Acusan al Papa de "hereje"

Vuelven la Edad Media y el Santo Oficio

 

 

Por su exhortación "Amoris Laetitia"

Un grupo de tradicionalistas acusa al Papa Francisco de "siete herejías"

Lo hicieron 61 historiadores, teólogos y sacerdotes, a través de una carta de 25 páginas difundida hoy. Apuntan al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos.

Un grupo de tradicionalistas acusa al Papa Francisco de "siete herejías"

El Papa Francisco recibió un golpe de los ultraconservadores. AF

Una de las más serias amenazas de los conspiradores ultraconservadores, en particular del cardenal norteamericano Raymond Burke, se concretó en una carta de 25 páginas conocida hoy y dirigida al Papa Francisco, en la que 61 historiadores, teólogos y sacerdotes lo acusan de siete herejías que estarían contenidas en la exhortación apostólica de Jorge Bergoglio sobre la familia, la “Amoris Laetitia”.

Ningún obispo o cardenal firmó la misiva y esto representa un fracaso para las ambiciones demoledoras de Burke y otros que no dan la cara. Habían prometido una “corrección material” al Pontífice que hubiera desatado una crisis institucional en la Iglesia, pues representa un inaudito amotinamiento al poder absoluto del Papa, que se hubiera visto obligado a castigar a los obispos y cardenales firmantes, abriendo una peligrosa grieta cismática.

Entre los firmantes está Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del IOR, el Banco del Vaticano, quien dijo que no es una acusación al Papa.

Un grupo de tradicionalistas acusa al Papa Francisco de "siete herejías"

Los cardenales tradicionalistas Walter Brandmüller (izq) y Raymond Burke, enemigos acérrimos de Francisco. (Víctor Sokolowicz)

“Amoris Letitia” fue el documento pontificio que puso fin a las deliberaciones de los Sínodos de la Familia de 2014 y 2015, en el que los conservadores se opusieron vivamente a la posibilidad de que los fieles divorciados vueltos a casar pudieran en un camino penitencial, a juicio de sus obispos, volver a comulgar y a acceder a otros sacramentos que ahora les están prohibidos.

Mirá también

El Papa admite que la Iglesia asumió tarde su responsabilidad en el drama de los curas pedófilos

La carta tiene un titulo filoso: “Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías”. Fue enviada al Papa el 11 de agosto y difundida hoy por un portal tradicionalista católico en Internet.

La corrección denuncia “la influencia de las ideas de Martín Lutero”, el promotor de la reforma protestante, que “tenía ideas similares a algunas del Papa”. Ya esta frase es una condena contra Francisco.

Un grupo de tradicionalistas acusa al Papa Francisco de "siete herejías"

Ya hubo campañas contra Francisco de los ultraconservadores como estos carteles cerca del Vaticano. AP

El Pontífice argentino es acusado de “propagar proposiciones falsas y heréticas” en “Amoris Laetitia”. Por ejemplo afirmar que los divorciados católicos que viven con su pareja civil “no están necesariamente en un estado de pecado mortal y pueden recibir la gracia santificante”.

Mirá también

Francisco sufrió heridas en su rostro durante su recorrida con el Papamóvil

Otra herejía que le endilgan al Papa es que “un creyente católico puede tener pleno conocimiento de una ley divina y elegir violarla voluntariamente, sin estar en un estado de pecado mortal por ese acto”.

Las otras “correcciones materiales” son del mismo tenor. Señala que según el Papa “nuestro Señor Jesucristo quiere que la iglesia abandone su antiquísima disciplina de denegar la Eucaristía a los divorciados nuevamente casados”.

Un grupo de tradicionalistas acusa al Papa Francisco de "siete herejías"

El Papa Francisco y su mayor enemigo, el cardenal Raymond Burke, en el Vaticano. EFE

Las proposiciones de “Amoris Laetitia”, dice la carta, “contradicen verdades que son divinamente reveladas y que los católicos deben creer con el asentimiento de la fe divina”.

El documento ultramontano concluye que “en esta hora crítica nos volvemos a la Iglesia Romana, la cual por ley divina tiene preeminencia sobre todas las iglesias, e insistimos que Su Santidad rechace públicamente estas proposiciones”. El Papa no ha respondido.

 
 

www.jornaldearequipa.com