Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx

El gigante de la historia

 

 

Tía María en suspenso hasta 2019

La Legendaria FDTA

En Arequipa capital: 2 movilizaciones. También, en Mollendo, Cocachacra, Camaná y Caylloma

 

 

 

Julio Antonio Mella, revolucionario cubano, cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria, entre numerosas organizaciones, desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional.

Honesto, revolucionario, es reconocido como, el más auténtico líder estudiantil que hasta ahora ha producido Cuba. Su inolvidable frase «Muero por la Revolución» llevaba en si misma toda la fe y el ímpetu de su acción luchadora.

Nació el 25 de marzo de 1903 y aparece inscrito en el Registro Civil como Nicanor Mac Pórtland. Desde su origen, como hijo extramatrimonial, debió enfrentarse con los injustos preceptos del derecho burgués que impedían la voluntad de su padre de reconocerlo con todos los derechos legales, junto a su hermano menor Cecilio.

En 1920 viajó a México. Desde ese país en revolución comprendió la doble moral imperialista que declaraba el «panamericanismo» y la «democracia», mientras mantenía sus tropas ocupando Nicaragua, Haití y República Dominicana. En esta visita a la patria de Juárez, Mella precisa definitivamente cuál es el enemigo principal, y planteará la unidad latinoamericana para derrotarlo.

En la Universidad de La Habana se destacó como líder estudiantil participando en la firma de un manifiesto mediante el cual los estudiantes de Derecho se oponían al nombramiento como «rector honoris causa» de la universidad al general estadounidense Enoch Herbert Crowder.

En 1923 se convierte en líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria. Funda la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). En octubre de 1923 organiza y dirige el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, y en noviembre inaugura la Universidad Popular José Martí, con el propósito de impartir instrucción política y académica a los trabajadores y de vincular la Universidad con las necesidades de los oprimidos.


En 1924 publicó un folleto titulado Cuba, un pueblo que nunca ha sido libre donde plantea como única salida: "hacer la revolución de los ciudadanos, de los pueblos contra el dólar, inclusive en los Estados Unidos; quien no tome las armas y se lance al combate pretextando pequeños desprecios, puede calificarse de traidor o cobarde. Mañana se podrá discutir, hoy solo es honrado luchar".

El 20 de mayo de 1925, el general Gerardo Machado asumió la presidencia de la república neocolonial, ilegalizó el Partido Comunista, la Federación Estudiantil Universitaria, y expulsó a Julio Antonio Mella de la Universidad encarcelándolo sin pruebas, bajo la acusación de terrorista.


El 16 de junio de 1925 funda junto a Carlos Baliño el Partido Comunista de Cuba, partido marxista-leninista cubano, siendo su primer secretario de organización.

En 1926 fue expulsado de la Universidad de la Habana por sus acciones revolucionarias, siendo detenido. En la cárcel se declara en huelga de hambre. El Comité Pro-Libertad de Mella inicia una campaña para liberarlo, la presión nacional e internacional se hace sentir, y se le libera el 23 de diciembre embarcándose rumbo a Honduras.

Julio Antonio Mella luego se exilia en México y se vincula al movimiento revolucionario continental e internacional del que es nombrado secretario general, posición rectora desde la que establece contacto con los revolucionarios y demócratas de toda la región e impulsa las actividades preparatorias para un evento internacional.

En febrero de 1927, Mella asiste al Congreso Mundial contra la opresión colonial y el imperialismo, celebrado en Bruselas, en él contacta con los revolucionarios y luchadores anticolonialistas de 37 países y 137 organizaciones progresistas del mundo.

Bajo su conducción, los latinoamericanos hicieron en el Congreso un importante aporte al pensamiento revolucionario de la época. Se denuncian las dictaduras criminales que apuntalan los monopolios estadounidenses y desenmascara la Unión Panamericana como instrumento de la expansión estadounidense. Participa en la Liga Campesina Nacional de México. Realiza, además, una constante labor de apoyo material y solidaria a la causa del pueblo nicaragüense que, comandado por Augusto César Sandino, resistía la invasión yanqui. También apoyó las labores conspirativas de los revolucionarios venezolanos que se preparaban para la lucha armada contra la dictadura proimperialista en su país.

Viaja a Moscú, donde participa en el Congreso de la Internacional Sindical Roja. Milita en el PC mexicano llegando a ser miembro de su Comité Central, lucha por la reforma agraria, por la nacionalización del petróleo y en las huelgas de los mineros.

Funda varias organizaciones antiimperialistas, estudiantiles y campesinas. Con Leonardo Fernández Sánchez y Alejandro Barreiro organiza la Asociación de los Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos en 1927, dotándola de un programa que abrió una nueva perspectiva para el desarrollo del pensamiento y la práctica revolucionaria en Cuba y América Latina.

En 1928 conoció en México a la fotógrafa y luchadora revolucionaria italiana Tina Modotti, ambos participaron en el comité en apoyo a los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, así como en otras actividades como las del periódico comunista El Machete, en el que escribía Julio.

 

El entierro de Mella

 

Fue en la Ciudad de México que el 10 de enero de 1929 Mella caminaba del brazo de su compañera, cuando unos desconocidos, sin mediar razón alguna, le dispararon a quemarropa. Mella alcanzó a decir: "Machado me mandó a matar. Muero por la Revolución". El lo había vaticinado antes de salir de Cuba diciendo "no le tengo ni un ápice de miedo a la muerte, lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda". Le faltaban dos meses para cumplir 26 años. Al poco tiempo Tina fue expulsada de México, acusada de conspirar contra Pascual Ortiz Rubio, presidente de México.

 

 

 

 

 

Todos los caminos de IZA Motors

 

 

CUL Arequipa: Multitudinaria marcha democrática y patriótica

 

Podre(dumbre) que viene de lejos

 

Esplendor de la mafia de Mrs. K

 

Las venas abiertas de Nicaragua

 

Pruebas de la agresión abierta de EEUU contra Venezuela

 

 

 

IDL Reporteros: "Corte y corrupción"

 

Un hombre afortunado

 

Asco (o la justicia herida)

 

Una maniobra político-judicial impidió la liberación de Lula

 

El extraño caso de la Señora K

 

El libro de Carlos Tapia

 

¿Conflicto interno?

 

Grande Evo Morales: extraordinario

 

Presidente de Nestlé: hay que pagar por el agua

 

 

 

Las razones de la lucha

 

AMLO y el voto suicida

 

Marx: máquinas y herramientas

 

La rebelión de los mexicanos

 

.

La dialéctica en la educación

 

López Obrador exhibe su poderío en el Estadio Azteca

 

PCV: unir al pueblo en defensa de la patria

 

Marx, máquina y alienación II: artesanos medievales y operadores simbólicos

 

 

.

¿Es López Obrador de izquierda?

Material escolar omite violaciones de derechos humanos

 

Estados Unidos: imperialismo contra ultraimperialismo

 

Que no me vengan con que la “ley mordaza” callará a la prensa libre

.

Gorriti: "Dispararse a los pies en el VRAE"

 

¿Rebelión o contrarrevolución made in USA en Nicaragua?

 

Los 12 días de 1932 en que Chile fue una república socialista

 

Los niños de Texas

 

EEUU: enjaulan a niños inmigrantes

 

El regreso de Montesinos

 

50 años de la CGTP

 

Nicaragua. Exceso de fascismo

 

Comisión Lava Jato: ¿y para esto gastaron 3'449,000 soles?

 

 

.

Material escolar omite violaciones de derechos humanos

 

Preparando la guerra sucia

 

Humanos en jaulas

 

El coronel que no iba por órdenes al SIN

 

La "democracia" yanki hace agua en Puerto Rico

 

Un lobby de alto nivel para Tía María

 

Mariátegui y su pensamiento educativo

 

El Colombiazo: ¿por qué perdió Petro?

 

Colombia: la izquierda consigue votación histórica con Petro

La cumbre Norcorea-EEUU

¿Cómo se llegó a este encuentro que hace pocos meses parecía imposible? ¿Cuáles eran las expectativas? Granma ofrece un acercamiento a ese prólogo para ver cuánto se puede parecer a lo que ha trascendido este martes, al otro lado del mundo. Por la diferencia horaria, 12 horas, ya aconteció en Singapur la cumbre entre los Jefes de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos, Kim Jong-un y Donald Trump. ¿Cómo se llegó a este encuentro que hace pocos meses parecía imposible? ¿Cuáles eran las expectativas?

 

 

Libre El Comercio

En los últimos catorce años el holding del diario decano del Perú ha recibido en publicidad estatal la bonita suma de 422’230,000 soles. La familia Miró Quesada, dueña de “El Comercio” tiene buenas razones para luchar porque no prospere el proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder que busca limitar la publicidad estatal. Las millonarias razones corresponden, en realidad, al monto global que el holding de la familia Miró Quesada facturó al Estado en los últimos 14 años por publicidad en las empresas de prensa escrita y televisión que tiene este grupo de comunicaciones.

 

 

Una historia de exterminio y dominación

En el 2018 se cumplen 170 años de que México fuese devorado por Estados Unidos. En medio de la guerra de agresión del todavía muy joven imperio a la nación vecina, los latinoamericanos –invadidos y sus ciudades tomadas por el ejército contrario–, se vieron conminados a firmar un vergonzoso tratado a través del cual, literalmente, la potencia del norte se tragaba al país del sur.

 

 

Las aventuras del Coronel Naranja

La seguridad del Congreso de la República está a cargo de dirigentes, militantes, simpatizantes y aportantes de Fuerza Popular, reveló ayer Cuarto Poder, el programa periodístico que transmite America TV del Cartel de El Comercio de Lima. En total, son 170 agentes los encargados de resguardar las instalaciones del Legislativo que fueron contratados para realizar labores de resguardo; pero, el contrato también incluye atacar a congresistas no fujimoristas y ahora a los kenjistas (kenyistas) en sus redes sociales.

 

 

Guatemala: un volcán solo para pobres

A la misma hora en la que morían 100 personas y otras 200 quedaban sepultadas bajo la ceniza, en un hotel de lujo en la zona fueron evacuados los huéspedes siguiendo las mismas señales de alarma. A las 6.00 de la mañana, Domingo López, un campesino enjuto y fibroso de 79 años, se despertó por los ladridos de los perros en San Miguel Los Lotes, una de las seis comunidades que se levantan en las faldas del Volcán de Fuego.

 

 

Presidente sirio critica fuertemente al Reino Unido y a EEUU

El presidente sirio Bashar Asad tildó de 'noticias falsas' los mensajes sobre el uso de las armas químicas por su Gobierno y calificó a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de "colonialista y mentirosa" en su primera entrevista cara a cara con una periodista británica desde 2015. La autora de la entrevista, Hala Jaber, se pregunta en su artículo para el diario Daily Mail si está justificada la 'reputación de paria' del presidente sirio.

 

 

Con mano de hierro

En medio de una gritería infernal el Pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al parlamentario Fujimori por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias y suspenderlo mientras dure el proceso penal. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, procedió con mano dura, de hierro, dijeron; señalando que se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita las credenciales correspondientes al accesitario para que este se incorpore al Congreso para recuperar para su bancada un parlamentario.

 

 

Hildebrandt: Vizcarra no es el único débil

Decir que este gobierno es débil es como decir que las moscas vuelan.
Su debilidad es intrínseca. Le viene de raíz. Es su ADN. Es lo que quedó del banquete interrumpido de Pedro Pablo Kuczynski. Hay algo de miga en el mantel y servilleta usada en todo esto. Pero esta afirmación redundante nos lleva a una pregunta clave: ¿a qué llamamos un gobierno débil? Esa es la pregunta de los varios millones.

 

 

La lucha es contra la corrupción y el neoliberalismo

Poco a poco se va descorriendo la cortina, y la ciudadanía comienza ver el verdadero rostro del régimen. Martin Vizcarra se perfila de manera más nítida como el continuador de los grandes esquemas de gestión, de la administración depuesta de Pedro Pablo Kuczynski. No es que el gobierno actual sea mejor, ni peor que el anterior. Ambos tienen en común una línea de trabajo muy concreta: buscan ajustar el rumbo dictado por el Fondo Monetario Internacional para cumplir las recetas Neo Liberales, hoy en boga. Tienen distintas modalidades operativas, diferentes estilos; pero es cada vez más claro que una misma esencia.

 

 

Corruptos hasta el tuétano

Primero fueron los televisores, luego las computadoras para diseño gráfico avanzado, las tablets, y ahí nada más los arreglos florales… Ahora, en medio de protestas contra el despilfarro de dinero en el Parlamento y marchas pidiendo que lo cierren, sale a luz otra perla: el Congreso contrató a más de cuatrocientos nuevos trabajadores durante la presidencia de Luz Salgado, según información periodística. Tres de los nuevos empleados –cuyos contratos son por tiempo indefinido y perciben salarios mayores a 14 mil soles– desempeñan funciones imposibles de precisar.

 

 

Un pensamiento invertido

Legislador oficialista Carlos Bruce señala que si el régimen retrocede en sus decisiones por la presión social, “va a perder toda autoridad”. Opina que derogar decretos para exploración de pozos petroleros ha sido “su mayor error”. Una evidente discordia entre la bancada oficialista y el gobierno de Martín Vizcarra se evidencia en las palabras del legislador Carlos Bruce, quien nos señala que la actual gestión del Ejecutivo depende de las presiones políticas y sociales. Por ende, ve difícil que se pueda hacer grandes reformas para el país.

 

 

Una lágrima por el Congreso

Salvo la destitución de PPK, el Congreso se ha convertido en un ente intrascendente; no hay nada que rescatar, ni una ley que valga la pena mencionar, lo único que ha generado en estos dos largos años, bajo el control del fujimontesinismo, ha sido rechazo e indignación en la ciudadanía, hasta el extremo que en las calles son cada vez más los que piden abiertamente que cierren el congreso. Si esto sucedería –cosa que ahora lo veo improbable- creo que nadie derramaría una lágrima por el Congreso.

 

 

No hagamos el ridículo

Qué bien que los jueces suizos se hayan puesto en el pellejo de Paolo Guerrero. Qué bien que le hayan enmendado la plana al TAS, a la WADA y a la FIFA. Qué bueno que el mejor de nuestros jugadores vuelva al equipo. Pero me asusta esta ola de chauvinismo pelotero que ya nos pone en octavos de final, para empezar, y en cuartos de final, qué se creyeron.

 

 

El paquetazo de Martín Vizcarra

La caída del débil gobierno de PPK, fue, por un lado, por el "embarre" del escándalo Odebrecht en el que estaba envuelto, y por otro, un subproducto de las grandes movilizaciones de masas (magisterio, campesinos de la papa, jóvenes de institutos, etc.), que lo pusieron entre la espada y la pared. De esta forma, la clase dominante, prefirió obligarlo a renunciar a que un desborde popular lo haga, y, por tanto, pactó con Keiko (a quien prefieren de presidente), una transición política ordenada.

 

 

Nicaragua. Exceso de fascismo

El español Juan Manuel Olarieta, comentando lo que ocurre en su país, sostiene que allí no hay falta de libertad de expresión, sino más bien exceso de fascismo. Bien podría usarse esa frase para precisar de una manera categórica lo que hoy ocurre en Nicaragua. Los que acusan al gobierno Sandinista de “acciones represivas” y de “atentados contra la libertad de expresión”, en verdad lo que perfilan con su conducta, es un exceso de fascismo.

 

 

La revolución pasiva de López Obrador

Cambio de régimen. Los rasgos centrales de la coyuntra que se abrió a finales de los años 90 han sido: la creciente división entre las élites económicas, políticas e intelectuales, y el sistemático desmantelamiento de los mecanismos propios del poder del Estado para responder a los reclamos sociales.

 

 

La caída de Rajoy ¿una oportunidad?

La caída de Mariano Rajoy ha despertado una oleada de ilusión en millones de personas. Eso ha puesto en evidencia que la derecha vivía un espejismo. La corrupción es sólo la punta de un iceberg de paro, salarios de miseria, precariedad, desigualdad, represión y falta de democracia. La mayoría de la población no es reaccionaria, como se nos dice muchas veces, sino que quiere un cambio social que haga realidad el lema de “pan, trabajo, techo y dignidad”. Ha bastado que el PSOE —mejor dicho, sus dirigentes— pasara a la ofensiva para provocar un cataclismo político, derribando el Gobierno del PP y poniendo a Cs fuera de juego.

 

 

Debate sobre la naturaleza del Estado chino

[La versión china de este artículo se publicó primero en el diario Ming Pao el 27 de marzo de 2018. Ming Pao es un periódico editado en Hong Kong.] En su artículo 1/ publicado en Ming Pao el 2 de marzo, el profesor Dic Lo menciona el "Foro Popular sobre la Nueva Ruta de la Seda (OBOR) y el BRICS" 2/, celebrado en septiembre del año pasado. Como uno de los organizadores del foro, creo que debo responder a su ensayo.

 

 

Jesús Santrich, filósofo y guerrillero

Seusis Pausivas Hernández Solarte, nombre real de Jesús Santrich, nació en Colombia, en la pequeña población de Toluviejo, departamento de Sucre el 30 de julio de 1966. Pertenece a una familia numerosa de ocho hermanos. Sus paisanos le conocieron con gafas negras y un pañuelo palestino con el que siempre anda, aún cuando lo nombraron delegado de las FARC en la mesa de negociación de La Habana.

 

 

El fracaso de la Señora K

 

 

Las redes de la corrupción

 

 

Perú, escenario vomitivo

 

 

Los primeros jueces infames

 

 

Vizcarra se despinta

 

Gremios siguen en pie de lucha

 

Racismo pelotero un tanto raro

 

Entrevista a Verónika Mendoza

 

 

La decisión de Gustavo

 

 

Gracias al nieto de Ana Chiappe

 

 

José Carlos Mariátegui y el bicentenario de Marx

 

 

Castración química

 

 

El caso del futbolista Guerrero

 

 

El dilema de Chicho Mohme

 

 

18 de Mayo: 237 años de la ejecución de Túpac Amaru

 

Se elevan precios de alimentos y combustibles

 

 

 

 

 

En el Día de las Madres

 

 

Día de la Mujer

 

 

El neofascismo judío

 

El nuevo progresismo latinoamericano

 

Cuatro huelgas que cambiaron la historia

 

 

El plan Unitas Lix sería el golpe final contra Venezuela

 

Nicaragua en la mira

 

EEUU, trastornado con la victoria de Maduro

 

 

La vendetta macrista

 

 

Un perfecto Babochenco

 

 

LA ÉPICA BATALLA DE TACNA

 

 

 

Problemas de hábito lector

 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com