.

Un viaje a la China

.

EL BUHO

MAYO2019

 

 

El viaje de Omar Candia “a la China” sigue sin ser explicado. El burgomaestre no ha querido informar sobre el resultado del viaje y su justificación para no avisar de la cancelación del evento, dice: "es la falta de comunicación de fácil acceso en el país asiático".


El viaje de Omar Candia a la República Popular China contó con el blindaje de los regidores de mayoría ante un pedido para que informara sobre su viaje a Chengdu, a un evento cancelado antes de su partida.

En su defensa, el edil declaró que no está obligado por ley a rendir cuentas de sus viajes ante los regidores. Asimismo, sostuvo que no se pudo comunicar durante el viaje a China porque no tuvo acceso normal a plataformas de comunicación.

La realidad es otra: “no es que no haya comunicación o haya aislamiento (en China) lo que no hay es Facebook ni WhatsApp. (…) La diferencia de horarios son doce horas, acá es de día y allá es de noche. Eso implica poco tener problemas de comunicación. Los dos días de viaje son complicados. De acá te vas a Lima y no hay ningún problema. Desde Lima te vas a Estados Unidos. De Estados Unidos te vas a Shanghai. Y desde Shanghai te vas a Chengdu.

La travesía


En efecto, pudimos comprobar que la travesía de Candia a China lo llevó por las ciudades de Lima, Dallas (Texas EEUU), Shanghai y Chengdu, su destino final. Allí debía participar del Foro de Alcaldes promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. No obstante, el evento se canceló ya el 22 de marzo debido a que el gobierno chino no admitió la participación del representante del venezolano Juan Guaidó.


Casi una semana después, de que se supo que el evento al que viajó el alcalde había sido cancelado. Los funcionarios municipales no lo sabían. A su llegada al Perú, el viernes 29, Candia dijo que se enteró muy tarde de la cancelación del evento, pero que igualmente cumplió una agenda en provecho de la ciudad. Mostró fotos de reuniones con empresarios chinos. Y respecto a su silencio, dijo:

“Ósea en el viaje no te vas a comunicar, dos días de viaje donde no hay comunicación. Porque lo correcto es apagar tu teléfono hasta llegar al lugar. Son factores que uno tiene que tomar en consideración. Yo apenas llegué a Lima he dado la información del caso. Es más, he colgado en mi Facebook personal, en el fanpage de la Municipalidad”.

Según fuentes de la Municipalidad de Arequipa, el alcalde partió a Lima el 23 de marzo a las 18:15 horas. Fue en la capital donde se enteró de la suspensión del evento del BID, antes de tomar su próximo vuelo. La salida quedó programada para las 23:45 horas del mismo día, con destino a Dallas, en Estados Unidos.

Arribó al Dallas Forth Worth International Airport, a las 07:20 horas del 24 de marzo. Permaneció en el terminal por poco más de cuatro horas, antes de embarcarse con rumbo a Shanghai a las 11:45 horas. Llegó a suelo chino a las 16:10 horas del 25 de marzo, para embarcarse a Chengdu a las 19:55 horas. El burgomaestre llegó a su destino final a las 23:30 horas del 25 de marzo.

Si bien varias fuentes en China confirman que existe un bloqueo del gobierno chino a las principales plataformas de comunicación y redes sociales de occidente, tampoco es verdad que haya aislamiento.

El acceso a las plataformas más populares como WhatsApp, Facebook, Google y Twitter está prohibido a sus ciudadanos. Su uso solo es posible mediante una VPN: red privada virtual. Se trata de la única tecnología que permite evadir la censura. Su uso es posible previo pago del servicio. Empero, algunos hoteles de China proveen acceso a la red a sus huéspedes.

Asumiendo que, igualmente, Candia no pudo comunicarse desde China, tal como él mismo indicó, supo de la suspensión del evento horas antes de tomar su vuelo. Aún en suelo patrio, dispuso de facilidades para avisar de la situación a sus asesores y funcionarios municipales. Pero no lo hizo, según admitió él mismo.

En su primera escala también es posible la comunicación. El aeropuerto Dallas Forth Worth ofrece conexión WiFi gratuita para sus usuarios. El único requisito es proporcionar una dirección de correo electrónico, que se consigna al momento de enlazarse a la señal abierta, de acuerdo a su página Web.

El alcalde Candia, al no dar un informe, no ha explicado esta falta de comunicación. Por su parte, el regidor Jorge Condori consideró la versión edil poco creíble. En su experiencia como funcionario nacional, indicó que es normal que se mantengan comunicaciones durante viajes internacionales. “No hay ninguna justificación (a su silencio)”, dijo. Finalmente, sostuvo que su negativa a informar públicamente sobre estos hechos, atenta contra su imagen y la transparencia.

 
 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com