.

G-20: para la izquierda las decisiones irán en detrimento de los países más pobres

.

la república | uruguay

DICIEMBRE2018

.

Hoy comienza en Buenos Aires la Cumbre de líderes del G20, que se extenderá por dos días. Desde ayer habían comenzado a arribar a la capital porteña varias de las personalidades que participarán de la misma.

Consultados algunos legisladores representantes de la izquierda latinoamericana manifestaron que las decisiones que se tomen en la cumbre del G20 van en detrimento de los Estados más pobres, y que el foro será a favor de los intereses de las transnacionales.

“Es un foro que va a en detrimento de los países más pobres y que perpetua la dependencia de los países más desarrollados; en estas reuniones lo único que importa son los intereses comerciales de estos países sin importar qué sucede en los Estados emergentes como el nuestro”, manifestó el parlamentario argentino del Mercosur, Mario Metaza.

Por su parte el parlamentario paraguayo Ricardo Canese afirmó: “Con EEUU y sus aliados habrá muchas repercusiones negativas, ellos cuidan sus intereses y no los del resto de la humanidad, por tanto lo que se decide en estas cumbres vulnera aún más a los países más pobres”.

Similares fueron las declaraciones del diputado comunista uruguayo Gerardo Núñez y del brasileño Jeferson Fernandes en referencia a que este tipo de eventos por lo general contempla los intereses de EEUU y sus aliados, y arroja impactos negativos para América Latina.

Además, consideraron que este foro beneficia a las transnacionales y al sistema financiero internacional, y vulnera los derechos sociales favoreciendo al “1% que gobierna a la humanidad”.

Canese agregó que este tipo de cumbre muchas veces se usa para decidir el destino de la humanidad. “Temas como la cuestión militar, la distribución de áreas y la influencia no van a trascender, pero se van a tratar allí. Hay que tener mucho cuidado. Pueden decidir la paz o la guerra y afectar severamente a América Latina, donde EEUU quiere tener la unipolaridad”.

El legislador del Frente Guasú dijo que el problema fundamental que tendrá esta cumbre es el giro que se ha venido dando en el mundo de posturas neofascistas en gran parte de los gobiernos.

Sin embargo, afirmó que “Rusia y China, aun cuando puedan estar en minoría, podrán mitigar algún intento de tomar medidas extremas”.

Asimismo, consideró que en ese foro deberían participar todos los países porque generalmente las medidas que se toman allí son negativas para las naciones más vulnerables.

“Dinamitar” al Mercosur

Para el diputado del FA, Gerardo Núñez, EEUU pretende que los bloques de integración de América Latina, como el Mercosur, sean “dinamitados” durante esta cumbre, ya que ello le daría una gran ventaja, porque “los países poderosos consiguen acuerdos más beneficiosos cuando negocian con los países por separado, quitándole el poder que puede significar un bloque regional”.

Hoy el Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

En opinión de Núñez, con los anuncios del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homónimo argentino, Mauricio Macri, el Mercosur quedará “raquítico”.

Agregó que en la cumbre no se tratarán los temas que realmente son importantes para el mundo como la desigualdad y el hambre.

“Estos temas nos deberían interpelar a todos los habitantes del planeta, y particularmente a aquellos países más poderosos que son los que más generan desigualdad; el hecho de que mueran 7 mil niños por día de hambre, lo que significa casi tres millones al año, no debería ser ignorado”, reflexionó el legislador uruguayo.

Otro de los temas que debería ser analizado en el encuentro de los líderes son las distintas olas migratorias, que muestran las peripecias que viven miles de personas en busca de una vida digna, afirmó el diputado. Sin embargo, agregó a los migrantes se los “criminaliza” a causa de las políticas impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Bolsonaro y Trum contra Venezuela

El legislador brasileño Jeferson Fernandes, perteneciente al Partido de los Trabajadores, dijo que Bolsonaro será un aliado importante de Trump para enfrentar a Venezuela en la cumbre del G20. Agregó que aún no se sabe cuál será el comportamiento del Gobierno con respecto a China, que es uno de los principales aliados de Brasil en el plano económico internacional.

“En síntesis, estamos ante una nueva guerra fría entre EEUU y China en el plano comercial; la ola del movimiento de la nueva derecha que ha retirado a gobiernos de izquierda en América Latina a través del uso de las redes sociales, tiene como objetivo final transferir nuestras riquezas a los más ricos de EEUU”, contextualizó.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Participan de la Cumbre

El presidente de EEUU, Donald Trump; Xi Jinping, de China; Emmanuel Macron, de Francia; Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia. Además de los primeros ministros Justin Trudeau de Canadá; Narendra Modi, de India; Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, del Reino Unido; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros.

Argentina estará “sometida” a EEUU

El diputado argentino por el Frente para la Victoria, Mario Metaza, expresó que “Argentina ha vuelto como en los años 90 a ser amiga de EEUU, lo que significa que durante la cumbre se someterá a sus intereses; esto es paradójico porque este tipo de relaciones han provocado que nuestro país se haya endeudado con el FMI, que exista un aumento del costo de vida, una caída de los salarios, más pobreza, crisis del aparato productivo y menos presupuesto en educación y en salud”.

Príncipe saudí tiene “inmunidad de jurisdicción”

El canciller argentino Jorge Faurie destacó el status del heredero de Arabia Saudita y echó por tierra la posibilidad de que Argentina proceda a su detención por las denuncias sobre crímenes de guerra en su contra. Faurie aclaró que el príncipe “goza de inmunidad de jurisdicción e inviolabilidad personal” por ser “un jefe de gobierno”. Sin embargo, agregó que “eso no quita que la Justicia argentina reciba las denuncias” por violación a los derechos humanos.

La ONG Human Rights Watch había invocado la jurisdicción universal para que Argentina juzgue a Bin Salman por posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, por torturas de oficiales saudíes contra mujeres activistas y por la ejecución extrajudicial del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul.

Trum y Putin se verán las caras el sábado

Rusia confirmó ayer que la cumbre Putin-Trump tendrá lugar mañana sábado en Buenos Aires. La escalada entre Rusia y Ucrania había puesto en duda una de las reuniones más esperadas durante la Cumbre del G-20, luego de que Trump sugiriera que podría cancelar un encuentro con el jefe del Kremlin por el incidente diplomático ocurrido el domingo pasado.

En esa ocasión la armada rusa secuestró tres embarcaciones militares ucranianas en la costa de Crimea y apresó a los tripulantes, desatando una alarma global, por lo que en ese contexto, el presidente estadounidense había puesto en duda el encuentro bilateral pautado en el marco del G-20. “Quizá no tenga la reunión. No me gusta esa agresión. No quiero esa agresión en absoluto”, deslizó Trump al diario The Washington Post.

Sin embargo, Moscú eliminó toda duda sobre la realización del encuentro e informó que los preparativos para la reunión continúan a pesar de las declaraciones del mandatario estadounidense. El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró que la reunión se realizará tal como está previsto mañana 1º de diciembre. “Estamos seguros de que los presidentes tratarán el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis coreana y no se descarta que también hablen de los últimos sucesos (entre Rusia y Ucrania) en la zona del estrecho de Kerch”, dijo a la prensa local.

 
 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com