Luis Jaime Castillo: la minería se irá y ustedes seguirán igual de pobres
Lo dijo ¿sin querer, queriendo?
 

FRANCISCO F. DEL CARPIO

 12SET2019

 

Luis Jaime Castillo, manifestó con cándida espontaneidad en su discurso a las comunidades de Espinar en el milenario Cusco que: la minería va a estar aquí un tiempo y luego se va a ir y ustedes se van a quedar aquí, siendo igual de pobres como eran antes de que llegue... exhortando indirectamente a los interesados en la explotación de esa riqueza para que primero resuelvan las necesidades de las comunidades que albergan esos proyectos mineros y luego, es de colegir, implementar dichos proyectos.

 

Las incautas declaraciones vertidas por el ministro fueron señaladas desde subversivas hasta antimineras por los de siempre, medios y personas. El ministro, ante tales acusaciones por parte de la variopinta, pluripartidista  y versátil bancada -o jauría de mastines- de la Confiep y la Sociedad "Nacional" de Minería y Petróleo negó una actitud antiminera, asegurando que en su mensaje solo exhortaba a los comuneros para que aprovecharan la oportunidad.

 

La actitud franca y sincera de Luis Jaime Castillo, ha sido cuestionada y calificada de antiminera por gentita o gentusa que piden su cabeza, como la mascota de Kuczynski, el congresista de apellido Violeta quien fue vinculado hace algún tiempo en el caso de corrupción y estafa de Rodolfo Orellana, el oficialista Clemente Flores y el marinero que firmó el acta de sujeción a Vladimiro Montesinos, el fujimorista Tubino.

 

A la crítica se han sumado los consorcios mediáticos que dependen del empresariado financiero e industrial y toda la plataforma mediática del mismo origen.
 

El pasado lunes 9 de setiembre, Castillo junto al titular de Energía y Minas, dialogaron con los comuneros de la provincia cusqueña de Espinar sobre la preocupación habida en el lugar por la ampliación de la mina de cobre Antapaccay. Al final de la gestión, el ministro de Cultura se dirigió a la comunidad con un mensaje, traducido al quechua, en el que los motivaba a aprovechar las oportunidades que se presentan con un proyecto minero responsable. Aunque el mensaje, para un diario de doble moral como "La República", resultó controversial.

Señaló que el proyecto minero debe ser un ejemplo de minería responsable, porque si no puede serlo mejor no queremos minería. O sea que tenemos que aprovechar que la minería pase por aquí para que la vida de los comuneros y la de sus hijos cambie, dijo el Castillo.

Una cosa es ver las cosas desde Lima y otra verlas desde acá y lo que estamos viendo aquí es que todavía hay mucho trabajo por hacer. No puede ser que que la comunidad se esté quedando sin jóvenes por culpa de una minería no responsable, manifestó con angustia y preocupación.

 

El discurso, también se refirió a las malas condiciones de salud que algunas comunidades viven al ser afectados por una minería que no cumple las garantías ambientales.
 

Todos queremos una minería responsable que debe generar riqueza para todos. Pero no puede haber (esa) minería cuando vemos esto. No puede haber minería responsable cuando sus padres y sus hijos mueren de cáncer”, señaló.

 

En otra parte de su intervención señaló a manera de consejo, hay que aprovechar la coyuntura, la oportunidad y hay que enfocarse en que las cinco cuestiones básicas: luz, agua, desagüe, educación y salud se completen durante el tiempo que las minas estén, pues, recalco, para alarma de la mascota de Kucsynski, de Flores y del grumete sobón de Montesinos: si no lo hacemos ahora, entonces, cuando la mina se vaya, nos vamos a quedar igual de pobres.

 

Lo mismo repitieron los medios financiados por Confiep y los locutores y "locutrices" de esos medios.

 

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com