.
 
 

Caretas

 

Congresista Marisa Glave aún confía en la unidad programática zurda

©

Silvia Crespo / caretas

 

 
VICTOR CH. VARGASLa división de la izquierda se evidenció en la marcha contra la corrupción.
La división de la izquierda se evidenció en la marcha contra la corrupción.

 

El Frente Amplio tiene dos facciones ¿no se dividen por la ley contra el transfuguismo?

La ley lo único que impide es que si un congresista se va, este sea miembro de la Mesa Directiva del Congreso y tenga un staff de asesores adicionales. Si quisiéramos irnos nos iríamos.

–¿Lo van a hacer?

–No lo hicimos por algo. El Nuevo Perú le pide a Marco Arana, y los compañeros de Tierra y Libertad (TyL), diálogo. Creemos que TyL y Arana tienen todo el derecho de buscar visibilidad pública y política. Pedimos que se socialicen las decisiones, se democraticen las reuniones y podamos compartir puntos de vista.

–¿Tienen reuniones como bancada?

–Estamos en cese legislativo. En marzo deberemos tener.

–Igualmente se deberían reunir.

–Sí, pero Arana no ha convocado y nosotros pedimos que lo haga. 

–¿Cree que Arana actuó de manera autoritaria?

–Tenemos que resolver los problemas de forma interna.

Leer: Forado Amplio

 

Marisa Glave: "Debemos continuar con el intento de consolidación programática".
Marisa Glave: "Debemos continuar con el intento de consolidación programática".
 

–¿La izquierda nunca podrá vivir junta?

–La derecha no vive junta.

–¿No existe un divorcio formal en el FA?

–No creo en el drama de la unidad. Hay afinidades programáticas que pueden permitir momentos de articulación conjunta, dependiendo de la coyuntura la articulación es mayor o menor. Cuando tuvimos que luchar contra la dictadura de Fujimori incluso nos articulamos con el PPC. El FA no es toda la izquierda, también está el movimiento de Gregorio Santos, el PCUnidad, Patria Roja y organizaciones sociales que no están en el FA. Debemos continuar con el intento de consolidación programática. En Uruguay lograron una unificación estable por 30 años, pero es sui géneris. La gran mayoría de países no la tiene ni en la derecha y ni en la izquierda.

–Arana aseguró que no se respeta la institucionalidad dentro de la bancada porque usted, como vocera alterna, firmó algunos proyectos de ley.

–Firmé todos los proyectos que me autorizó el equipo técnico de la bancada, contratado por ellos. Como dijo Arana, si en algún momento hubo descoordinación entre ellos no tenemos problema en volver a hacer el trámite.

–Un colaborador eficaz dijo que empresas brasileñas financiaron a Luis Favre ¿cuánto le pagaron en la campaña por el No de Susana Villarán?

–No manejé las cuentas de la campaña por el No. Trabajé activamente porque creía en el No y fui testigo de cómo se orquestó una mafia alrededor del Sí. Fui parte de un movimiento ciudadano que decidió defender la institucionalidad y lo volvería a hacer.

–Pero existe la declaración.

–No he visto ninguna declaración que diga que financiaron el No.

–Usted hizo su rendición de cuentas y dijo que luego se iban a transparentar todas las cuentas.

–Marco Antonio Zevallos presentó al Jurado Nacional de Elecciones las cuentas. No tengo el detalle pero entiendo que se gastó más de S/.1 millón en la campaña.

–¿Se detalló el pago a Favre?

–Anel Townsend lo informó públicamente, sino me equivoco dijo que fueron US$150 mil. Nunca manejé ninguna cuenta pero yo sigo creyendo en el movimiento.

 
 

www.jornaldearequipa.com