www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

Desencuentro izquierdista

.

Un Frente demasiado Amplio

©

lamula.pe-Marco Arana defiende voto a favor de Víctor Albrecht

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  .

El último miércoles 4 de enero, se instaló la Comisión Lava Jato en el Congreso. La polémica se inició cuando se informó que el fujimorista Víctor Albrecht Rodríguez fue elegido presidente de este grupo parlamentario.

Las críticas contra el congresista de Fuerza Popular (FP) parten del hecho que la Fiscalía Anticorrupción del Callao lo investiga, desde enero del 2016, por irregularidades en obras cuando él era gobernador de esta región.

Pero lo que más sorprendió fue que el Frente Amplio (FA) haya votado a favor de Albrecht. Fue el parlamentario Jorge Castro Bravo (FA) quien votó por el congresista de FP. El contexto de este voto era ya de rechazo de un sector del FA por sus polémicas declaraciones en las que calificó como grupo "caviar" a los que apoyan a la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

Al hacerse público el voto de Castro por Albrecht, nueve congresistas de la bancada del FA se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter: Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Edgar Ochoa, Alberto Quintanilla, Mario Canzio, Richard Arce, Manuel Dammert y Horacio Zeballos.

 

 

Lava Jato: Nueve congresistas veronikistas del Frente Amplio señalan en sus twiters que el voto de Jorge Castro no fue consultado, sin embargo, Marco Arana, el vocero de la bancada, defiende esta decisión al rechazar la postura de quienes sostienen que no es posible trabajar con los fujimoristas.

 

 


Todos coinciden en que el voto de Castro se dio sin la debida consulta a la bancada. Este jueves, en un comunicado publicado en Facebook, el vocero de la bancada, Marco Arana, defendió al congresista Castro.

Arana rechazó las posturas dentro del FA que sostienen que no se puede trabajar en ningún escenario con los fujimoristas. "Si es así, la bancada del FA está sobrando en el Congreso que, por mandato popular y defectos en la ley electoral, le dio inmensa mayoría al fujimorismo", señaló.

Además, el vocero del FA afirmó que "al interior de la bancada nunca hubo oposición a que se creara la Comisión Lava Jato, por el contrario se consideraba necesaria". Además, acusó a Glave de querer colocar a "otro congresista" en las comisiones Linea II y Derrames Petroleros.

Sobre las reacciones de los congresistas de su bancada, señaló que "el grupo de Nuevo Perú se está sumando en redes a la condena de la designación unánime que la Comisión hizo para elegir a su directiva".


 

 

Memoria y conveniencia: Hace unas semanas, el veronikista Edgar Ochoa Pezo, congresista por el Cusco, votó con el fujimorismo contra el ministro Saavedra pese a existir el acuerdo "izquierdista" de no hacerlo. Ochoa argumentó una falta de descentralización de la reforma educativa. Esa vez, los 9 twiteros se hicieron los suecos, los locos o de la vista gorda.

 

 


"Creo que varios de los congresistas del FA no estamos del lado de la política oportunista, del doble discurso para la prensa y de la negociación por lo bajo, del discurso para los medios y las redes que hacen autobombo", sentenció.

Actualmente, Verónika Mendoza lidera, junto a un sector del Frente Amplio, la agrupación política 'Nuevo Perú' con miras a las elecciones del 2021. En los últimos comicios, Mendoza ganó en siete regiones del Perú con 18,8%. Este resultado fue calificado como histórico para la izquierda peruana, que recuperó presencia en el Congreso luego de tres décadas.

La Comisión Lava Jato tendrá la tarea de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios por los proyectos de Odebrecht, Camargo-Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras. Este grupo parlamentario tendrá como su presidente a Albrecht, como vicepresidente a Castro y como secretaria a Marisol Espinoza.

 

 

Lea también:

Frente Amplio podria separar a Glave y huilca por infraterna

Congresista Glave es acusada de complot al inetrior de Frente Amplio

Manuel Damert pide reemplazar a Jorge Castro en Comisión Lava Jato

 

 

FRENTE AMPLIO NO BLINDARÁ A GLAVE NI HUILCA EN CASO ‘LAVA JATO’
http://manifiesto.net.pe/frente-amplio-no-blindara-glave-ni-huilca-en-caso-lava-jato/
By Eduardo Deza León / 42 minutos ago / Noticia / No Comments


Congresista Apaza advierte que si exregidoras de Susana Villarán son citadas al Congreso tendrán que ir.

 

apaza


El congresista Justiniano Apaza advirtió hoy que el Frente Amplio no blindará a ninguno de sus miembros en las investigaciones que sigue la comisión del caso ‘Lava Jato’, en alusión a sus colegas Marisa Glave e Indira Huilca, exregidoras de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán.
“Si algún congresista es llamado por la comisión, tendrá que ir”, manifestó de manera enérgica el legislador, tras cuestionar el pedido planteado hace unos días por nueve legisladores de ese bloque zurdo -entre ellos Glave y Huilca- para que se aparte a su correligionario Jorge Castro de ese grupo de trabajo.
“El señor Castro es representante del Frente Amplio y no hay nada que discutir”, precisó Apaza, en torno al documento que fue firmado por los congresistas Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Edgar Ochoa, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.
Justiniano Apaza pudo las cosas claras en el Frente Amplio, ante el temor de las villaranistas
Otros dirigentes del Frente Amplio señalaron a MANIFIESTO que el pedido para apartar a Jorge Castro de la comisión ‘Lava Jato’ es una ‘rabieta’ que tiene como trasfondo el temor de algunos legisladores de ser arrastrados en las investigaciones como furgones de cola de la gestión de Susana Villarán, comprometida recientemente con la constructora brasileña Odebrecht.
“El Frente Amplio tiene el compromiso de luchar contra la corrupción, caiga quien caiga, eso está en el plan de gobierno y no nos vamos a dejar intimidar por rabietas de quienes quieren proteger a personajes involucrados con ella“, declaró una fuente cercana al entorno de Marco Arana.
Los nueve congresistas que firmaron el pedido para retirar a Jorge Castro de la comisión ‘Lava Jato’, pertenecen a la facción más cercana a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. Su argumento es que Arana lo acreditó directamente sin cumplir con los procedimientos partidarios.
“El congresista Dammert también fue nombrado directamente en la comisión que ve el caso del gasoducto y tampoco se consultó a todos, fue por su manejo del tema”, precisó otra fuente.


Nerviosismo en facción veronikista del Frente Amplio al confrontar con el pasado
 

La actual congresista Marisa Glave- elegida regidora de la Municipalidad de Lima en las elecciones del 2010- fue revocada de su cargo en la consulta popular de marzo del 2013. Fue vocera de la campaña por el ‘No’ que terminó salvando el pellejo político de Susana Villarán.
Indira Huilca, por su parte, ingresó a la comuna metropolitana como accesitaria en el 2013, luego de la revocatoria pero no fue reelegida en las elecciones complementarias.

 

 

 

www.jornaldearequipa.com