La Huelga

El camino logrado y las nuevas batallas del magisterio

©

 

ENVIADO POR ELÍAS ROJAS PAREDES

 

 

 

 

El amarre entre el CEN del SUTEP y el Ministerio de Educación se estableció en normas legales que solo el CEN es interlocutor válido del magisterio ante el Ministerio de Educación.


Es por eso, que vociferaban a los cuatro vientos que solo el CEN es interlocutor válido. Esa era la garantía de victoria, es decir el Ministerio de Educación en aplicación de la norma está impedido de poder establecer dialogo, negociaciones, mesas técnicas, etc. con otro sindicato magisterial u organismo de primer nivel. De esta manera se bloquea el surgimiento de otro interlocutor válido y por tanto lograr reivindicaciones por fuera del arreglo CEN – MINEDU.


Jugada maestra del neoliberalismo para tener convertir al Sindicato en implementador de la reforma educativa neoliberal. Jugada maestra del CEN que se garantizan mediante una norma legal la representación de los maestros sin necesidad de contar con el respaldo de las bases, favoreciendo el control el aparato sindical y la designación de dirigentes en fraudulentas convenciones y/o congresos.


Bueno ello ha terminado. Abrir el dialogo con los representantes de los maestros en huelga echa al basurero todo el andamiaje legal del amarre entre el CEN y el MINEDU. Es más, la firma de un acta entre los representantes de la huelga y la Ministra de Educación establece que hay un nuevo interlocutor válido del magisterio ante los poderes del Estado.


Ahora, hay que ir a la mesa de dialogo a plantear propuestas de solución que conquisten mejores reivindicaciones:


1. El incremento a dos mil soles debe ser desde el mes de octubre. Hay dinero suficiente en el MINEDU. Hay programas que tienen un presupuesto de mil millones de soles y que han ejecutado menos del 20%. Visto la ejecución presupuestal es imposible que gasten todo el dinero.


2. En el pago de la deuda social. La propuesta es de 200 millones de soles para el 2018. Ello significa un incremento de tan solo 20 millones. Es decir, nada. Por tanto, en la mesa de dialogo se debe proponer que el presupuesto para el pago de la deuda social para el 2018 debe duplicarse. De 180 a 360 millones, garantizando que el 80% sea destinado al pago a los profesores. De igual forma, los remanentes no ejecutados por los gobiernos regionales deben ser destinados al pago de la deuda social de los maestros. De donde provienen los fondos para duplicar el presupuesto del pago de la deuda social, viene de los remanentes no ejecutados del presupuesto 2017, una cifra conservadora establece 10 000 millones que quedarían del presupuesto del año en curso.


3. La evaluación del desempeño docente. La propuesta del gobierno es que no hay evaluación sin previa capacitación. Considerando que la propuesta de evaluación del desempeño docente del Minedu no es producto de un consenso con el magisterio nacional, asimismo esta presenta fines de carácter administrativo y punitivo, proponemos que antes de capacitar se debata en una mesa técnica tripartita: MINEDU, SUTEP y COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ la política y los parámetros técnicos que permita la reorientación del actual SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE, hacia la forja de un sistema que promueva el perfeccionamiento y desarrollo profesional de los maestros, con su respectivo andamiaje legal: una nueva ley de Carrera Pública Magisterial. En tal sentido, exigimos: a) la suspensión de la implementación del actual sistema de evaluación docente; b) la creación de una mesa técnica tripartita para elaborar una nueva propuesta de sistema de evaluación del desempeño docente que replantee los fines, criterios, modelo, instrumentos y consecuencias de la evaluación docente en función a los avances de las ciencias de la educación y pedagógicas, así como de su respectivo andamiaje legal; c) la realización de una consulta nacional al magisterio en torno a la nueva propuesta de sistema de evaluación del desempeño docente, la cual debe garantizar la legitimación de la misma por el magisterio; d) la implementación del nuevo sistema de evaluación debe estar antecedida por un sistema de formación en servicio que tome en cuenta las demandas formativas de los maestros y la diversidad educativa del país, así como de mejorar las condiciones donde se el maestro realia su labor pedagógica y educativa.


4. Escala salarial. Hay que entrar a debatir la escala salarial, para establecer un piso salarial en incremento, que sea pensionable y que dignifique a los maestros. para ello se propone la instalación de una mesa técnica, para que proponga los caminos para llegar a tener como piso salarial una UIT.


Los maestros luchamos por nuestras reivindicaciones, sabemos que la lucha es contra el Estado-Patrón. Sabemos que tenemos que enfrentar nuevas luchas. Para ello requerimos que la unidad conquistada en las calles tenga su correlato en vertebrar un SUTEP fuerte y poderoso, donde los intereses partidarios no se interpongan con los sagrados derechos de los maestros.


Se impone ahora que las bases a nivel provincial y regional convoquen a ELECCIONES UNIVERSALES. No debe de haber un solo dirigente que no tenga un origen democrático, que la representación, legitimidad y legalidad salga del voto de los maestros. Que la renovación sea la orientación principal de todo.

 

 

 

 

 

Gobierno prepara celada contra  maestros
5 de agosto 2017


Algunos hechos:


1. El Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Educación y los gobernadores regionales anuncian la firma de un acta, donde han concordado una serie de puntos, que en su opinión resuelve el reclamo de los profesores. Allí amenazan que los profesores se deben incorporar e iniciar el dictado de clase el día lunes 7.

2. El día de hoy debió iniciarse el trato directo con los representantes de los maestros en huelga. No hubo dialogo. Por el contrario, todos los maestros que representan a sus regiones, con su consentimiento, están siendo tamizados (investigados) por el Ministerio del Interior para que no se infiltre ningún senderista, sea en la versión movadef o conare. El tamizado no ha concluido, por tanto, se ha convocado para el día lunes 7 el trato directo.

3. El Ministro del Interior anuncia que hay infiltración del movadef en la huelga de los maestros. movadef y conare es sendero luminoso han concluido las investigaciones. Con toda seguridad el tamizado va a demostrar que hay senderistas.

4. El programa cuarto poder de América Televisión va a presentar un informe de la huelga de los maestros. el centro del ataque lo constituye la infiltración senderista en la huelga, que muchos se asumen como dirigentes. Se explica entonces la intransigencia y los métodos violentos de una dirigencia senderizada.

5. Campaña de la derecha y PR de acusar la presencia de SL en la huelga del magisterio.

Con todos estos hechos, se va configurando el escenario de acusar a los representantes de los maestros en huelga de senderistas. Dirán algunos, eso es un refrito.


Sin embargo, la convocatoria al trato directo para el día lunes es una medición de fuerzas. Si los maestros concurren a laborar la huelga esta derrotada y ya no tiene sentido que la Ministra de Educación dialogue con los maestros en huelga. Ello abre el camino a la detención por senderista a los identificados en el tamizado y los que son denunciados en “cuarto Poder”.


En un escenario que la huelga continué, la arremetida de que son senderistas los representantes de los maestros en huelga será muy grande. La pauta la dará el programa cuarto poder, luego el ministro certificara que ello es cierto. Para dar certeza a sus actos el Ministerio del Interior procederá a detener a los que son acusados de pertenecer a SL. De esta forma desprestigiar la huelga para infringir la derrota de los maestros.


¡Qué debemos de hacer!:


1. Adelantarse a esta celada para desmontarla. Para ello los maestros, en pronunciamiento claro y público, deben deslindar directamente con SL, condenar el terrorismo que asesino a profesores y exigir que el asesino Abimael Guzmán nunca sea indultado o amnistiado.

2. Llamar a consulta de bases para ratificar la continuidad de la huelga.

3. Establecer de forma muy clara la plataforma reivindicativa de los profesores, donde se considere, principalmente, lo salarial: incremento de 2000 soles desde septiembre; el pago de la deuda social: duplicar el presupuesto para el año 2018, destinar el 80% para el pago a los maestros; que las evaluaciones correspondan a los intereses de los maestros y la conformación de la mesa técnica para evaluar la escala salarial.

4. Salirse de estos marcos para plantear radicalizaciones absurdas, como la vacancia presidencial o la interpelación a la ministra termina dándole munición al gobierno para aseverar que si hay infiltración senderista en la huelga.
Si tomamos conciencia de esta celada, debemos de actuar. De allí la propuesta de adelantarnos para no tener ningún flanco débil. Nada nos une con el senderismo asesino, mantenernos callados ante esta situación es conciliar con los asesinos de Abimael Guzmán y su banda y, además, facilitar la derrota de la huelga.

El proceso organizativo y de vertebración de la plataforma sindical. Que limpie el sindicato de corruptos que se aprovechan de los bienes de los maestros.
Los maestros no somos terroristas. Se nos ha acusado malévolamente se ser senderistas. Pues les decimos que condenamos el terrorismo de sendero luminoso y sus organismos generados: MOVADEF, CONARE, etc. Sostenemos que estos asesinos deben ser rechazados por la sociedad y los profesores estaremos en primera fila para extirpar a estos asesinos. En ese sentido, el asesino Abimael Guzmán debe cumplir su condena de cadena perpetua.


Considerando que en el seno del magisterio no hay “profes” infalibles ni iluminados, así como el hecho de reconocer que el saber colectivo es el que fortalece a las organizaciones populares y sindicales, compartimos este documento como una propuesta que ponemos para el debate.

 


 

 

 

www.jornaldearequipa.com