Cuando los héroes declaran sobre temas políticos

 

 

 

Habría que recordarle, para vergüenza suya, al actual director del diario "La República" que Gustavo Mohome Llona, su padre, primer dueño y fundador del diario fue calificado de traidor por el gobierno de los héroes, por haber informado que el SIN y los servicios de inteligencia de Montesinos venían (o estaban) cavando un túnel por donde los héroes deberían transportarse para la heroica tarea de recuperar el honor nacional. Mohome Llona no cambió de parecer hasta su muerte. Después vendrían las reuniones del heredero con Montesinos en la salita de SIN y todo fue invertido en La República, sobre todo el honor y la dignidad.

 

 
 

 

 

En declaraciones al diario La República, el general del Ejército en situación de retiro Leonel Cabrera Pino recordó en Arequipa la operación Chavín de Huántar diciendo que dicha Operación se concretó para recuperar el honor nacional, con ello pretendió desautorizar lo expresado por el congresista Justiniano Apaza quien desvirtuó la labor de los comandos, considerándola  desafortunada.

Mencionó que hace 20 años, cuando ejecutaron la operación, un 22 de abril de 1997, no pensaron en los reconocimientos posteriores o que los califiquen como héroes sino en recuperar el honor nacional. Buscaban poner a salvo a los 72 rehenes, quienes permanecieron cautivos más de cuatro meses en la Embajada de Japón.

También opinó sobre las impresiones del congresista por el Frente Amplio, Justiniano Apaza, quien dijo que los militares que ejecutaron la Operación Chavín de Huántar no merecían el reconocimiento pues solo cumplieron con su trabajo. Cabrera las consideró desafortunadas sin explicar por qué.


Recordó que el grupo subersivo MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) mantuvo en zozobra al país, por ello recuperar la calma y tranquilidad era preciso.


 

Pero, ¿quién es el general Leonel Cabrera Pino?

 


Leonel Cabrera fue el superior inmediato de Humala en 1992, cuando el primero era comandante y el segundo, capitán. En ese momento, el ahora gobernante estaba al mando de la base contrasubversiva Madre Mía (en Tocache, región San Martín).

El entonces comandante Cabrera, a cargo del Batallón Constrasubversivo 313 (en Tingo María), calificó el desempeño del capitán Ollanta Humala como “sobresaliente” en su labor contra el terrorismo en la zona.

Después, ambos fueron acusados por presuntas violaciones de derechos humanos de pobladores en esa área del Huallaga, las cuales quedaron registradas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En cuanto a Cabrera, fue relacionado con “Las ejecuciones extrajudiciales durante la estrategia contrasubversiva en la margen izquierda del río Huallaga (1989-1994)”, según el informe.

En tal sentido, aparece implicado en la muerte de comuneros en la localidad de Bambú (“Bolsón Primavera”, cerca a Aucayacu), en marzo de 1992. A esa acción militar se le llamó “Cuchara”.

Humala también fue denunciado y procesado por desapariciones de campesinos en Madre Mía.

‘VLADIVIDEO’


De otro lado, en los archivos del Congreso se encuentra un poco conocido ‘vladivideo’, signado con el código V-0668, el cual evidenciaría que el general Cabrera era cercano a la cúpula militar del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, la cual fue difundida en su momento.

La grabación registró la celebración del cumpleaños del general montesinista José Villanueva Ruesta, realizada en junio de 2000 –luego de que Alberto Fujimori ganara su segunda reelección presidencial–, cuando entonces era comandante general del Ejército y jefe del CCFFAA.

Esa actividad, ofrecida por los altos mandos castrenses y el propio Montesinos, se desarrolló en el ‘Pentagonito’.

En el video, a Leonel Cabrera se le ve en una fila de oficiales que da la bienvenida a Villanueva Ruesta y al exasesor Montesinos. Todo indica que el general Cabrera, conocido como “Cardosa”, gozaba de la confianza de esa cúpula castrense allegada a Montesinos.

Cabrera, arequipeño de 59 años, ocupó el primer lugar en el arma de Infantería, de la promoción de 1977, a la cual también pertenece el exasesor presidencial Adrián Villafuerte.

En enero del 2005, fue pasado al retiro, luego de que el Ejército lo sindicara como uno de los autores de un discurso que el general José Graham diera en contra del general Roberto Chiabra, en 2003.

La salida de Cabrera de esa institución sucedió cuando Chiabra era ministro de Defensa. Posteriormente fue reincorporado. Chiabra, al parecer, luego cambiaría de opinión sobre el oficial.

Por su participación en la operación Chavín de Huántar, en el rescate de rehenes de la residencia del embajadador japonés en Lima–en 1997–, ascendió de coronel a general de brigada en apenas cinco meses.

 

 

http://peru21.pe/politica/general-leonel-cabrera-aparece-informe-cvr-y-vladivideo-2163209

 

Otro héroe prontuariado

 

http://larepublica.pe/03-06-2005/ordenan-detencion-de-williams-zapata-por-matanza-de-accomarca

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com