¿Apertura o cierre de un ciclo?

La cumbre Norcorea-EEUU

©

 

granma.cuBA AutorA: Gabriela Avila Gómez, enviada especial 

       

12JUNIO2018

 

 

Por la diferencia horaria, 12 horas, ya aconteció en Singapur la cumbre entre los Jefes de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos, Kim Jong-un y Donald Trump. ¿Cómo se llegó a este encuentro que hace pocos meses parecía imposible? ¿Cuáles eran las expectativas? Les proponemos acercarnos a ese prólogo para ver cuánto se puede parecer a lo que ha trascendido este martes, al otro lado del mundo.

 

ACUERDO, DESNUCLEARIZACIÓN Y PAZ: TRES DE LOS EJES


Al responder sobre un posible acuerdo, Trump había dicho: «El 12 de junio, en Singapur, será el principio. Nunca dije que todo fuera a pasar en un encuentro, estamos hablando de años de hostilidad, de años de problemas, años de odio entre naciones tan diferentes».

Kim, en una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, reiteró su compromiso con la desnuclearización en un proceso que espera ocurra de forma «progresiva». Apuntó que ese es un tema que debe encontrar solución a través de «un diálogo efectivo y negociaciones constructivas» con el país norteamericano.

También Kim realizó un llamado «para alcanzar una solución acorde con los intereses de ambas partes, a través de un nuevo método y en una nueva era».
En su compromiso con la desnuclearización, a finales del pasado mes, Pyongyang desmanteló un sitio de ensayos nucleares, ubicado en Punggye-ri, según reportes de Prensa Latina. Esto fue un compromiso derivado de la también histórica cumbre intercoreana, celebrada en abril, con la participación de los líderes del Norte, Kim Jong-un, y del Sur, Moon Jae-in, quienes acordaron lograr «una península coreana libre de armas nucleares mediante una completa desnuclearización», y abogaron por establecer un sistema de paz estable y permanente.

SANCIONES ECONÓMICAS

A pesar de que los conflictos y tensiones entre la RPDC y EE. UU. no son nuevos, estos se han acrecentado desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, con la aprobación de paquetes de sanciones económicas.

Desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también se impusieron duras sanciones, luego de las pruebas nucleares que se llevaron a cabo desde la nación asiática. El objetivo principal era reducir los ingresos destinados a los programas militares de la RPDC.

Con este inédito acercamiento entre Kim y Trump, el tema de las sanciones está sobre la mesa. Al respecto, el mandatario estadounidense dijo que quedaba tiempo antes de estudiar la posibilidad de levantarlas, y si las negociaciones del martes fracasan –aseguró– tenemos preparada una lista de más de 300 represalias económicas.

 

SINGAPUR, LA SEDE


¿Por qué se escogió ese país de apenas 5,6 millones de habitantes? Se trata de una nación que mantiene relaciones tanto con Estados Unidos como con la RPDC, y en su territorio alberga embajadas de ambas naciones.

De acuerdo con David Adelman, exembajador de Washington en Singapur entre el 2010 y el 2013, en declaraciones al diario The Washington Post, «Singapur es un lugar ideal para esta cumbre (...). Realmente desde su fundación (…) ha cultivado cuidadosamente la reputación de ser el lugar donde Oriente se encuentra con Occidente».

 

LA RUTA DE LA CUMBRE


ENERO
- Comenzaron los acercamientos entre las dos Corea, luego de que el líder de la RPDC anunciara la disposición de enviar representantes de la nación a los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur. Se acordó reabrir la línea telefónica directa; igualmente Seúl y Washington pactaron retrasar sus maniobras militares anuales hasta después de la cita deportiva.

- Se celebró la primera reunión de alto nivel entre ambas naciones asiáticas, que tuvo lugar en una zona fronteriza común.

FEBRERO
- Tuvieron lugar los Juegos de Invierno, en cuya inauguración desfilaron de manera conjunta las dos Corea, bajo una sola bandera.

- Kim invitó a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, a celebrar una cumbre intercoreana.


MARZO
- Se acordó celebrar la cumbre intercoreana, la primera en más de una década, en el mes de abril.
Desde Washington se anunció un histórico encuentro entre el líder de la RPDC y el presidente estadounidense, con el objetivo de la desnuclearización de la península.

- Kim realizó una visita a China y se reunió con el presidente Xi Jinping.


ABRIL
- Corea del Sur manifestó su deseo de que la cumbre con su vecino del Norte quede sellada con un acuerdo de paz.

- Según el presidente Moon, la RPDC se comprometió a la completa desnuclearización sin exigir la retirada de las tropas estadounidenses del Sur.

- Se puso en marcha la línea telefónica directa entre las dos Corea.

- Tras la cumbre intercoreana, se aprobó una declaración conjunta mediante la cual ambas naciones se comprometieron a mejorar sus relaciones bilaterales y a lograr la desnuclearización total de la península.


MAYO
- Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, realizó una segunda visita a la RPDC para ultimar detalles de la cumbre. En su primera visita fue recibido por Kim.

- Con la presencia de periodistas extranjeros, la RPDC destruyó Punggye-ri, su sitio de ensayos nucleares.

- A fines de mes, Trump canceló la cita mediante una carta abierta a Kim, quien poco después respondió: «le decimos a Estados Unidos una vez más que estamos abiertos a resolver problemas en cualquier momento de cualquier manera». Casi 24 horas después el Presidente norteamericano reabrió las puertas para la cita.


JUNIO
- Se produjo la visita a la Casa Blanca del general Kim Yong-chol, quien entregó personalmente a Trump una carta de Kim Jong-un. Se reafirmó la decisión de celebrar el encuentro el 12 de junio en Singapur.

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com