.

Pobreza y desigualdad aumentaron en el Perú

.

Exitosa Sur

FEBRERO2019

 

Mientras los ministros tienen un salario de 30 mil soles, y los principales funcionarios públicos sueldos millonarios, 40 mil peruanos volvieron a ser pobres y ganar apenas para el pan. El estudio 'Brechas latentes: Índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017 - 2018', de Oxfam reveló que la pobreza en el Perú creció en 21,7%.

“Las brechas estructurales que hacen que sectores de la población tengan una situación de recorte en términos de sus opciones de vida, de disfrute de derechos, acceso a servicios esenciales, opciones para desarrollarse plenamente en términos productivos, todo ello se mantiene”, explicó Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam en Perú, durante la presentación del informe.

Mendoza explicó que dicho índice contempla cinco ejes: justicia tributaria, inversión en las personas, empleo digno, derechos económicos de las mujeres así como gobernanza socioambiental y de los recursos naturales.

En la mayoría de estos ejes las cifras no son alentadoras. Así, por ejemplo, se indica que el nivel de pobreza aumentó en el 2017 luego de haber registrado reducciones desde hace más de 10 años.

De este modo, la pobreza creció de 20.7% en el 2016 a 21.7% en el 2017, por lo que cerca de 400 mil personas cayeron en esa condición.

La anemia infantil se elevó de 43.6% en el 2016 a 46.6% en el primer trimestre del 2018, lo que afectó a casi la mitad de los niños menores de 3 años de edad; mientras que respecto al empleo, la Población Económica Activa (PEA) con un trabajo formal se redujo, pasando de 28% en el 2016 a 27% en el 2018.

En cuanto a educación, se precisa que actualmente se invierte un equivalente a 4.3% del PBI, ubicando a Perú lejos de la meta mínima del 6% del PBI establecida en el Acuerdo Nacional.

“(Han sido) dos años durante los cuales se pudieron o debieron dar avances significativos y encontramos que este camino perdido ya nos impone un panorama en el cual, lamentablemente, al 2021 será muy difícil o muy improbable que podamos mostrar avances en las grandes áreas en donde hace menos de tres años nos habíamos planteado grandes objetivos”, concluyó el economista.

 

#ExitosaNacional ¿QUÉ OPINAS?

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com