www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

El debate en el Frente Amplio

Se encendió la mecha

©

DIARIO UNO

Construyendo la unidad del Frente Amplio... vamos por más

Frente Amplio-Unidad Popular ¿Acuerdos o capitulación?

Rozas dice que apuesta por unidad del Frente Amplio

Unidad por la democracia, justicia social y ecológica

Congreso del Frente Amplio será sin el Frente Amplio

Zapata: ¿Tiene salida el Frente Amplio?

Carta del FA Arequipa solicitando postergación de II Congreso

Tito Prado: En el Frente Amplio los buenos deseos no bastan

 

 
 

 

 

Tejada, Manrique y Monge apuestan por apertura de padrón y advierten intención de Arana de desplazar a Verónika, quien no está inscrita en el FA. En TyL hay quienes quieren ir solos.

Marco Arana - Sergio Tejada - Nelson Manrique.
Pese a que Marco Arana sostiene que todo está tranquilo en el Frente Amplio, en las diferentes organizaciones de izquierda el debate es cada vez más intenso. El congresista Sergio Tejada consideró como un error que Tierra y Libertad cierre el padrón del Frente Amplio, dejando fuera hasta a la lideresa Verónika Mendoza, quien pertenece al movimiento Sembrar.

Tejada explicó que en el Frente Amplio hay tensiones internas, por la posición de Tierra y Libertad de no convocar a todas las fuerzas y “más bien señalan la idea de cerrar el padrón, lo que impide que participen grupos que han hecho campaña y apoyado a Verónika”.

“El Partido Socialista no forma parte, no está inscrito y no va a poder inscribirse, incluso el grupo de Verónika Mendoza, Sembrar, no se ha inscrito en el Frente Amplio y tampoco va a poder hacerlo. Esa es la razón por la que Pedro Francke y Marisa Glave han pedido licencia a sus cargos de coordinadores nacionales”, opinó.

Tejada sostuvo que el Frente Amplio debe abrirse a todas las fuerzas progresistas del país si quiere convertirse en una opción para las próximas elecciones y dijo esperar que el Frente Amplio reconsidere la decisión de Tierra y Libertad y pueda cobijar a la mayor cantidad de cuadros y agrupaciones de izquierda.

DEBATE CALIENTE


El sociólogo Nelson Manrique consideró que el tema de fondo es que “en tanto el personero tiene legalmente la representación ante el sistema electoral, si este no representa un consenso de las fuerzas políticas que forman el Frente Amplio y representa solo a una de ellas (en este caso TyL), nadie sino los integrantes de esta organización pintan para nada a la hora de decidir hacia adónde se va”.

Dijo que en esas condiciones todo lo que se construya en nombre del FA deberá pasar por el filtro de lo que decida la dirección de TyL, “lo que a mi manera de ver no expresa lo que a estas alturas es el FA”.

“Pueden pretender mantener esta situación basándose en que aportaron la inscripción legal para participar en las elecciones, pero creo que el costo sería liquidar la posibilidad de construir una gran organización popular y retornar a la vieja lógica de las pequeñas capillas”, agregó.

CRÍTICA


Manrique sostuvo que a inicios del año nadie daba gran cosa por la izquierda “y con la candidatura de Verónika logramos una votación que triplica la del Apra y el PPC, y una representación parlamentaria cuatro veces mayor que la aprista”, habiendo quedado que era un error imponer a Arana de candidato.

“¿Y aún hay quienes creen que pueden poner a la izquierda tras de sí, porque tienen la inscripción y el personero legal? Es bueno que lo sepan: si triunfan, ese no va a ser el resultado sino el fraccionamiento de lo logrado. La continuación de la vergonzosa historia de la unidad de izquierda de los últimos 25 años, bajo la conducción de pequeñas dirigencias a las que un proyecto unitario les quedaba grande”, escribió en su cuenta de Facebook.

LA VOZ DE TIERRA Y LIBERTAD


Tras el pronunciamiento de Carlos Monge (de Tierra y Libertad) dando cuenta de lo que sucedía realmente en el Frente Amplio, confirmando que el movimiento de Arana ha cerrado el padrón, David Roca Basadre sostuvo que cuando TyL puso su registro a disposición de otros y cambió provisionalmente su nombre (en su opinión una concesión excesiva que nadie hace) para que funcionara el FA, “nunca se habló de que luego íbamos a renunciar a nuestro proyecto original para que entren en patota otro montón de personas con otros proyectos que no son en todo afines con TyL (por eso hacemos frente)”.

Aseguró que los padrones del FA están abiertos, pero Tierra y Libertad tiene su proyecto propio, “como lo tienen el Partido Socialista, el Partido Comunista, Patria Roja, Sembrar, CxC, etc. Y con ellos hacemos el frente que no ha cerrado padrones y sobre el cual la militancia de TyL solo tiene una opinión más. O sea que hay un falso debate valiéndose de la sobreposición de nombres que nace de la concesión de TyL de ponerse de manera provisional otro nombre (Frente Amplio) que no es el suyo”.

DEFENSA DEL PADRÓN


Ante ello, Carlos Monge respondió que no hay un falso debate, sino una discrepancia sobre cómo construir el FA. “Tú sostuviste –le dijo a Roca- que TyL no debería definirse como de izquierda, que TyL debería ir solo a las elecciones, que Marco debería haber sido el candidato sobre la base de votos trafa en Pomalca, y un largo etc. de sectarismo antiunitario. Imagino que consecuente con esa línea de pensamiento ahora estarás alineado con la idea de defensa a ultranza del padrón del FA para TyL y el resto a freír monos”, enfatizó.

Monge manifestó que en realidad este debate viene de atrás contra una actitud sectaria y antiunitaria que está presente en TyL desde hace tiempo. “Querían negar nuestro carácter de izquierda, querían ir solos como TyL, querían imponer a Marco como sea y ahora sale el tema del padrón”.

Sin embargo, dice que en su opinión el tema de fondo “es que hay sectores de TyL que no terminan de aceptar que perdimos (TyL) las elecciones internas y que Verónika fue una gran candidata, y que apuestan ahora a bajarse ese liderazgo con la idea de que Marco debería ser el candidato el 2021”.

CASCARONES


David Roca Basadre no se quedó atrás y replicó que su tesis “es que la alianza con partidos de la vieja izquierda no nos beneficiaba porque tienen muy mala imagen, no son más que cascarones sin bases, no suman, son aparatistas, idea que ratifico y que siempre digo, además. Y también digo que Tierra y Libertad es un proyecto en crecimiento. Pero, al mismo tiempo (hasta que se dieron los hechos de Pomalca) asumí con mi práctica la decisión en mayoría que aceptó esa alianza. Mi definición personal es ser ecologista y no soy de izquierda, siempre lo digo”.

Roca Basadre alega que abrir el padrón implica pedir que TyL desaparezca como proyecto y ese es el tema en debate: “¿debe renunciar TyL a su proyecto partidario para ceder su espacio, su posibilidad de proyección a otros? Sería algo nunca visto en la historia de la vida política en ningún lugar del mundo”.

ADEMÁS


En las redes sociales el debate está encendido y se ha desatado un verdadero fuego cruzado entre los que apoyan a Marco Arana, esencialmente los partidarios de TyL, y quienes apuestan por el fortalecimiento del Frente Amplio, una gran mayoría.
                                                                                                                         .

 

 

Carta de Marisa Glave (sobre licencia a Tierra y Libertad)

11. 07. 2016

Por: 

Marisa Glave

Compañero Pedro Francke

Estimado compañero, hemos caminado casi 9 años juntos desde que decidimos fundar Tierra y Libertad. En este tiempo hemos pasado por muchos momentos difíciles, y por muchos cargados de victorias, todos en contextos de luchas con la gente por sus derechos, por una patria libre, soberana, para todos y todas, con justicia, tanto social como ecológica. Han sido años intensos y los atesoro en mi corazón, marcan claramente quien soy y se constituyen en parte del Faro que ilumina el rumbo en medio de la marea.

Escribo esta carta luego de nuestra conversación ayer al terminar el CEN de Tierra y Libertad. Acepté ser coordinadora nacional adjunta del partido en la medida que acompañaba tu gestión como coordinador nacional, responsable de llevar adelante un periodo particularmente difícil e intenso. Te tocaba ser coordinador nacional en medio de una coyuntura electoral, donde el acuerdo del partido era promover la unidad más amplia pero dentro del marco de acuerdos programáticos claros y principios democráticos de decisión de candidaturas. Fue difícil. Pero creo que el resultado es muy positivo. Tuvimos que enfrentar las mañas de algunas cúpulas de la vieja izquierda que pretendían volver a las viejas prácticas, pero no lo permitimos, Tierra y Libertad estuvo a la altura del momento y junto con nuestros compañeros y compañeras del Frente Amplio dimos una lección de dignidad, de compromiso con la democracia. No nos rendimos al pragmatismo y demostramos que otra manera de hacer las cosas era posible.

Ayer tuvimos un debate intenso en el CEN del partido, un debate que anticipa lo que seguro será materia de reflexión y discusión en las bases de nuestro partido rumbo a nuestro próximo Congreso Nacional. Varios, entre ellos tú, planteamos la necesidad de reflexionar juntos en base a los principios que guían la acción de tierra y libertad, sobre el escenario político que se abre en el país. Planteamos que, si nuestra apuesta por la construcción de un frente amplio profundamente democrático y horizontal era verdadera, debíamos realmente generar condiciones de igualdad entre todos y todas las que, honestamente y con convicción, construimos un referente común programático y lanzamos una campaña de ilusión y movilización en base a principios comunes.

Sé que es un debate complejo, que debe sopesar intereses propios, de nuestra organización, con intereses mayores, en busca de construir un interés común. El país nos ha dado la oportunidad de construir una organización de masas, popular, enraizada en las luchas del pueblo, y sobre todo en sus corazones. Pero para hacerlo, debemos anteponer el interés colectivo al nuestro como organización, debemos mantener verdaderos gestos de fraternidad y de unidad en la diversidad. La potencia que hoy puede tener el frente amplio nos trasciende, trasciende a Tierra y Libertad, trasciende a Verónika Mendoza, trasciende a cualquiera de las partes que componen el frente, nos requiere a todos y a todas para demostrar que sí es posible la unidad en la diversidad.

Cuando me explicaste ayer por qué pedirías licencia al cargo de coordinador nacional, entendí que yo no podría reemplazarte en ese rol por las mismas razones. El CEN ha tomado un conjunto de decisiones que saludo y creo que son un avance importante para la consolidación e institucionalización del frente, pero a la vez ha tomado una que señala que únicamente los de tierra y libertad pueden ser inscritos en el padrón oficial del frente amplio por justicia, vida y libertad. Esto impide plantear a las compañeras y compañeros con quienes venimos construyendo desde hace ya un tiempo una relación de igualdad en las decisiones de fondo. Entiendo perfectamente que haya temor de abrir la inscripción a cualquier persona que oportunistamente se acerca a último minuto, o que no comparte nuestra apuesta sincera por la democracia radical, por una izquierda comprometida con la justicia social y ecológica; pero no comparto la premisa de impedir una relación de igualdad en deberes y derechos con las compañeras y compañeros que se la han fajado con nosotros en este tiempo en una lucha por la vida digna, por la libertad plena, por la justicia, por los derechos para todos y para todas sin discriminación.

Seguiré trabajando como militante activa de Tierra y Libertad, como tú asumiré con responsabilidad los cargos de elección que he recibido en el partido en la CPN, en el frente en la CP y en el Congreso Nacional, siempre conforme a los principios que nos unen; pero como tú tomaré una licencia al cargo de coordinadora nacional adjunta, a la espera de que el CEN nombre a un miembro de la CPN para que cumpla ese rol. Seguiré apostando por Tierra y. Libertad, por el espíritu que inspiró nuestra formación y que estoy segura logrará abrir la mente y los corazones de nuestros compañeros y compañeras para que juntos podamos construir, en igualdad, ese referente nacional masivo y comprometidos que el país necesita para llevar adelante las profundas transformaciones que necesitamos para vivir en una sociedad más justa, más igualitaria.

Con el pueblo por delante, vamos por más.

Lima, Julio 2016

 

 

Dejar Atrás las Especulaciones, Afirmar la Apuesta Democrática y Fortalecer el Frente Amplio

FRENTE AMPLIO - OFICIAL·LUNES, 11 DE JULIO DE 2016

En los últimos días, diversas fuentes periodísticas han pretendido convertir lo que es un legítimo debate al interior de Tierra y Libertad, en una "confrontación" o incluso "señal de ruptura" del FA. Al respecto informamos a la opinión pública que esas informaciones distorsionan la verdad de los hechos, prueba de ello es que el Comité Permanente FA del 07 de julio acordó por unanimidad de sus miembros llevar a cabo el 24 y 25 de septiembre un Congreso Nacional del Frente Amplio de carácter político y normativo para afirmar el proyecto de cara al pueblo, definir su política ante el nuevo período gubernamental y ordenar su estructura orgánica.

En tal sentido nos vemos en la necesidad de rechazar todos los infundios y agravios vertidos contra los protagonistas de los debates al interior de TyL, las organizaciones del Frente o su vocero en la bancada congresal. Las confusiones generadas por estas versiones periodísticas son resultado de la falta de comprensión de lo que es el FA y de su apuesta estratégica por construir un Nuevo Perú. No somos un partido, somos un Frente POLITICO Y SOCIAL, por tanto un espacio de articulación de DIVERSAS organizaciones políticas, movimientos y gremios sociales.

No tenemos ni buscamos un pensamiento monolítico, por el contrario estamos en la construcción de un espacio plural, diverso y democrático, marcado por el debate, el consenso y la unidad en la acción en el que se respetan las decisiones de cada una de las organizaciones miembros, buscando siempre los puntos comunes que nos unen a nivel programático y por ello somos conscientes que nuestra unidad se afirma en el campo de la acción política permanente y que no se reduce a la sola participación electoral.

En el proceso de su construcción fomentamos el debate democrático y por ello es natural que se desarrollen al interior del FA y de sus organizaciones discusiones de distinta naturaleza, en el marco de sólidos acuerdos programáticos. A diferencia de los que ocurre con los partidos caudillistas, este tipo de procesos nos enriquecen y fortalecen y no ponen en riesgo nuestra unidad sino que la hacen más sólida en la medida que desde distintas ópticas y aportes, todos buscamos fortalecer el Frente Amplio que no solo se debe a sus dirigencias sino a todos los procesos unitarios que se dan en las bases de los frentes regionales y provinciales.

En el nuevo período que enfrentamos, partimos de reconocer que estamos ante un desafío inmenso y que si bien hemos dado un gran avance es insuficiente. De ahí que nos proponemos afiliar a miles de nuevos adherentes y avanzar mayores confluencias, acuerdos y articulaciones con organizaciones sociales y políticas, tanto a nivel regional como nacional. Siempre poniendo por delante acuerdos programáticos, formas democráticas de funcionamiento y consensos colectivos en la toma de decisiones fundamentales.

Nos proponemos derrotar la hegemonía neoliberal que enajena y depreda nuestros recursos naturales así como derrotar definitivamente el autoritarismo, la NARCOPOLITICA y la corrupción, garantizar derechos democráticos y ambientales en una América Latina integrada, libre e independiente de cara al bicentenario.

Seremos una firme oposición UNITARIA frente a toda amenaza contra los intereses nacionales y los derechos de los pueblos y las mayorías nacionales que son siempre las que pagan los costos de los ajustes en las épocas de las vacas flacas. Una oposición fiscalizadora y propositiva, con iniciativas legislativas de interés nacional acompañadas por una agenda social que priorice la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Humberto Prado

Coordinador Frente Amplio

 

 

 

Sobre TyL y el FA y el debate sobre el padrón y el registro electoral 

Carlos Monge

9 de julio a las 20:38 · 

Sobre TyL y el FA y el debate sobre el padrón y el registro electoral, en respuesta a preguntas y dudas de mucha gente sinceramente interesada en la construcción del FA, va alguna información y algunas ideas. 
Primero, el Comité Ejecutivo Nacional de TyL ha aprobado la semana pasada varias cosas importantes, entre ellas las siguientes: celebrar los éxitos del FA y el rol de Veronika Mendoza en ellos; autocriticar su acuerdo y el del Comité Permanente del FA sobre la segunda vuelta electoral (ese acuerdo trabalaneguas que llamaba a votar contra Keiko pero no llamaba a votar por PPK) reconociendo que Verónika Mendoza y muchas bases de TyL y el FA tuvieron razón al llamar a votar PPK; promover la realización del Congreso FA en Septiembre (ya agosto queda muy cerca), importante porque efectivamente habían voces en TyL que pedían suspender ese congreso y porque se necesita que el FA como tal haga el balance de primera y segunda vuelta y discuta como mejor posicionarse y organizarse en el periodo que se viene con nuevo gobierno; lanzar la campaña de empadronamiento para incorporar al FA a centenas y miles de activistas que han participado en la campaña y que quieren seguir participando en la política como integrantes del FA; que ese Congreso de Septiembre convoque a un Congreso Nacional FA en el verano del 2017 paran hacer dos cosas fundamentales: lanzar la campaña 2018 y organizar la elección democrática de la mitad de la dirección del FA, como parte de un proceso que nos lleve de la actual situación (dirección resultado de arreglo entre direcciones nacionales de partidos) a dirección resultado de elecciones democráticas internas.
Creo que estos acuerdos que se han logrado en TyL son muy importantes porque establecen un proceso para la masificación y la democratización del FA, que creo que son los retos que enfrentamos si queremos ser gobierno para cambiar el país, no solo para administrarlo.
Segundo, es en este contexto que se da en TyL una discrepancia sobre dos temas que son muy importantes: los objetivos del congreso de septiembre y la composición y manejo del padrón del FA. Sobre lo primero, el acuerdo de TyL es que no sea Congreso Estatutario (que no se toque el tema del padrón y la propiedad del registro electoral) y sea solamente reglamentario (que se ajuste y mejore la organización). Otras organizaciones en el FA reclaman que si sea Estatutario y que en el se tomen acuerdos relativos al padrón y el registro electoral. Este es un debate abierto, no cerrado, en el Comité Permanente del FA. Sobre el padrón, mientras que el acuerdo de TyL es no abrirlo ahora (ya no se dice nunca, se habla de proceso), la posición de otras organizaciones y de muchos activistas independientes es que todos y todas seamos parte de ese padrón (no solo los de TyL) para que todos tengamos los mismos derechos y los mismos deberes desde ahora mismo.
Tercero, yo soy parte de un grupo de militantes de TyL que hemos propuesto y logrado la aceptación de la autocrítica respecto del acuerdo insuficiente respecto de la segunda vuelta electoral y que hemos propuesto y logrado que se acepte en TyL impulsar el congreso de Septiembre y caminar hacia la masificación y la democratización del FA teniendo este congreso y el del verano 2017 como momentos centrales. Este grupo de militantes estamos también planteando internamente que el padrón se abra de una vez, pues debemos comenzar a construir desde ahora el tipo de FA que queremos: grande y democrático y porque vemos que no podemos avanzar en esa dirección planteándole a quienes no son de TL que acepten una suerte de pertenencia disminuida, de segunda.
Cuarto: creo que la única manera de resolver estas contradicciones favorablemente a la idea de un FA grande, fuerte y democrático, es que la gente honestamente interesada en este proceso ingrese al FA, se organice, se afilie, milite, chambee, ponga de la suya, y así participe en el Congreso de Septiembre y después en Febrero. Porque no se va a resolver desde columnas en los medios o portadas periodísticas o las notas en el facebook. Estas pueden poner el tema en evidencia, sacarlo a la luz pública, forzar a procesar el debate, pero no es en esos espacios en que se van a tomar las decisiones.
Espero esta (larga) nota personal ayude a colocar las cosas en perspectiva, aunque se que seguramente quedan muchas cosas por aclarar. En todo caso, seguimos conversando.
Un abrazo

 

Elías Rojas: Durmiendo con el enemigo

 
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11
 
Frente Amplio: se encendió la mecha 2

©

 

 

 

Dalia Castellanos : nuestra Tina Puertas, con esa fuerza que la caracteriza, es nuestra nueva coordinadora regional de Sembrar Arequipa, junto con Diego Lazo Herrera, estoy segura que harán avanzar la organización, con todas y todos esos compas de valientes sueños.
¡Vamos por más!

 

Alvaro Campana Ocampo

3 h · 

No creo que sea un debate radical, pero es importante que se tomen con altura debates como éstos. Creo que la compañera Marlene Castillo lo hace. Sin embargo creo que en su argumentación hay varias inexactitudes. En primer lugar lastimosamente no existen legalmente frentes sino para las elecciones, por lo tanto no hay manera legal de constituir un frente que se denomine Frente Amplio que trascienda lo electoral (como alianza de organizaciones con inscripción). Por tanto un debate Frente de organizaciones o frente como partido tiene un problema. Sin embargo es cierto que no solo podemos atarnos a cuestiones legales, es así que el frente ha existido institucionalmente gracias a la inscripción de Tierra y Libertad que se cambió de nombre y a que desde esa legalidad se han ratificado varias de las decisiones tomadas por el Frente conformada por activistas y por los militantes de TyL. ¿ES ilegítima la posibilidad de impulsar un Frente con derechos y deberes iguales para todos sus componentes manteniendo sin embargo el carácter de frente de organizaciones políticas y sociales y ciudadanos? Es claro que NO. ¿Es obligación de TyL abrir su padrón para lograr esto? tampoco. TyL tiene derecho a decidir lo que hará con su padrón. El FA (sin legalidad sino como articulación estratégica de una organización con inscripción y otras sin ella) debe tomar decisiones en su congreso tomando en cuenta el parecer y el ánimo de uno de sus componentes, los militantes de TyL, pero definiendo su camino como espacio distinto a cualquiera de sus componentes .

Sin embargo, y aquí hay otro punto discrepante con Marlene:¿ el tema del padrón y de la legalidad es una discusión de "cúpulas" o la obsesión de electores que dicen otros (no Marlene)? No es así. En todas las bases del FA hay muchas dificultades que se relacionan con la actual legalidad, así como se presentaron varios problemas en los procesos pasados que mucho no quieren ni ver porque no están al tanto de lo que pasa en esas bases de las que tanto hablan o simplemente se hacen de la vista gorda. En la conformación de los comités territoriales por ejemplo se reclaman más legitimas las convocatorias de los cc de TyL porque ellos tienen la legalidad, o se rechaza la incorporación de otros sectores con el mismo argumento. En las elecciones pasadas se presentaron diversos problemas con las personerías. Sin duda la legalidad si genera asimetrías en las relaciones especialmente en las bases desde donde se reportan de manera permanente estos problemas.

Sobre los cc de otras organizaciones que pugnan por entrar también hay complejidades. Primero porque bases de partidos que no están a nivel nacional en el FA, lo están desde el principio en varias regiones así que este debate les incumbe. Las organizaciones nacionales agrupadas en UNETE, por otra parte, han planteado una alianza electoral para ir juntos al 2018. Eso me parece razonable siempre que quieren someterse a las elecciones primarias. El pedido de algunas organizaciones nacionales como FS o el PC Unidad deben ser definidas en el Congreso.

Sobre la posibilidad de buscar otras inscripciones estoy de acuerdo. Aunque no es lo ideal pues consumirá energías que podríamos utilizar en fortalecer al FA como fuerza político social y cultural. Sé lo que eso significa pues fui uno de los que aportó en la calle con la inscripción con la que ahora cuenta TyL, en el Perú no basta la voluntad ciudadana, sino que implica una gran inversión de recursos. Pero si esta tarea ayudará a democratizar y masificar el FA habrá que asumirla. Sin embargo, una decisión como esta debe pasar por el propio congreso.

La derecha sempre convertirá toda diferencia, todo disenso, la propia diversidad en conflicto. No caigamos por ello en el chantaje de no discutir abiertamente estos temas apelando a que son trampas suyas. Hagamos como Marlene, emprendamos el debate abierto y alturado.S Y CIUDADANAS.

PUBLICADO: HACE 22 HORAS

 

Marlene Castillo, 16 julio 2016. 

 

Este artículo es testimonial y crítico.

 

ACABO DE LEER – LUEGO DE UNA MEDIA CURA DE SILENCIO POR MI AFECTADA SALUD FÍSICA Y POLÍTICA - LAS PORTADAS Y ENTREVISTAS QUE DIRECTAMENTE O ENTRE LÍNEAS SIEMBRAN EL MENSAJE SOBRE LA RUPTURA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL RUPTURISTA MARCO ARANA DE TIERRA Y LIBERTAD (10 Y 11 DE JULIO) – EN MEDIO DE INTENCIONES DE ACLARACIONES DE UN MILITANTE CARLOS MONGE, EN EL DIARIO UNO QUE SUELE ESTAR ABIERTO A ESE TIPO DE CAMPAÑAS CONTRA TYL. LO QUE MÁS ME HA SORPRENDIDO ES LA CONFUSIÓN DE PERIODISTAS SOBRE FA Y TYL, EL CONTAR LA HISTORIA DEL FA AL REVÉS (MARTÍN HIDALGO EN EL COMERCIO, 10 JULIO) Y SOBRE TODO QUE NO HAYA UN ESFUERZO ESPECIAL DEL FRENTE AMPLIO Y DE TYL COMO INSTITUCIONES PARA HACER LAS RESPECTIVAS ACLARACIONES PÚBLICAS EN MEDIOS MASIVOS.  

El efecto es perverso: se está dejando con éxito a la derecha mediática el construir un imaginario político ciudadano que ratifica la asociación inevitable entre izquierdas, caudillismos y división; es decir, la imposibilidad de asociar izquierdas a la democratización del poder desde el ejemplo en casa, la imposibilidad de unidad del FA y el de construir esperanzas de cambio democratizador. Lo que logramos en las elecciones ciudadanas primarias de candidaturas presidenciales y congresales, inéditas en la historia de las izquierdas en el país, se cae por acción agresiva mediática, por inacción del FA y de TYL, así como por las desinformaciones de los/as activistas declarantes en la prensa escrita nacional.

 

La situación actual: un Frente de Organizaciones y Ciudadanos/as, promovido por TYL que legalmente es titular del “Partido El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad” 

El Frente Amplio no es la aplicación de una inscripción en el JNE. El Frente Amplio es una construcción social de una propuesta política de izquierdas, concebida como Frente de Organizaciones Políticas, Organizaciones Sociales y Ciudadanos/as. No fue concebida como Partido; es decir como militantes regidos por una única pertenencia política-orgánica común: un programa, un estatuto y una dirección nacional. La opción por un Frente Amplio, fue la decisión del Congreso Nacional de TYL, el 01 de noviembre 2013, que acordó cambiar su denominación oficial por otra que permitiera poner la inscripción de TYL al servicio de la unidad de las izquierdas para las elecciones, por eso se acordó adoptar un nuevo nombre: “Partido El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad”, la que fue inscrita en el JNE. Una construcción promovida tercamente por TYL, en una primera etapa de modo errado y cupular con gran parte de los que ahora se agrupan en “Únete”; luego en su nueva etapa con las actuales organizaciones miembros del comité de dirección del FA.

La versión del periodista Martín Hidalgo (El Comercio, 10 julio) cuenta mañosa y erradamente la historia al revés. Según él: “Tierra y Libertad no quiere que el frente sea más amplio...Para entender la problemática, es necesario explicar que la base de la agrupación es el partido Tierra y Libertad, que contaba con la inscripción electoral y aceptó cambiar su nombre a Frente Amplio para ir en alianza con el Partido Socialista (PS)...y el Movimiento Sembrar”. La historia verificable: TYL decidió el 01.11.2013 su cambio de denominación por decisión autónoma, no fue una propuesta externa a TYL en el que sí se justificaría el verbo aceptar; la resolución del Congreso nacional que lo aprobó no afirma con qué partidos u organizaciones con nombre propio se construiría ese Frente Amplio.

Tampoco la militancia del FA que no es de TYL tiene una “una suerte de pertenencia disminuida, de segunda”; tienen derechos de voz y voto en igualdad de condiciones que los/as de TYL, en el marco de las limitaciones del esquema institucional del FA actual.

La prueba está en que actualmente en su órgano de dirección nacional ejecutiva - el COMITÉ PERMANENTE DEL FA - están representados las 6 organizaciones constituyentes del FA actual por 12 miembros activos: Tierra y Libertad (5); Sembrar (2); Movimiento Gran Transformación (1); Movimiento Liberación 19 (1); Pueblo Unido (2) y la Central Única de Trabajadores (1). Como se puede apreciar TYL no tiene mayoría, es más suele ocurrir que 3 de los 5 de TYL suelen coordinar previamente con Sembrar. Así mismo, en su órgano de dirección nacional de mayor jerarquía del CP-FA, que se llama Consejo Nacional del FA, de las 40 personalidades que lograron consenso de las organizaciones constituyentes del FA, la gran mayoría no es simpatizante o militante de TYL. Un nuevo órgano de dirección nacional se ha construido en la práctica: el congreso del FA en gran parte ahora compuesta por delegaciones de los comités regionales del FA, con voz y voto, y cuyas decisiones se respetan. Ahí no mandan las personalidades como en el CN-FA tampoco las organizaciones del CP-FA, manda la deliberación y votación más amplia. Por otra parte, no menos importante, la militancia política del FA se inscribe en sus Padrones y constituye sus Comités Regionales-provinciales-Distritales del FA, donde tienen derecho de voz y voto.

Otra prueba imprescindible, en este pacto político-social de Frente Amplio, reside en que Tierra y Libertad teniendo la inscripción en el JNE, ha adoptado todas las decisiones acordadas por el Frente Amplio y las ha tramitado como suyas en el JNE: las candidaturas presidenciales y congresales tal cual. Pues, su dirección nacional tiene ese mandato de su Congreso y de su CEN.

Simultáneamente, al proceso de construcción del Frente Amplio como frente de organizaciones, cada organización miembro sigue con su vida política autónoma y poniendo en marcha ese proceso de construcción. Es así que TYL, en tanto partido inscrito oficialmente, cuenta con su Padrón de Afiliados inscrito en el JNE y suele tener cada dos meses la sesión del Comité Ejecutivo Nacional – el CEN – donde la mayor parte de miembros plenos son las representaciones de las regiones -, cuyos acuerdos son mandatos para la Comisión Política Nacional-CPN. Este CEN no es del Frente Amplio, es del partido TYL. Es quien tiene potestad para aprobar la realización y poner fecha al Congreso Nacional de TYL. Todos y todas de la CPN saben que de acuerdo al Estatuto, corresponde a este Congreso la determinación del cambio político-orgánico de TYL, por lo que es irresponsable que un núcleo de dirigentes TYL presionen con otros de Sembrar a que el Congreso del Frente Amplio acuerde que el Padrón de Afiliados de TYL inscrito en el JNE se abra a la inscripción de militantes de otras organizaciones políticas y ciudadanos. Esa decisión no les corresponde; sí les corresponde en el proceso de empadronamiento de activistas del Frente Amplio, que tienen derecho de voz y voto en el FA, como se ha venido haciendo y se ha reactivado post-elecciones.

Me refiero directamente a lo declarado por el militante Carlos Monge y dirigente nacional de TyL y accesitario de Pedro Francke en el CP-FA, por lo tanto conocedor de lo informado anteriormente, pero que busca justificar su opción diciendo: “Este grupo de militantes estamos también planteando internamente que el padrón se abra de una vez, pues debemos comenzar a construir desde ahora el tipo de FA que queremos: grande y democrático y porque vemos que no podemos avanzar en esa dirección planteándole a quienes no son de TyL que acepten una suerte de pertenencia disminuida, de segunda” (Diario Uno, 11 julio). En otras palabras, hay un Estatuto que manda que el Congreso Nacional de TYL tiene ese mandato, pero qué importa, lo que importa es lo que ese grupo donde él lidera reclame públicamente a través de él para presionar a que se Padrón TYL se convierta en Padrón de activistas del FA ahora y de una vez, bajo argumentos demagógicos necesarios para revestir de democrático lo que no es. No importa sólo el para qué sino el cómo construimos decisiones colectivas partidarias; eso dice también lo que somos.

Lamentablemente, también en los medios se ha cruzado otra variable para buscar demostrar el sectarismo de TYL y de Marco Arana, sintetizado en el titular del Comercio (Martín Hidalgo): “Un frente que ya no es tan amplio. Discrepancias Partido de Marco Arana hace valer el peso de su inscripción electoral y no quiere más agrupaciones en el Frente Amplio. Marisa Glave y Pedro Francke piden licencia de Tierra y Libertad”. A continuación en medio de su artículo afirma: “...la posibilidad de que se les unan otros partidos de izquierda como Fuerza Social, el Partido Comunista y Patria Roja. Pero esta posición no resulta viable desde la visión de Tierra y Libertad”. Idem La República 09 Julio. Un poco de humor: ¡qué preocupación política porque queden fuera estas organizaciones de izquierda¡ por supuesto que es un artificio demagógico para desacreditar a TYL. Si hay un líder acusado y odiado especialmente por la trinchera extractivista depredadora es Marco Arana, si hay una organización acusada de terrorismo minero ha sido TYL. No es casualidad, es coherencia derechista. Salvo que los periodistas sean simpatizante de FS, PCP o PR.

El asunto es simple: esa decisión – el ingreso de esas u otras organizaciones como “Únete” que solicita su ingreso al Frente Amplio (no a Tierra y Libertad), por tanto con derecho a formar parte de algún nivel de representación nacional, no es potestad del Comité Permanente del FA, lo tendrá que decidir el próximo Congreso Nacional del Frente Amplio.

En debate: la situación futura: el Frente de Organizaciones y Ciudadanos/as se convierte en Partido sustituyendo a TYL o apunta a constituirse en un Frente Político Electoral ante el JNE

Un congresista de TYL recientemente electo decía: ”los invitamos a la casa y ahora se quieren apropiar de la casa”. Sí y No. Desglosemos las posibles opciones: (i) sí, en caso se ejerciera presión dentro y desde fuera mediáticamente para imponerle a TYL vía la política de hechos consumados esa situación, incluso groseramente de modo que ni esperarían la decisión política del congreso nacional de TYL (es la instancia competente); en ese escenario entonces es legítimo hablar de apropiación/expropiación; (ii) no, en caso TYL tome la decisión de invitarlos a la casa para compartir la propiedad y decisión de la casa; es decir, en un escenario mediante deliberación y persuasión desde el FA – sin presión mediática interesada –, el Congreso Nacional de TYL decide que el FA se haga de la casa. Dos escenarios sustantivamente diferentes: el primero, un escenario de imposición y, el segundo, un escenario de persuasión respetando la decisión de TYL incluso en caso se afirme en mantenerse como Partido sea con su denominación actual o cambiando de nombre. Si así fuera, en este último caso, ¡no se acaban el mundo de las izquierdas; menos aún el proceso de Frente Amplio, salvo que se vuelva una discusión existencialista¡

Lo que están mostrando los hechos y las declaraciones es que se está construyendo – sin querer queriendo – el primer escenario: el de la imposición que conllevaría a la ruptura tarde o temprano. Porque el debate es cupular y en torno a sí abrimos o no el Padrón oficial de TYL. No hay en marcha un debate organizado, un proceso deliberativo con argumentos en las bases; lo que estamos leyendo y escuchando, muestra más una lógica de direcciones nacionales en el FA y en TYL que parecen reproducir parte de las lógicas cupulares o elitistas que tanto criticamos a la derecha política. Lo que quiero decir, es que el debate de fondo es qué concebimos y queremos del Frente Amplio de cara a los desafíos democratizadores en adelante; es el debate de fondo que no se está abordando. Lo han dicho jóvenes líderes de TYL reclamando este debate a su dirección nacional.

Yo sólo llego a ver, un deseo impulsivo de un núcleo de amistades políticas nacionales de TYL y Sembrar por una unidad de refundación de la izquierda como Partido Único Masivo: ¿una versión actualizada de la carnetización de militantes de IU? Sustento: impulsivo porque hay como una ilusión de que si se consigue eso se ganan las elecciones que se vienen hacia el 2021 para gobernar el país y no sólo administrarlo. Están en su derecho de apostar por esa opción, pero no a imponerla abusando del poder temporal de representación de la que gozan. Yo sólo llego a ver, una reacción defensiva del otro núcleo de dirección nacional de TYL con mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional de TYL, la intuición de que se les quiere imponer una decisión para “vestir un partido desvistiendo al suyo”. Están en su derecho de tomar esa opción, pero deben someterla a la decisión informada desde ahora y deliberada-resolutiva en el próximo Congreso Nacional de TYL.

Yo sólo llego a repetir lo que he opinado en eventos anteriores de TYL: el Frente de Partidos, Organizaciones Sociales y Ciudadanos es la unidad política-orgánica-programática necesaria como expresión de la diversidad de énfasis políticos que corresponden a la diversidad de actores sociales potencialmente democratizadores en nuestro país, imposible de uniformizar ni siquiera desde las izquierdas. Es más, la opción de Partido Político Único es contra natura políticamente hablando, será para muchos frentistas “lo políticamente correcto”, pero no va con la realidad ni con la credibilidad ganada. Requerimos un FRENTE DEMOCRÁTICO Y DEMOCRATIZADOR que demuestre unidad en la diversidad dialogante, donde activen y lideren los mejores hijos/as de los pueblos, con sus diversas representaciones orgánicas y prioridades políticas particulares construyendo prioridades políticas comunes, es decir, una propuesta y apuesta de acción programática y estratégica en y con los pueblos. Un Frente donde TYL sea uno de sus cimientos con otras organizaciones políticas y más mucho más organizaciones sociales y ciudadanas en todo el país. Para ello, alentar que otras organizaciones miembros del actual FA logren su inscripción ante el JNE, para la constitución oficial del Frente Amplio. Y, a retomar la disputa a la derecha.

 

Eduardo González-Cueva

6 horas · 

Carta conjunta de los comités del Frente Amplio en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

 

FORTALECER EL FRENTE AMPLIO PARA LOGRAR

UN NUEVO PERÚ

 

Los activistas del Frente Amplio de los estados de Connecticut, New Jersey y New York en Estados Unidos, nos dirigimos a la opinión pública para compartir nuestra reflexión en torno al momento actual de la izquierda peruana: su reto de unidad y su camino de renovación.

Partimos de constatar que el Frente Amplio, tras la campaña encabezada por Verónika Mendoza, viene de una extraordinaria actuación, marcada por la victoria en más de 600 distritos del país, la conquista de la segunda bancada más numerosa del Congreso, y un aporte fundamental a la derrota del fujimorismo en la segunda vuelta.

La izquierda, por lo tanto, no es un pequeño grupo consumido por rencillas. Es la segunda fuerza del país, y el más consecuente baluarte contra el fujimorismo y la mafia. El debate en la izquierda peruana y el Frente Amplio no es un dato menor. Sus consecuencias se sentirán decisivamente en la vida democrática del país, por lo que su Congreso, anunciado para Setiembre de este año, será un evento fundamental.

La elección que acabamos de vivir ha demostrado la crítica importancia de cada uno de los votos en cada una de nuestras comunidades. Eso incluye a los millones de peruanos y peruanas que vivimos en el exterior y que –pese a ser sistemáticamente ignorados por las instituciones gubernamentales- mantenemos nuestros vínculos con nuestra patria. Nuestra voz es fundamental, más aún en un mundo cada vez más globalizado.

Desde el exterior, hemos podido constatar con claridad, que el reciente combate político ha creado una nueva realidad en la izquierda. Una nueva generación de líderes permite avizorar claramente el futuro: comprometido con la democracia, la vida, la justicia social y la igualdad de derechos. En nuestras filas militan centenares de jóvenes dirigentes que demuestran hoy su capacidad de inspirar confianza y esperanza en el pueblo peruano.

Un amplio grupo de peruanos, movidos por este viento de renovación y esperanza, nos hemos convertido en activistas del Frente Amplio, y hemos movilizado a millares de nuestros compatriotas en el extranjero. Tras un largo tiempo de prácticas sectarias por parte de pequeñas capillas, hemos encontrado –por fin- en la identidad frentista, abierta e inclusiva, nuestra inspiración.

Creemos que el Frente Amplio debe transitar pronto, sin vacilaciones, a convertirse en la organización política unificada de la izquierda peruana: doctrinariamente diversa, reflejando nuestros recorridos y nuestra riqueza dialéctica; pero unida en una plataforma de transformación del país, que nos permita ser real alternativa de gobierno popular.

Eso significa que todos y cada uno de los activistas que nos hemos sumado al Frente Amplio debemos ser iguales en deberes y derechos, para contribuir plenamente a la ruta de esta nueva esperanza. Debemos superar la situación artificial, impuesta por un sistema electoral que ha mostrado sus limitaciones en esta campaña, en la que algunos activistas son de primera –porque están en el padrón de un partido con inscripción reconocida por el estado- y otros son de segunda, porque pese a su trabajo tesonero, pertenecen a otras agrupaciones, o no pertenecen a ninguna.

Ha llegado el momento en que el Frente Amplio se institucionalice como un partido abierto a tendencias, y abierto—esto es fundamental—al pueblo peruano. El padrón legal no puede ser un instrumento de discriminación, sino una puerta abierta a los centenares de miles de peruanos patriotas y progresistas que nos dieron su confianza y exigen unidad y firmeza en los difíciles años que vienen.

Nos comprometemos a seguir difundiendo la voz del Frente Amplio en las comunidades peruanas del exterior, y a seguir alimentando su plataforma de gobierno con las experiencias y los sueños de quienes, desde lejos, seguimos construyendo la patria.

Victor Hugo Trejo
Coordinador – 
Frente Amplio Connecticut

Juan Arroyo
Coordinador – 
Frente Amplio New Jersey

Eduardo González
Coordinador - 
Frente Amplio Peruanos NuevaYork

Abraham Valencia Jiménez

9 horas · 

Entre otras cosas, el Partido Socialista, en la primera sesión de su Tercer Congreso Ordinario, ratificó que hay que fortalecer el Frente Amplio convirtiéndolo en un frente mucho más grande y promoviendo la participación de la ciudadanía que se sienta identificada con la izquierda y que participó de la campaña del FA. Asimismo, seguimos considerando que el liderazgo principal del FA lo representa Veronika Mendoza y ella debe encabezar el trabajo político de aquí a futuro hasta ser gobierno el 2021.

Elías Rojas: Durmiendo con el enemigo

 

.1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

 

 

 

www.jornaldearequipa.com