La huelga de docentes fue suspendida de forma temporal

Arrestados, apaleados y despedidos

 

 

La huelga de docentes que fue acatada en la mayoría de regiones del país -por más de dos meses- quedó suspendida de forma temporal desde hoy, según anunció Pedro Castillo, dirigente del llamado Comité de Lucha Nacional y de los sutes regionales.
Castillo hizo el anuncio este sábado en la Plaza Dos de Mayo donde señaló  que por nuestros estudiantes, padres de familia, por el pueblo en su conjunto, se ha decidido suspender temporalmente la medida de lucha a partir de hoy para que cese la represalia económica, administrativa, laboral en cada uno de los rincones de la patria.

 

 

Más temprano, un congresista del Frente Amplio, había señalado que la decisión fue tomada en un evento excepcional de los sutes regionales al que llamaron: Congreso Nacional Extraordinario. Sin embargo, Castillo aseguró que “la lucha continúa” y los docentes que han acatado la huelga no bajarán la guardia. “…Reiteramos una y mil veces que la lucha recién comienza”, insistió. La suspensión de la huelga se da luego de marchas y enfrentamientos con la policía en Lima, las mismas que acabaron detenciones. 

 

 

Sobre esto último el diario El Comercio informó que el jueves los profesores Eder Ramos Serna y Diego Asto Pariona fueron detenidos durante un enfrentamiento con la policía en la Plaza San Martín quienes tras permanecer en la carceleta de la División de Asuntos Sociales de la Policía, ambos docentes fueron traslados a la sede del Ministerio Público.
 


El diario izquierdista UNO, dirigido por un viejo excomunista estalinista-antiestalinista, muy cercano a la fina y delicada "izquierda caviar" y al grupo "Nuevo Perú", escindido del Frente Amplio; editorializaba así sobre la detención los profesores: "pese a las mejoras económicas ofrecidas por el Poder Ejecutivo, entre las que se encuentran el adelanto del incremento del sueldo de los maestros, cientos de docentes persisten en la huelga indefinida bloqueando diariamente una serie de avenidas y calles de Lima".

 

 

Mientras, el Procurador del Ministerio del Interior solicitaba ocho años de prisión para los dos profesores detenidos por "agredir" a la Policía Nacional durante disturbios en el centro de Lima. Diario UNO remarcó, "no pueden agredir alevosa e impunemente a la Policía” citando al procurador, añadiendo que si bien los docentes tienen derecho de manifestación, también está el derecho de la ciudadanía al libre tránsito, algo que es imposible cuando los docentes toman calles y avenidas.
 


Por su parte La República informó que un docente fue intervenido por cuatro agentes de la Policía Nacional, quienes lo persiguieron para luego tumbarlo al suelo y así trasladarlo cargado, hasta un patrullero, mientras el docente clamaba por ayuda. Sin embargo, la escena que parecía un abuso de autoridad dio un giro inesperado. Un video, captado por un periodista, reveló cómo un docente en huelga aprovechó que un grupo de agentes se encontraba volteado, para patear con violencia a uno de ellos en la espalda. Los acusados serán procesados, tal como lo establece la Ley de Flagrancia. Por el momento, ya han sido trasladados al Ministerio Público.

 

La suspensión de la huelga docente (FOTOS) y el pronunciamiento de Martens

 

www.jornaldearequipa.com