www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

Declara dirigente del Sindicato de Pisco

Trabajadores de Aceros Arequipa exigen a empresa reabrir en Arequipa

©

Diario El pueblo

 

 

Aceros Arequipa, marcha 2016

Aceros Arequipa, marcha 2016. Fuente de la imagen: Diario El Pueblo

16 de Septiembre de 2016


Una dura lucha por defender sus puestos laborales han emprendido los más de 90 trabajadores de la empresa Aceros Arequipa con el objetivo que los empresarios retrocedan en su decisión de cerrar sus operaciones en la ciudad.


El 25 de julio pasado, intempestivamente la empresa mediante un comunicado hizo público que cerraba sus operaciones debido a factores externos, como la competencia desleal que les generaba el ingreso de productos asiáticos y que la fabricación de su mercadería se haría desde la planta instalada en Pisco.


Esta decisión dejó sin trabajo a más de 250 personas, la mayor parte de ellos llegó a un acuerdo económico con los empresarios, mientras que el otro porcentaje se resiste a aceptar la decisión tomada. Para proceder al cierre, Aceros Arequipa decidió acogerse a la “suspensión temporal perfecta de labores por caso fortuito”.

Juvenal Cardeña Tapia, dirigente del grupo de trabajadores protestantes, dijo que esa figura sólo se aplica en caso fortuito o de fuerza mayor, en la que se faculta al empleador de suspender las labores hasta un máximo de 90 días.

La empresa debió otorgar y pagar las vacaciones vencidas o en todo caso anticiparlas a los trabajadores para evitar perjudicarlos más, sin embargo dijeron que no se ha cumplido con dicho pago, pero ellos indican que no sólo quieren sus sueldos, sino que exigen que se reabra la empresa en Arequipa, porque aseguran que económicamente está en buenas condiciones.


“Lo que pasa es que en Pisco han tercerizados los servicios, no tienen personal estable, sino contratos temporales para burlar las leyes laborales. En todo caso nosotros hubiéramos podido ir a trabajar allá”, añadió.

Los trabajadores manifestaron que continuarán luchando por sus puestos de trabajo, saliendo todos los días a la calle y si existe la posibilidad estarán viajando a la ciudad de Lima para hacer sus protestas en la capital. Se trata de una buena cantidad de trabajadores que pasan de los 50 años de edad, para quienes será muy difícil conseguir un nuevo trabajo.

.

http://elpueblo.com.pe/noticia/locales/trabajadores-de-aceros-arequipa-exigen-empresa-reabrir-en-arequipa

 
 

www.jornaldearequipa.com