Tal como lo pedía la opinión pública, así como algunas bancadas políticas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el gobierno planteará la cuestión de confianza al Congreso de la República respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar la esencia de cinco proyectos de ley presentados que buscan: 

"Que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad.Que las personas condenadas no puedan ser candidatos.Que cualquier ciudadano y ciudadana pueda participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, a través de elecciones internas. Eliminar el voto preferencial y que sea la población la que lo defina en esa previa selección.Garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia.Prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales".

El mandatario se refirió a las últimas acciones de la mayoría parlamentaria que reflejan una permanente intención de obstaculizar la reforma política planteada por el Ejecutivo. Asimismo se refirió al reciente blindaje al exfiscal de la nación Pedro Chávarry. 

"Respetando el sistema democrático y en irrestricto cumplimiento de las facultades que me concede. El gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza. Por eso, hago un llamado a la ciudadanía para que, una vez más nos pongamos de pie, juntos, avancemos en las reformas que el país necesita. ¡No permitamos que triunfe la impunidad!", dijo Vizcarra.

Durante este miércoles, luego de que en la víspera el fujiaprismo blindara con sus votos a Chávarry y archivara la denuncia en su contra que recomendaba su destitución e inhabilitación por 10 años, congresistas de la Bancada Liberal, Frente Amplio y Nuevo Perú exhortaron al presidente que plantee la cuestión de confianza ante el Congreso.   

El mandatario remarcó que la mayoría parlamentaria decidió dar la espalda al Perú y favorecer a unos pocos, sobre todo blindar a quienes podían haber cometido actos de corrupción librándonos de ser juzgados y detenidos, lo que evidencia un pacto de impunidad. 

"Usando diferentes estrategias, están tergiversando la reforma política con el fin de protegerse, de blindar la impunidad, y de impedir que la ciudadanía participe de manera plena. No podemos permitir esto. Es claro, que no es el Ejecutivo el que pecha al Congreso, como quieren instalar algunos malintencionados. Es esa mayoría congresal la que perjudica a todos los peruanos, para defender a unos pocos. Quieren seguir traicionando a la ciudadanía, favoreciendo los privilegios y la corrupción a costa del futuro de todos.No vamos a permitir que otra vez, con sus triquiñuelas, impidan las reformas que el país necesita. Basta de blindajes, basta de usar la ley para proteger la corrupción", añadió. 
 

"Hay algunos que quieren seguir protegiendo a los corruptos, que se resisten a cualquier reforma  por una cuestión de supervivencia .... por eso siguen poniendo piedras en el camino, construyendo un sistema de impunidad ... Lo afirmé hace un tiempo y lo repito hoy, esta firme decisión de corregir y cambiar el sistema político y judicial afecta a intereses de grandes grupos que son protegidos por políticos inescrupulosos. Corruptos y corruptores defienden sus intereses a costa de los peruanos", detalló.

"El desafío de limpiar y modernizar el Perú requiere de más transformaciones, por lo que conformamos hace meses una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, destinada a generar propuestas para consolidar la democracia en el Perú. En el proceso de discusión, para poder ser presentados, el Congreso modificó sustancialmente el proyecto de bicameralidad, con el fin de aprobar de manera oculta y tramposa, la reelección de congresistas. La ciudadanía fue contundente en el repudio a esa maniobra, y lo expresó en las urnas. Ante las propuestas presentadas, reaccionaron quienes conforman esa enorme máquina de impedir y de blindar. Rápidamente archivaron el proyecto de que la Corte Suprema defina el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, ley que de estar vigente hubiese impedido la fuga de congresistas sentenciados por delitos de corrupción, como hemos visto últimamente", indicó. 

Durante su mensaje a la nación, el jefe del Estado estuvo acompañado del gabinete ministerial y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
 

Este jueves el Ejecutivo remitirá al Congreso los documentos sobre la cuestión de confianza.