Anularon alarmas biométricas para que se fugue Hinostroza

 EXITOSA

OCTUBRE2018

 

Cómplices. Malos funcionarios de Migraciones lo ayudaron en su huida al cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ para que deje el país por Huaquillas.

Lo ayudaron a fugar. En medio de todo el escándalo por el escape de César Hinostroza Pariachi, se descubrió que no solo una empleada de Migraciones fue la responsable. El presunto líder de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, César Hinostroza Pariachi, logró fugar del país con la ayuda de malos funcionarios de Migraciones, que tras neutralizar las alarmas permitieron que el destituido juez pasara con total normalidad el control migratorio de salida del Perú ubicado en la ciudad de Huaquillas, Ecuador.


Fuentes confiables revelaron a diario Exitosa, que para que Hinostroza Pariachi haya llegado a la ventanilla de Migraciones debió pasar antes el control de las puertas biométricas, que se encuentran conectadas a la Policía Nacional, Requisitorias e Interpol, por lo cual, era casi imposible que lograra abandonar el territorio nacional sin que las alarmas se activaran de inmediato.


El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, a quien se le acusa de los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, tenía impedimento de salida del territorio peruano desde el 13 de julio pasado, de acuerdo a la orden emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, y la medida fue ratificada el 22 de agosto por la Sala Penal de la Corte Suprema.


“Mano amiga”


En el video difundido ayer por Migraciones se observa al destituido juez pasar con total normalidad el control en Huaquillas, sin que el personal que lo atendió y selló su pasaporte advierta el impedimento de salida, revela que las alertas fueron desactivadas, y las claves que activan este dispositivo especial estarían bajo el control de funcionarios de extrema confianza y nivel jerárquico.


Cabe destacar que las puertas biométricas se activan luego que el dispositivo especial lee el pasaporte y después de comprobar que no existe ninguna irregularidad, se le da luz verde para el siguiente paso. “Para que Hinostroza llegue a las ventanillas de atención ha tenido que pasar definitivamente por el control biométrico y allí recibió ayuda”, indicó nuestra fuente a Exitosa.


El impedimento de salida del presunto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, en el que estarían implicados jueces, fiscales, empresarios y hasta personajes políticos, estaba vigente hasta el mes de noviembre, según el Poder Judicial, y notificaron oportunamente de la medida restrictiva del ex juez supremo a la División de la Policía Judicial y también se emitió una cédula de notificación informando la restricción a las autoridades migratorias.


Separó a funcionaria


Ante el revuelo que causó la escandalosa fuga del exjuez, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió un comunicado informando que “el prófugo exmagistrado simuló el control migratorio de salida del Perú en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas (…) con la aparente complicidad de una inspectora migratoria peruana identificada como Yhenifferd Bustamante Moretti”. La mencionada servidora ha sido separada de sus funciones y denunciada en el Ministerio Público.

 

Milagritos: el rostro impenetrable


Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, dijo que efectivos de la Policía Nacional corruptos ayudaron a la fuga de César Hinostroza Pariachi de nuestro país, “lo han ayudado la gente que está implicada en la red de corrupción de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, no hay duda de que la Policía le dio la mano”, indicó, tras pedir una exhaustiva investigación y que los responsables sean castigados con todo el peso de la Ley.

 

Congreso dejó expediente Hinostroza para sacar ‘Ley Fujimori’

Un informe de la Dirección General Parlamentaria del Congreso da cuenta que el 11 de octubre, cuando supuestamente este poder del Estado debía estar trabajando el expediente del juez, se priorizó el debate del proyecto de la legisladora naranja Yeni Vilcatoma “a pedido de su superioridad”.
 

La denominada ‘Ley Fujimori’, que entre sus generalidades permite la liberación del exdictador Alberto Fujimori, a quien el Poder Judicial le anuló el indulto humanitario; se aprobó en tiempo récord ese día en el Parlamento, pues se lo exoneró del análisis en comisiones.

“El jueves 11 de octubre de 2018, a las 09:00 a.m., se inicio la sesión del Pleno en la que se debatieron ocho proyectos de ley. La sesión culminó a las 05:45 p.m., no obstante, se tuvo que elaborar de manera urgente, a pedido de la superioridad, la autógrafa del proyecto de ley que establece la ejecución humanitaria de la pena para que Yeni Vilcatoma diera su visto bueno”, señala el documento.

“El personal de área se retiró pasadas las 08:00 p.m.. Como se ve, la priorizaron de esta supuso, una vez más, la necesaria dilación en el proceso de preparación de los decretos sobre los antejuicios en cuestión (de César Hinostroza y exmiembros del CNM)”, se puntualiza.

La carga en el área que estaba trabajando los documentos sobre las acusaciones constitucionales aprobadas contra el exjuez y los exconsejeros se vio afectada de esta manera por la sobrecarga de pendientes, según se constata.

Es más, el 12 de octubre se menciona que recién se terminó el trámite de la autógrafa de la ley que establece la ejecución humanitaria de la pena. “Esta carga extraordinaria significó, nuevamente, la afectación de la capacidad de respuesta del Área de Relatoría y Agenda para culminar con los detalles que había que cuidar en la elaboración de los decretos de los expedientes de antejuicio”.

Por pedido “de la superioridad”


Como menciona la Dirección General Parlamentaria del Congreso, la priorización de la ‘Ley Fujimori’ fue un pedido expreso de la “superioridad”, quien sería el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry por su alto cargo como titular de la Mesa Directiva, instancia donde se sujeta la agenda del Pleno.
 

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com