebajes escoceses, viajo cada vez que puedo (y puedo mucho) y cedo en todas esas disputas que puedan suponerme un soponcio, una taquicardia, una incomodidad. Ya sé que el país no votó por este estilo. Pero, en el fondo, ¿qué es el Perú sino una sucesión de turbas olvidadizas? Mientras tanto, hay que ayudar a los bomberos, tomarse fotos en el Hay Festival, tomarse unos tragos en la "Unión" con la crema y nata de la colegada (no necesariamente en ese orden). Que Zavalita y tú, Keiko, dispongan. Saludos. Hasta la vista, baby.


¿Y Saavedra? Ah, el muy sobreestimado Saavedra es el toro sobrero que va al sacrificio. Y él mismo lo sabe, aunque tenga que hacer de David bamba. Dicen algunos histéricos que con Saavedra caerá la reforma universitaria. ¿Qué reforma? ¿La que no piensa cerrar ningún an¬tro fabricante de títulos basura? Dicen que con Saavedra se irá al tacho la "revolución educativa". ¿Qué revolución educativa? ¿La que sostiene los sueldos miserables del magisterio y la indigencia presupuestal de las escuelas rurales? ¿O la que nos ha colocado, sobre un total de 69 naciones, en los puestos 63, 62 y 61 de las pruebas PISA, el enésimo fracaso pintado como éxito por "El Comercio", en cuya imprenta se editan cientos de miles de textos escolares por encargo del Ministerio de Educación? No me hagan reír. Lo que defiende Saavedra es la progresiva privatización del sector, donde los tibu¬rones del megaemprendimiento, incluido "El Comercio" y sus tentáculos, tienen grandes proyectos que esperan el subsidio estatal correspondiente.


Saavedra es un cuentazo. Pero el gobierno de PPK es el ma¬yor cuentazo. Por eso es que en Huaycán o en Chumbivilcas, en Cotabambas o en Saramurillo, cunde el mismo divorcio entre la institucionalidad catatónica del pepekausismo y el malestar social. Por eso el Perú parece muchas veces sumergido en los prolegómenos de la anarquía.


En esta modesta columna dijimos hace semanas que este gobierno empezaba a ser un fraude. Ese proceso degenerativo ha continuado y la ilegitimidad social de PPK y su combo de tecnócratas aturdidos se ha agudizado. Queda entonces, convertida en maquinaria, Fuerza Popular y su único mensaje: volvamos a los 90, reivindiquemos al caudillo, exhibamos nuestra recuperada musculatura. Total, avanzaremos hasta donde este gobierno nos lo permita.


La gente que a duras penas le dio el triunfo a PPK no votó por este agachamiento con tufo de complejo de inferioridad. Zavalita y sus ministros confunden democracia con promiscuidad y están seguros de que bailando el ritmo del chino pasarán la fiesta en paz. Se equivocan. Lo que el fujimorismo quiere es que PPK llegue a tales niveles de descreidito, por falta de autoridad y vocación de ausencia, que parezca imperativa su remoción del cargo. Pasar al ministro de Cultura al sector Defensa después de una semana "de deliberaciones" es no sólo un insulto a los militares sino una demostración cabal de ineptitud.


Pobre PPK rodeado de tanto imbécil. Pobre país con tan poquito de presidente.

 
 

www.jornaldearequipa.com