http://larepublica.pe/impresa/politica/935-gobierno-regional-de-arequipa-hace-pasar-donacion-como-compra

Arequipa:

Nuevas viejas trafas en el gobierno regional

©

  El Buho y otros

 

 

 

 

Los indicios de corrupción parecen una mancha enorme de pintura en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Y es que esta vez una nueva denuncia de sobrevaloración en adquisiciones de galones de pintura, dan cuenta del presunto direccionamiento de compras a proveedores especiales y precios sobrevaluados. realizados por el Área de Logística y Patrimonio del GRA. Esto según una investigación del diario la República.

Jacinto Rojas, presidente de la Comisión de Investigación del Consejo Regional de Arequipa, ha indicado que investigarán más de mil compras hechas, mayormente materiales de construcción, y se evaluarán 200 procesos de adquisición; los denunciantes fueron proveedores, quienes explicaron cual es la modalidad para las sobrevaloraciones.

Entre uno de los proveedores, que se mantiene su nombre en reserva, explicó que las compras de menor cuantía se realizan de forma direccionada, inflando los costos, que posteriormente le reditúa al proveedor un 10% del costo excedente; en uno de los casos, la ferretería Salcedo vendió al GRA 98 galones de pintura, a 51.70 soles por galón, pero al cotizarse como persona común, la ferretería vendía el mismo galón de pintura a 40 soles, es decir, al GRA se le vendía con más de 11 soles del precio normal.

César Ramos, gerente regional de Infraestructura, indicó que la responsabilidad directa de las compras es del Área de Infraestructura y del Comité de Compras.


 

Comisión que investiga compras sobrevaloradas en GRA está atada de manos

 

Jonathan Bárcena Carpio.

 

 

 

Requerimiento negado. Oficinas de Logística, Infraestructura y Recursos Humanos no envían documentación a consejeros que dieron plazo hasta hoy para que remitan información. Bloqueados. Comisión regional no puede realizar su trabajo por falta de información. Bloqueados. Comisión regional no puede realizar su trabajo por falta de información..
 



Han pasado 21 días desde la conformación de la comisión especial del Consejo Regional que investiga las presuntas sobrevaloraciones en compras de menor cuantía dentro del Gobierno Regional de Arequipa y las investigaciones están como empezaron. En nada.

Los integrantes del grupo investigador Jacinto Rosas, Miguel Cárcamo y Eddy Medina están de manos atadas. Hasta la fecha no les han respondido a los tres requerimientos de información que hicieron las oficinas de Logística, Recursos Humanos y la propia Gerencia Regional de Infraestructura.

Oídos sordos

El presidente de la comisión Jacinto Rosas, señaló que pidieron siete expedientes a Logística, la lista de todo el personal con cargos, funciones y contratos a la oficina de Recursos Humanos y otros documentos a la gerencia, sin embargo, no les respondieron.

Rosas explicó que hasta hoy los responsables de esas oficinas tienen plazo para remitir la información. De lo contrario, se pedirá sanciones.

Rosas agregó que también se requirió la información de los residentes de obra y sus labores primordiales, sin embargo tampoco obtuvieron respuesta.

Este grupo de trabajo se conformó a raíz de varias denuncias publicadas en este medio en donde el Área de Logística compraba o tenía intención de adquirir materiales de construcción a precios sobrevalorados por encima de lo que ofrece el mercado. La República revisó decenas de compras de menor cuantía. Según una compra efectuada a la ferretería de Roy Salcedo por un tarro de pintura color tabaco marca Látex Pato se paga S/.33.50. En el mercado, ese mismo producto cuesta S/. 25.70. También se hizo otra orden de compra de pintura marca Vencelátex a S/. 51.70. En el mercado el mismo Vencelátex está S/. 42. La República llegó hasta la ferretería Salcedo donde el propietario nos cotizó el mismo producto a S/. 40. La pregunta es ¿porqué el GRA paga más y quién se beneficia? Sobre ello un grupo de periodistas le preguntó a la gobernadora Yamila Osorio.

En lugar de deslindar con estos aparentes signos de corrupción la autoridad regional denunció una supuesta guerra sucia (como si la campaña continuara). Y olvida que esa fue una de las razones de la renuncia de su anterior gerente. Señaló que no se resalta lo bueno y sólo lo malo. "La oficina de Logística prepara un informe y lamentamos que se den por ciertas afirmaciones. Tenemos una gerencia que está actuando de forma inmediata".

CLAVES

Consejero Rosas plantea que si no les remiten la información se elaborará un acuerdo para emitir sanciones a los responsables de las oficinas.

La comisión especial la preside Jacinto Rosas y la integran Miguel Cárcamo y Eddy Medina.

Hoy es el último día para la entrega de la información según el plazo que dio la comisión.

Transcurrieron 21 de 60 días del tiempo que se dio para la investigación.

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Jornal de Arequipa

 

www.jornaldearequipa.com