Homenaje al bicentenario de Carlos Marx


Con motivo de celebrarse este año 2018 el bi centenario del nacimiento de Carlos Marx un núcleo activo de peruanos ha considerado indispensable organizar un homenaje que ponga de relieve las altas cualidades de esta emblemática figura de la historia, y resalte su obra.

Para ese propósito, el miércoles 24 de enero, en un encuentro celebrado en la Casa del Maestro, en Lima, quedó constituido un Comité encargado de dicha tarea. En la cita, se aprobó también una Declaración Pública y un elemental programa de trabajo que incluye la realización de un SIMPOSIO PERUANO que se celebrará en el mes de mayo así como un conjunto de actividades descentralizadas que tendrán lugar en distintos lugares del país en los próximos meses.

La declaración aprobada, dice así:

“Gris es la teoría, amigo, pero verde y frondoso es el árbol de la vida”, frase de Goethe que Carlos Marx solía citar. Ella, parece revelar su realidad hoy, al conmemorarse doscientos años de su nacimiento puesto que, cuando se creía que el fracaso de la social democracia europea –que decía basarse en su pensamiento-, la caída de la experiencia socialista en la Unión Soviética y Europa del Este y la trayectoria discutida de la Revolución China; había enterrado su pensamiento; éste emerge nuevamente volviendo a poner sobre el tapete el tema del Poder del Estado, el supuesto “progresismo” capitalista, el rol del imperialismo en nuestro tiempo, y los complejos problemas de la economía y la vida de los pueblos.

Ligado al pensamiento de Marx en nuestro país, e incluso a la vía sugerida por él para la Revolución Socialista en los países capitalistas atrasados y al papel que juegan las Comunidades Rurales en un proceso social de transformaciones profundas; aparece la fundación de la revista socialista “Nuestra Época”, bajo la dirección de José Carlos Mariátegui, que marca su inicial inclinación por el socialismo –la Revolución Rusa de Octubre de 1917- como camino de salida frente a la barbarie imperialista.

En esta época, el pensamiento –y la obra- de Carlos Marx, está renaciendo en el debate universal de los pueblos, y en la lucha de las masas en los más diversos países. Y todos constatan que sus apreciaciones y predicciones referidas al desarrollo social, se confirman con el tiempo y adquieren cada vez, mayor notoriedad y vigencia.

Por eso constituye un deber de todos en nuestro tiempo, rendir un homenaje a esta notable figura de la historia universal, considerado como “El Hombre del Milenio” por organizaciones e instituciones ciertamente respetables.

En ese espíritu, y a partir de la constitución del COMITÉ PERUANO EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DE CARLOS MARX, hemos acordado lo siguiente:

1.- Convocar un SIMPOSIO PERUANO que, bajo el título de “JOSE CARLOS MARIÁTEGUI Y EL PENSAMIENTO DE MARX” se celebrará en Lima entre el 3 y el 5 de mayo próximo.

El evento, auspiciado por la oficina parlamentaria del Congresista ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN, inaugurará sus trabajo el JUEVES 3 DE MAYO, a las 5.30 de la tarde, en el Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República, y se desarrollará los días viernes 4 y sábado 5 del mismo mes, cuando culminará al mediodía en un acto público en homenaje al primer Marxista latinoamericano, José Carlos Mariátegui.

En el evento se ha previsto la organización de 6 mesas de trabajo con 3 expositores por mesa. Se presentarán así 18 ponencias referidas a la vida y obra de Carlos Marx y su vínculo con el Amauta, de acuerdo al temario siguiente:

I.- Carlos Marx Vida y obra.

II.- El Manifiesto Comunista

III Marx y Engels, una amistad productiva.

IV.- Marx y la Democracia.

V.- El Proceso de Colonia.

VI.- Las Luchas sociales en Francia.

VII.- El capital.

VIII.- Asociación Internacional de los Trabajadores.

IX.- La Comuna de Paris

X.- Marx y la polémica contra sus detractores.

XI.- Mariátegui. Defensa del Marxismo

XII.- Actualización del pensamiento marxista

Se considera abierta la inscripción de los interesados en la realización de este evento y su participación en el.

2.- Se alentará a los colectivos políticos y a las personalidades del mundo de la cultura y la academia, organizar eventos en distintas ciudades del interior del país contando para ese efecto, con nuestra ayuda y capacidad de colaboración.

3. Las distintas iniciativas que surjan en este orden de cosas, serán bienvenidas para el cumplimiento de nuestra tarea.

Lima, 25 de enero del 2018

El Comité Peruano en Homenaje al Bicentenario de Carlos Marx
 

 

www.jornaldearequipa.com