.

CUT Perú:

Sin diálogo social, conflictos como Las Bambas continuarán

.

JULIO BAZÁN FIGUEROA

ABRIL2019

 

Comuneros piden diálogo social institucionalizado y vinculante. Entre enero y abril de 1919 se constituyó la OIT, teniendo como mecanismo el diálogo social tripartito.


Tras los resultados del diálogo entre la comunidad campesina Fuerabamba (Apurímac) y la minera Las Bambas, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) instó en la importancia de institucionalizar el diálogo social para prevenir conflictos sociales, y evitar que el desarrollo del país sea afectado por la falta de interés en este mecanismo.


Respecto al voto de confianza otorgado al gabinete de ministros liderado por Salvador del Solar, el presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, lamentó que el diálogo social halla sido el principal ausente durante toda la jornada de más de 16 horas en el Congreso de la República, donde a pesar de haberse incorporado el diálogo político en el fortalecimiento de la institucionalidad para la gobernabilidad, ninguna bancada parlamentaria se refirió al diálogo social.


“Tras analizar los discursos de los partidos políticos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo dejaron de lado el diálogo social como mecanismo de la gobernanza, lo que evidencia que la paz social y el desarrollo no serán permanentes, sino los conflictos seguirán porque los principales decisores no institucionalizan el diálogo social con la sociedad civil, para alcanzar el entendimiento con la población, y hallar una base sólida de compromiso y responsabilidades compartidas entre la sociedad, la política y la economía”, indicó Julio Bazán.


En ese sentido, el representante de la CUT Perú recordó la necesidad de una reforma constitucional para incorporar el diálogo social como parte de la democracia en nuestro país, y poner fin a la informalidad de la gobernanza, que llega al externo de sostener conversaciones informales, sin diálogos vinculantes, lo que genera los conflictos sociales, que tanto daño hacen al desarrollo del país.


De otro lado, Bazán Figueroa hizo notar que también el diálogo social está ausente como mecanismo de impulso de grandes obras y soluciones a los problemas en los territorios afectados por desastres naturales. “Ese diálogo social debe desarrollarse en los lugares afectados, no en Lima. Además, debe implementarse las obras que se necesitan para prevenir más desastres”.


Finalmente, en el marco del centenario de creación de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), cuya constitución se dio entre enero y abril de 1919, el presidente de la CUT Perú destacó la importancia del diálogo social tripartito, que en su momento formó parte de la solución de la Segunda Guerra Mundial. “En la actualidad, el diálogo social debe instaurarse como parte de la democracia y el desarrollo sostenible”, precisó
Lima, 7 de abril de 2019.3

 

Central Unitaria de Trabajadores del Perú - CUT Perú
Teléfonos/ WhatsApp de Presidencia CUT: 996-079-13

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com