Nuevos audios revelan cómo el juez supremo César Hinostroza discute sobre un caso de violación a una menor en el que parece contemplar una reducción de pena o incluso absolución; mientras que en otro coordina con un ex juez una aparente reunión utilitaria con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

 

Corte y corrupción II

©

 

Por IDL-Reporteros | con la colaboración de Justicia Viva (*)

       

JULIO2018

Hinostroza bien sentado, despacha

 

 
 

Por IDL-Reporteros
con la colaboración de Justicia Viva (*).-

El juez César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversa sobre alternativas de reducción de condena o incluso absolución al presunto abusador sexual de una niña de entre diez y once años, de acuerdo con un nuevo audio que revela IDL-Reporteros, dentro de la investigación sobre tratos ilícitos, tráfico de influencias y otras faltas y delitos de consejeros del CNM y magistrados del Poder Judicial.

La conversación de Hinostroza Pariachi se produjo menos de un mes después de que el Congreso aprobara –en primera votación– una ley que impone cadena perpetua a violadores de menores de edad.

El diálogo con un interlocutor no identificado ocurrió el 4 de abril pasado, alrededor de la una y veinte de la tarde. El juez Hinostroza Pariachi ha marcado el número de su esposa y, mientras este timbra, habla – aparentemente por otra línea– con otra persona sobre ese caso de abuso sexual. La conversación termina cuando su esposa responde en otra línea. IDL-Rno reproduce el diálogo de Hinostroza Pariachi con su esposa porque los temas que se tratan en él conciernen solo al ámbito privado.

 

 

 

 

Aunque IDL-Reporteros no ha podido determinar a qué caso se refiere la conversación, César Hinostroza fue ponente de cuatro causas por este delito que fueron vistas en audiencias de abril pasado, según información oficial.

Ese mismo día, el juez Hinostroza recibió la llamada de quien se identificó como Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta 2013. Ahora, según los registros de la Sunat, se dedica a las actividades inmobiliarias. En la conversación, que duró casi dos minutos, Quispe le propone un trato que, según él, vincula al presidente de la República, Martín Vizcarra. De concretarse el acuerdo, esto le aseguraría, según las palabras de Quispe, “poder para el futuro” a Hinostroza.

Quispe, además, le dice a Hinostroza que ese “asunto” podría interesarle a él o a su hijo. Uno de los hijos del magistrado, Christian, trabajó como fiscal en el pool de fiscales de adjuntos provinciales de Lima, destacado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Tributarios, entre 2014 y 2015. Actualmente es socio director de Lex Abogados.

 

 

 

 

IDL-Reporteros preguntó sobre el contenido del audio al presidente Vizcarra a través del premier César Villanueva. Vizcarra respondió por la misma vía que no conoce a Quispe y que no se ha reunido con el juez Hinostroza.

IDL-Reporteros se comunicó con Hinostroza, pero este indicó que estaba ocupado. Pidió que se le llamara veinte minutos después, y ya no contestó. En el caso de Quispe, IDL-Rintentó contactarlo sin éxito hasta el cierre de este informe.

Lo importante en el audio, a juicio de esta publicación, no es si Quispe decía la verdad o fanfarroneaba sino la disposición de Hinostroza Pariachi a entablar conversaciones evidentemente sospechosas, sin asomo de transparencia.

 

(*) Sobre el reportaje.-

Esta investigación periodística ha sido reporteada, producida, escrita y editada por IDL-Reporteros, que asume toda la responsabilidad por su contenido.

La publicación ha contado con la colaboración experta de Justicia Viva. Por ello, es necesario informar que Justicia Viva ha presentado tachas y pedidos de inhibición contra los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez; y contra el juez supremo César Hinostroza.

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com