Análisis de la derecha golpista.

.

Alianza para el 22 que a algunos preocupa

©

 

sucesos

       

23AGOSTO2018

 
 

La extrema izquierda se agrupa para el 2021. Con la corrupción consumiendo al país, la oportunidad parece servida, Gregorio Santos aprovecha que los derechos civiles de Antauro Humala serán restituidos en 2022 para convertirse en el candidato del radicalismo. Así es la estrategia de Goyo.

Mientras la clase política (dele con "la clase política") limeña asiste hipnotizada a la publicación de audios casi a diario, el líder izquierdista Gregorio Santos prepara una confluencia con Antauro Humala y ha logrado construir alianzas para participar en las elecciones del 7 de octubre en Lima y las regiones. Goyo cerró una alianza con Esther Capuñay mientras que sus afines se presentan como candidatos en nueve regiones.

Aunque las negociaciones no están cerradas todo indica que Goyo y Antauro estarían trabajando seriamente en una confluencia para participar juntos en las elecciones del 2021. En ese sentido, no se sabe exactamente cómo será la composición de una posible plancha presidencial aunque los asesores de “Goyo” tienen claro un dato: de quedar excarcelado, los derechos civiles de Antauro Humala serán restituidos en el 2022, posterior a las elecciones presidenciales. Eso quiere decir que Antauro estará imposibilitado de lanzarse como candidato presidencial.

Goyo además ha lanzado una estrategia denominada “Gran Coalición para salvar al País”, donde al ya nombrado Antauro, participan Vladimir Cerrón de Perú Libertario; Walter Aduviri -líder aymara- y Pedro Castillo líder magisterial. El común de esta confluencia es la campaña para conformación de la Asamblea Constituyente y el cambio de la Constitución.

El bastión limeño

En una sorpresiva alianza, Gregorio Santos y la ex congresista Esther Capuñay sellaron una alianza para participar en las elecciones para la comuna limeña. ¿Por qué semejante alianza entre un izquierdista “radical” como Santos y una empresaria limeña heredera de un emergente imperio mediático como Capuñay? Los asesores de “Goyo” sostienen que detrás de la alianza existe una razón programática: con esta jugada Santos intentaría acercarse al sector de empresarios emergentes que representa la familia Capuñay. En esta lectura, se sostiene que el sector emergente ya representa un actor político que aún no tiene una nítida representación política.

En el hipotético caso de que Capuñay ganara la comuna limeña, Goyo tendría un enorme apoyo en la capital de vital importancia electoral. Pero, ¿qué gana Capuñay con la alianza con Santos? Marco Sipán, uno de los principales dirigentes afines a Goyo, indica que con una alianza con una agrupación de izquierda provinciana alejada del villaranismo, Esther potencia su imagen como un actor independiente y se aleja de una posible imagen fujimorista o castañedista. Capuñay aparecería como la “candidata del pueblo”, representante del empresariado popular.

Las regiones y provincias.

Diversos candidatos afines a Goyo Santos, “los goyistas”, participan en las actuales elecciones a través de movimientos regionales o partidos nacionales. Esta estrategia se denomina el “entrismo”.

En nueve regiones, los “goyistas se han presentado como candidatos a la gobernación. A Porfirio Medina -donde todo indica- que ganará en Cajamarca, se le suman Werner Salcedo en Cusco; Jhon Apolinario en Huánuco; Abel Vázquez de Ucayali y Erick Cornejo en el Callao. Si bien estos últimos van con Democracia Directa, cabe precisar que responden nítidamente a la estrategia de Santos.

En Junín, Goyo logró una en alianza con el movimiento independiente Corazón Libre de Aldrín Zarate y apoya a Walter Adiviri en Puno con el movimiento Mi Región. En La libertad y Tacna Santos apoya a Wilfres Díaz (Perú Libertario) y a Román Carrillo (Patria Segura)

Además se estima que los afines a Goyo se han presentando como candidatos en cien gobiernos provinciales y locales.

La Vero y Arana

Por ahora, los asesores de Goyo ven rotas las posibilidades de una confluencia con Verónika Mendoza y Marco Arana. Sobre Vero, indican que ese grupo “ha preferido los acercamientos con la vieja izquierda villaranista y ahora están con la inscripción de Yehude Simon”. Sobre Marco Arana, indican que “tienen su propia estrategia de ir solos a las regionales y a las presidenciales”.
 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com