Decisión personal

Volveré al Partido Comunista

©

 

GUSTAVO ESPINOZA MONTESINOS

 

 

 

 

En marzo de 1993 dejé de ser -por voluntad propia- miembro del Comité Central del PCP. No renuncié a mi militancia, ni a mi filiación política. Simplemente me aparté, recusando las prácticas impuestas por una dirección partidista que llegó a las altas funciones haciendo uso de procedimientos y métodos que nunca compartí.

Hoy, 24 años después, y luego del XV Congreso del Partido que ha aprobado un orientación que en lo fundamental comparto, y que ha introducido cambios en la estructura de dirección, ungiendo para los principales cargos a personas calificadas moral y políticamente, me veo ante el imperioso deber de reintegrarme al Partido Comunista Peruano, del que ciertamente nunca estuve alejado.

En todo este periodo, he mantenido mi misma posición ideológica y política. He sido una suerte -casi inédita- de “Comunista No Partidarizado”, que ha seguido en la acción política y en la lucha social, siempre con la bandera del socialismo.

En estos años alenté diversas iniciativas. Fui Director de “Nuestra Bandera”, publicación que se mantiene hasta hoy como “prensa virtual”. Trabajé la solidaridad con Cuba. Presidí el Comité Peruano en Solidaridad con los 5 Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio. Impulsé la creación de SOLICUBA, Colectivo de Pensamiento y Cultura integrado por respetables personalidades. Ayudé a crear CEDIS –Centro de Estudios “Democracia, Independencia y Soberanía”- de creciente importancia. Fui Secretario General, y luego Presidente, de la Asociación Amigos de Mariátegui. Alenté la realización de diversos eventos -Congresos, Seminarios, Simposios y otros- sobre temas vinculados a la realidad nacional, al pensamiento político y a la cultura.

Igualmente participé en distintos certámenes, en el país y en el exterior, con los mismos propósitos. Publiqué libros, ensayos y artículos periodísticos destinados a analizar la realidad nacional e internacional, divulgando mis puntos de vista en portales de Internet que acogieron siempre mis colaboraciones y, eventualmente en la prensa escrita, que casi siempre se a mantuvo cerrada. Respondí entrevistas en distintos medios, en la radio y en la TV, confirmando siempre mis convicciones irrenunciables.

Hice trabajos de solidaridad con diversos Partidos Comunistas de América Latina y otros continentes con el propósito de fortalecer concepciones internacionalistas y difundir los acontecimientos del escenario peruano.

Viajé a Chile, Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua para conocer la realidad de esos países y bregar desde el Perú por la solidaridad con sus procesos democráticos y revolucionarios. Y recientemente alenté la formación de un Comité Peruano en Homenaje a la Revolución Socialista de Octubre.
 

 

Una mujer encabeza por primera vez el Partido Comunista  


En el país, visité Tacna, Arequipa, Ica, Cusco, Ayacucho, Huancayo, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto y Chimbote, respondiendo a tareas políticas, y gentiles invitaciones de instituciones, camaradas y amigos. Sostuve encuentros y di conferencias en Universidades , Academias, Escuelas, Centros e instituciones sustentando las mismas opiniones.

Nunca fui expulsado ni separado del Partido Comunista. No recibí sanción alguna por mis actividades, que en ningún caso contrariaron los objetivos revolucionarios de los comunistas, sino más bien los afirmaron.

Pienso que los acuerdos del XV Congreso del PC se inscriben básicamente en la misma dirección. Se orientan a ratificar la opción socialista, recuperar el sentido de clase de nuestra opción partidaria y de reafirmar los ideales de Carlos Mariátegui. Y los dirigentes electos para su máxima dirección generan un respetable nivel de confianza y constituyen un claro aliento para nuevas acciones. Y esto, se confirma con la composición del nuevo comité Central del PCP

En este marco, me siento en el deber de hacer pública mi voluntad de reincorporarme al Partido Comunista Peruano, para el mejor cumplimiento de mis deberes esenciales. En los próximos días, presentaré mi carta, por los canales correspondientes, al Comité Provincial de Lima del PCP.

Esta decisión no la tomé antes porque subsistían las razones de mi alejamiento, no quería ser motivo de controversias internas, y tampoco deseaba que mi eventual retorno se interpretara erróneamente, No busco cargos en la estructura partidaria y, ciertamente , no pongo ninguna condición particular para ejecutar mi acción .

Lima. 28 de mayo del 2017

Gustavo Espinoza Montesinos
DNI 07204522

 

www.jornaldearequipa.com