.

FMLN:

Día del Internacionalista

.

FMLN: Relaciones Internacionales

MAYO2019

 

 

La Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, rindió un homenaje especial a las mujeres y hombres de distintas naciones del mundo que de forma solidaria entregaron sus vidas participando en el proceso de liberación de El Salvador.

Así se agradeció la solidaridad de los pueblos hermanos con El Salvador.
"Es importante reflexionar sobre el significado de la solidaridad internacional. La solidaridad es fundamental para el avance de los pueblos". Se recordó que "muchos hermanos vinieron a dar su sangre por el pueblo salvadoreño...las nuevas generaciones tenemos mucho que agradecer a esa solidaridad internacional".

El acto incluyó cantos en honor a los caídos, ofrendas florales y mensajes de las representaciones internacionales. Como se había anunciado con mucha alegría, se rindieron honores a todas y todos los amigos de verdad de la causa de los desposeídos de nuestros pueblos: los internacionalistas.


Se escogió uno de los Departamentos símbolos de la resistencia, donde la guerrilla le ocasionara las mayores bajas y destrucción de su "inexpugnable IV Brigada de Infantería" en el departamento de Chalatenango.


Este homenaje se concretizó el 12 de mayo, día y lugar donde cayera el capitán Manuel, el peruano Edgar Corzo Rivera, a quien sus camaradas de la Juventud Comunista de ese país llamaban "Ursus", junto a Manuel cayó, el Comandante "Jesús Rojas" de nacionalidad nicaragüense. El recuerdo de su heroísmo encabezó este pequeño pero significativo reconocimiento, donde cada uno de los internacionalistas tenía una historia y un papel en este conflicto cuyo resultado fue la paz, la desmilitarización y la democracia; y, donde, realmente, jugaron un papel muy importante. Durante el conflicto el número de internacionalistas pasaron de mil, de los cuales 140 cayeron en combate, "quizá más dijo un compa" y no se equivocó.


La solidaridad internacionalista es la muestra del amor más grande y más pura, es un canto de lealtad a la lucha de nuestros pueblos.
Siempre será poco el reconocimiento que se haga, pero ahí estaremos, junto a esas nuevas generaciones, para resaltar la memoria histórica de este pueblo.


Nuestro reconocimiento a la madre del Capitán Manuel: Hilda Rivera de Corzo, y a Flora Mamani Luis, hermana de Alipio, el Capitán Eduardo, el otro joven comunista peruano, que sin importarles la distancia y todo el contra....vinieron a este país a luchar y morir por nosotros.

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com