www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

¿Solo misógino?

¡Hasta cuando señor!

©

LOS MEDIOS

 

 

 
 

a violar

juan luis cipriani 8Con su acostumbrado discurso de desprecio a la mujer, el cardenal Juan Luis Cipriani culpó a las mujeres que “provocan” de ser las culpables de las violaciones que cometen contra ellas los depravados.

Respaldando a los violadores, en ningún momento los criticó, sino que lanzó la carga de la responsabilidad contra las mujeres, en una demostración más de lo que es el Opus Dei, una secta que desprecia a las mujeres, de la cual él es jefe en el Perú.

“Las estadísticas nos dicen que hay abortos de las niñas, pero no es que hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando”, fue la increíble condena del arzobispo de Lima en su programa radial sabatino.

Su discurso recibió la censura de las organizaciones de los derechos de la mujer y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, quien rechazó las expresiones de Luis Cipriani en su programa radial.

“En un país que ocupa el tercer lugar en el ránking mundial de violaciones sexuales, una declaración de esta naturaleza no merece solo mi rechazo como mujer sino también como ministra”, declarcó a El Comercio la ministra.

 “Aquella declaración invisibiliza y quita de toda responsabilidad al agresor”.  Romero-Lozada agregó que, según información del Reniec, cuatro menores de entre 11 y 14 años se convierten en madres cada día en el Perú. En total son unos 1.500 casos al año. “Se trata de niñas que no tienen el poder de tomar decisiones sobre su cuerpo. ¿Acaso esas niñas están en un escaparate?”, cuestionó.

Cipriani trata de disimular lo que dijo

Como si la ciudadanía fuese estúpida, al ver la reacción adversa a sus peroratas, lanzó un comunicado desde el Arzobispado de Lima y dijo que ha sido malinterpretado, cuando lo que dijo fue muy claro y sin lugar a dudas.

Para colmo, en el comunicado continuó sin condenar a los violadores. A continuación el comunicado que difundió:

  1. Ante las interpretaciones que han surgido en las redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre  las palabras del Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa de “Dialogo de fe” del sábado 30 de julio, que se trasmite en RPP, se debe aclarar lo siguiente:
  2. Nada justifica una agresión a una mujer.
  3. El Cardenal pidió a los Medios de Comunicación mayor responsabilidad en su presentación de la imagen de la mujer. La distorsión que hacen al presentar a la mujer, con reiterada frecuencia y en cualquier horario,  como un objeto sexual es inaceptable. La cosificación de la mujer es una de las causas de la creciente violencia. Asimismo el Cardenal reitera su firme rechazo a la violencia contra las mujeres.
  4. El cardenal pide a los Medios de comunicación  a que no expongamos a nuestros niños y niñas a estos depravados sexuales.
  5. Denunciemos con firmeza estas campañas que buscan tergiversar el mensaje de la Iglesia que tiene como uno de sus principales principios la defensa de los más débiles, no sólo con palabras sino también con hechos,

El Arzobispo de Lima, lamenta que sus palabras hayan podido interpretarse erróneamente y hace un ferviente llamado a que se proteja a todas las niñas y mujeres del Perú.

.

 

Declaración del cardenal sobre abuso a la mujer genera indignación

Críticas. Monseñor Cipriani deslizó que abusos sexuales se darían porque muchas veces “la mujer se muestra como en un escaparate”. Congresistas y sociedad civil rechazan sus expresiones.

En la mira. Cipriani lamentó palabras en un comunicado

En la mira. Cipriani lamentó palabras en un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las desatinadas palabras del Cardenal Juan Luis Cipriani, en referencia a un tema tan sensible como la violencia sexual contra las mujeres, han causado indignación en gran parte de la opinión pública.

PUEDES VER: Congresistas rechazan expresiones de cardenal Cipriani sobre la mujer

La máxima autoridad de la Iglesia Católica señaló que “las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es que porque hayan abusado de las niñas sino porque –según él– muchas veces la mujer se pone como en un escaparate, provocando”.

El congresista Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio, discrepa de Cipriani en el sentido de que no se les puede “echar la culpa a las víctimas”.

“Es una cosa que no tiene sentido. Es una posición propia de sociedades bien machistas, arcaicas”, expresó.

Su colega, la parlamentaria Indira Huilca, del Frente Amplio, señaló que lo dicho por el Cardenal “empata muy bien con un discurso que lastimosamente está arraigado en la sociedad peruana”. Refirió que es momento de actuar en lugar de verlo como una anécdota.

“Ya son reiteradas y estamos dejándolo pasar. El problema es que gente comoCipriani puede decirlo en medios de comunicación; pero ya hay instrumentos que sancionan este tipo de discursos”, aseveró, y agregó que desde el Congreso se buscará castigar este tipo de expresiones.

Falta de compasión

El psicoanalista Jorge Bruce opinó que estas palabras “demuestran una falta de compasión, de solidaridad y ni siquiera es un juicio, sino es un prejuicio”.

“Lo único que hace este hombre es juzgarlas, condenarlas y reprimirlas; y esa también es una forma de violencia brutal”, increpó.

Distintas representantes de Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) también decidieron alzar su voz de protesta en contra de lo referido por Cipriani.

La directora de Demus, María Ysabel Cedano, calificó de “miserables” estas declaraciones pues “refuerza la idea de varios hombres de que las mujeres son objetos sexuales a su disposición”.

Cedano también hizo hincapié en que la eminencia malinterpretó las palabras de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien hace unos días cuestionó los anuncios publicitarios con contenido sexual que presentan mujeres con reducidas prendas en los medios de comunicación.

Asimismo, Pilar Puente, de Manuela Ramos, sostuvo que el grupo que ella representa rechaza lo expuesto por Cipriani pues “se pone de parte de los acosadores y de los violadores” al justificar la violencia culpando a las mujeres.

Arzobispado responde

A través de una nota de prensa, el arzobispo de Lima “lamenta que sus palabras hayan podido interpretarse erróneamente” ya que lo que trató de decir es pedir a los medios “mayor responsabilidad en su presentación de la imagen de la mujer”.

“Denunciemos con firmeza estas campañas que buscan tergiversar el mensaje de la Iglesia”, se lee en el comunicado.

.

 

www.jornaldearequipa.com