Diálogo de Tacama y chaveta
 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO | Diario UNO

 AGOSTO2019
 

Diálogo propuesto por chaveteros

 

Todo parece indicar que la invitación al diálogo hecha el 21 de agosto por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, al presidente de la República, Martín Vizcarra, no sería más que una estrategia diseñada con el fin de inclinar la balanza política hacia el lado del fujimorismo más recalcitrante.
Para lograr este objetivo, era necesario cargar la agenda mediática contra el Jefe del Estado y así el fujimorismo pueda llegar “empoderado” a la cita con el primer mandatario. En este sentido, ha sido claro el intenso ataque al presidente Vizcarra, citando a su hermano al Congreso, o reviviendo el caso Chinchero.


Los últimos mensajes dados por los personajes más conservadores de Fuerza Popular también apuntan al mismo objetivo de mellar la imagen del Presidente y con ello allanar el terreno antes de de la fecha indicada para la visita de Olaechea a Palacio de Gobierno.


VACANCIA O CÁRCEL


El miércoles, en una entrevista a un medio de Chiclayo, el congresista fujimorista Héctor Becerril afirmó que “si el Presidente quiere cerrar el Congreso, habrá cometido delito de infracción a la Constitución, y la vacancia en este caso es constitucional”. “Por mi parte, impulsaré esa vacancia”, agregó, en una muestra más del plan que tendrían en marcha y el cual ha sido advertido por varios analistas políticos.


Por si fuera poco, Becerril indicó que si el Presidente decide cerrar el Congreso, “él y sus ministros terminarán en la cárcel”. El mismo mensaje amenazante dio la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, el último domingo. “El Presidente y sus ministros deben ser conscientes de que firmar un decreto de disolución inconstitucional los llevaría a la cárcel”, dijo.
Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, adelantó el miércoles que no votará por el adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo. Y dirigió sus dardos directamente al Presidente: “Personalmente le digo: si quieren cerrarme, ciérreme, pero no te doy adelanto de elecciones, porque entonces estaríamos entregando el país a un dictador, y la primera responsabilidad de un congresista es defender la Constitución. Y si lo quieren cerrar (el Congreso), tendrán que afrontar las consecuencias de la historia”.


OPINIONES A MEDIDA


Las opiniones en apariencia concluyentes de los parlamentarios fujimoristas están apoyadas en las opiniones de un grupo de abogados constitucionalistas que fueron consultados por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, respecto al adelanto de elecciones.


Lo curioso es que varios de los juristas consultados sobre el tema, ya habían manifestado públicamente su opinión contraria a la propuesta del presidente Vizcarra. Óscar Urviola, Víctor García Toma, Aníbal Quiroga, Domingo García Belaunde y Natale Amprimo figuran entre quienes habían firmado un comunicado cuestionando el adelanto de elecciones.


Otro de los abogados que firmó dicho comunicado es Ángel Delgado, quien asistió a un evento organizado por el movimiento “Con mis hijos no te metas” en un lujoso hotel de San Isidro. Al evento asistieron tanto el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, como las parlamentarias fujimoristas Rosa Bartra y Milagros Salazar.


SIN VOTOS Y SIN RAZÓN


Para el periodista Augusto Álvarez Rodrich, “es difícil que el Congreso logre reunir los votos necesarios para plantear una vacancia contra Vizcarra”. Consideró, además, que si el Congreso archiva el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones, el Presidente está facultado para plantear una cuestión de confianza y buscar el cierre constitucional del Congreso, minimizando así las opiniones de la fuerza de choque jurídica del fujimorismo.


Por lo pronto, el primer mandatario ya adelantó que el primer punto de agenda en la mentada reunión con Pedro Olaechea, y el más importante, es el referido a definir el cronograma de trabajo para la aprobación del adelanto de elecciones.

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com