Disfrazaron dinero de Odebrecht con los aportantes fantasmas

 


Fiscalía maneja esta hipótesis en el caso de investigación a Keiko Fujimori.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez tiene entre sus hipótesis de trabajo que el reclutamiento en la región San Martín de aportantes ficticios fue para disfrazar el dinero que presuntamente aportó la empresa corruptora Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori del 2011, es decir, para Fuerza 2011 y no para Fuerza Popular.

Según la Fiscalía, el fujimorismo contactó a un grupo de ciudadanos de bajos recursos económicos en la región San Martín para hacerlos pasar como aportantes en la campaña del año 2011. A uno de ellos, el fujimorismo le ofreció 6 mil soles para admitir falso aporte y lo presionaron para que dijera que sí había puesto dinero en la campaña. Lo curioso es que no tiene la solvencia para hacerlo.

Estas revelaciones fueron realizadas por el testigo (TP-2017-51-1) y fueron presentadas al juez Richard Concepción Carhuancho, quien luego de evaluar estos puntos y otros dispuso el allanamiento de dos locales del fujimorismo.

La Fiscalía luego de exponer diversos casos de aportantes fantasmas concluye de manera preliminar que “se establece que el partido Fuerza Popular (Fuerza 2011) ante la ONPE ha señalado los nombres de los aportantes, pero estos no cuentan con una solvencia económica que permita dar credibilidad al monto aportado, así como aportantes que han negado los mismos, lo que puede evidenciar que se habría ocultado la identidad de posibles aportes de la empresa Odebrecht y/o vinculadas”.
 

Documento de la Fiscalía que prueba que hubo aportantes ficticio


EL DINERO
 

El fiscal José Domingo Pérez Gómez realiza las gestiones para que Jorge Barata, el hombre fuerte de la empresa corruptora en el Perú durante el proceso de las elecciones del 2011, confirme las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien se ha referido en dos ocasiones sobre aportes a la campaña de Keiko.

El 15 de mayo de este año en Curitiba, Brasil, Marcelo Odebrecht declaró ante fiscales peruanos y brasileños que: “En aquella época hasta le sugerí (a Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú), mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo (ayudar a Ollanta Humala) porque es un pedido del gobierno brasileño”.

Sus declaraciones se corroborarían con la anotación “Aumentar a Keiko 500” encontrado en la agenda de su teléfono celular cuando fue detenido por la policía brasileña. En aquella declaración Marcelo Odebrecht fue claro en señalar que la política de su empresa era ayudar con dinero a los candidatos con mayores probabilidades de ganar en las elecciones.

LA SEGUNDA DECLARACIÓN
El 9 noviembre de este año, Marcelo Odebrecht volvió a referirse al dinero que presuntamente le habrían entregado a Keiko Fujimori.

“Al hablar sobre si dio dinero o no a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, Marcelo Odebrecht ratificó haber contribuido monetariamente con esa campaña. Cuando el fiscal Pérez Gómez le preguntó qué significaba aquello de ‘Aumentar a Keiko para 500’, Odebrecht puntualizó que ‘500’ significaba 500 mil dólares; y que aumentar quería decir que se entregaba 500 mil dólares sobre una cantidad previa, una base anterior. Pero que quien tenía que indicar cuándo y cómo se dio ese dinero es Jorge Barata”, escribió el periodista Gustavo Gorriti.

La Fiscalía considera que la versión de Barata es fundamental para aclarar el caso de los aportes a Keiko Fujimori y mientras llegue el día en que hable trata de aclarar de qué manera se disfrazó ese dinero.

Lo más probable, según la Fiscalía, es que introdujeron aquel dinero usando a aportantes ficticios que están colaborando con la investigación y sus valiosas declaraciones han servido como fundamento para el allanamiento de los dos locales del fujimorismo.

 

www.jornaldearequipa.com