Las razones que provocaron la caída de Verónika Mendoza

Estos factores determinaron que el Frente Amplio no pase a segunda vuelta en las Elecciones 2016

©

Felipe Barbero Mariátegui

 

 

 

A casi el 100% de las actas procesadas, Verónika Mendoza de Frente Amplio obtuvo 18.8% de los votos a nivel nacional en alsElecciones 2016. Le faltaron poco más de 320 mil votos (2.15%) para superar a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de Peruanos por el Kambio (20.99%) y asegurar su pase a la segunda vuelta.  

Desde marzo, Verónika Mendoza venía creciendo en las encuestas a un ritmo de alrededor tres puntos porcentuales por semana. Así, del 10 al 17 de marzo, pasó de tener 9% a 12% de intención de voto. Una semana después ya sumaba 15%. El fin de semana previó a la elección alcanzaba 18% de las preferencias electorales y la última encuesta de Ipsos-Perú -que no fue publicada- le otorgaba 20.1% un día antes de la elección, dos puntos más de lo que obtuvo en las urnas. ¿Qué factores determinaron su caída el 10 de abril?

-La marca izquierda-
La semana previa a la elección se hizo más evidente la posición de izquierda de Verónika Mendoza y es probable que algunos de sus electores que no son de izquierda y estaban con ella por la novedad retrocedieran, según Alfredo Torres, presidente de Ipsos-Perú. “Los electores de centro izquierda o apolíticos al descubrir que había gente muy radical en su entorno optó por alejarse de ella”, sostiene.

Para el politólogo Arturo Maldonado, los dos o tres días previos a los comicios fueron determinantes para que muchos electores decidieran su voto. Durante esos días la campaña de miedo en contra de Verónika Mendoza tuvo efecto para convencer que un sector del electorado que iba a votar por ella lo termine haciendo por PPK. “Las denuncias, muchas veces difamatorias, en donde se le asociaba al terrorismo, tuvo efecto en los electores desinformados”, sostiene. 

Según el sociólogo y comunicador, Sandro Venturo, el hecho de que mucha gente aún asocie al terrorismo con la izquierda produjo un estancamiento en la candidatura de Verónika Mendoza. “A pesar de que Mendoza dijo claramente que estaba en contra del terrorismo, la marca izquierda en el Perú está muy asociada al terrorismo y hay quienes lo supieron aprovechar”, señala.

-El izquierdazo de Goyo-
Un golpe que podría haber causado el “knockout” de Frente Amplio fue dado por el también candidato de izquierda por Democracia Directa, Gregorio Santos. Torres manifiesta que el estancamiento y posterior caída de Verónika Mendoza estuvo relacionado al crecimiento de Santos. 

Al respecto, señala que el ex gobernador de Cajamarca antes del debate tenía alrededor de dos puntos de intención de voto en las encuestas y luego del debate creció hasta 4%. Coincidentemente los 2 puntos que le faltaron a Verónika Mendoza para alcanzar a PPK. “El voto de izquierda en Cajamarca, Puno y otros lugares de la sierra de Santos eran votos que antes del debate estaban con Mendoza”, precisa.

Maldonado coincide con Torres al afirmar que es muy probable que si “Goyo” se retiraba Verónika Mendoza habría estado en segunda vuelta.  Entonces, ¿por qué no se retiró? Venturo se atreve a plantear una hipótesis: Santos no salió para ganar las elecciones, sino a consolidar el voto fiel en Cajamarca y en las zonas mineras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com