Vizcarra se despinta

 

Gremios siguen en pie de lucha

 

Racismo pelotero un tanto raro

 

Entrevista a Verónika Mendoza

 

 

La decisión de Gustavo

 

 

Gracias al nieto de Ana Chiappe

 

 

José Carlos Mariátegui y el bicentenario de Marx

 

 

Castración química

 

 

El caso del futbolista Guerrero

 

 

El dilema de Chicho Mohme

 

 

18 de Mayo: 237 años de la ejecución de Túpac Amaru

 

Se elevan precios de alimentos y combustibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El neofascismo judío

 

El nuevo progresismo latinoamericano

 

Cuatro huelgas que cambiaron la historia

 

 

El plan Unitas Lix sería el golpe final contra Venezuela

 

Nicaragua en la mira

 

EEUU, trastornado con la victoria de Maduro

 

 

La vendetta macrista

 

 

Un perfecto Babochenco

 

 

LA ÉPICA BATALLA DE TACNA

 

 

 

 

La cumbre Norcorea-EEUU

¿Cómo se llegó a este encuentro que hace pocos meses parecía imposible? ¿Cuáles eran las expectativas? Granma ofrece un acercamiento a ese prólogo para ver cuánto se puede parecer a lo que ha trascendido este martes, al otro lado del mundo. Por la diferencia horaria, 12 horas, ya aconteció en Singapur la cumbre entre los Jefes de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos, Kim Jong-un y Donald Trump. ¿Cómo se llegó a este encuentro que hace pocos meses parecía imposible? ¿Cuáles eran las expectativas?

 

 

Las aventuras del Coronel Naranja

La seguridad del Congreso de la República está a cargo de dirigentes, militantes, simpatizantes y aportantes de Fuerza Popular, reveló ayer Cuarto Poder, el programa periodístico que transmite America TV del Cartel de El Comercio de Lima. En total, son 170 agentes los encargados de resguardar las instalaciones del Legislativo que fueron contratados para realizar labores de resguardo; pero, el contrato también incluye atacar a congresistas no fujimoristas y ahora a los kenjistas (kenyistas) en sus redes sociales.

 

 

Guatemala: un volcán solo para pobres

A la misma hora en la que morían 100 personas y otras 200 quedaban sepultadas bajo la ceniza, en un hotel de lujo en la zona fueron evacuados los huéspedes siguiendo las mismas señales de alarma. A las 6.00 de la mañana, Domingo López, un campesino enjuto y fibroso de 79 años, se despertó por los ladridos de los perros en San Miguel Los Lotes, una de las seis comunidades que se levantan en las faldas del Volcán de Fuego.

 

 

Presidente sirio critica fuertemente al Reino Unido y a EEUU

El presidente sirio Bashar Asad tildó de 'noticias falsas' los mensajes sobre el uso de las armas químicas por su Gobierno y calificó a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de "colonialista y mentirosa" en su primera entrevista cara a cara con una periodista británica desde 2015. La autora de la entrevista, Hala Jaber, se pregunta en su artículo para el diario Daily Mail si está justificada la 'reputación de paria' del presidente sirio.

 

 

Con mano de hierro

En medio de una gritería infernal el Pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al parlamentario Fujimori por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias y suspenderlo mientras dure el proceso penal. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, procedió con mano dura, de hierro, dijeron; señalando que se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita las credenciales correspondientes al accesitario para que este se incorpore al Congreso para recuperar para su bancada un parlamentario.

 

 

Hildebrandt: Vizcarra no es el único débil

Decir que este gobierno es débil es como decir que las moscas vuelan.
Su debilidad es intrínseca. Le viene de raíz. Es su ADN. Es lo que quedó del banquete interrumpido de Pedro Pablo Kuczynski. Hay algo de miga en el mantel y servilleta usada en todo esto. Pero esta afirmación redundante nos lleva a una pregunta clave: ¿a qué llamamos un gobierno débil? Esa es la pregunta de los varios millones.

 

 

La lucha es contra la corrupción y el neoliberalismo

Poco a poco se va descorriendo la cortina, y la ciudadanía comienza ver el verdadero rostro del régimen. Martin Vizcarra se perfila de manera más nítida como el continuador de los grandes esquemas de gestión, de la administración depuesta de Pedro Pablo Kuczynski. No es que el gobierno actual sea mejor, ni peor que el anterior. Ambos tienen en común una línea de trabajo muy concreta: buscan ajustar el rumbo dictado por el Fondo Monetario Internacional para cumplir las recetas Neo Liberales, hoy en boga. Tienen distintas modalidades operativas, diferentes estilos; pero es cada vez más claro que una misma esencia.

 

 

Corruptos hasta el tuétano

Primero fueron los televisores, luego las computadoras para diseño gráfico avanzado, las tablets, y ahí nada más los arreglos florales… Ahora, en medio de protestas contra el despilfarro de dinero en el Parlamento y marchas pidiendo que lo cierren, sale a luz otra perla: el Congreso contrató a más de cuatrocientos nuevos trabajadores durante la presidencia de Luz Salgado, según información periodística. Tres de los nuevos empleados –cuyos contratos son por tiempo indefinido y perciben salarios mayores a 14 mil soles– desempeñan funciones imposibles de precisar.

 

 

Un pensamiento invertido

Legislador oficialista Carlos Bruce señala que si el régimen retrocede en sus decisiones por la presión social, “va a perder toda autoridad”. Opina que derogar decretos para exploración de pozos petroleros ha sido “su mayor error”. Una evidente discordia entre la bancada oficialista y el gobierno de Martín Vizcarra se evidencia en las palabras del legislador Carlos Bruce, quien nos señala que la actual gestión del Ejecutivo depende de las presiones políticas y sociales. Por ende, ve difícil que se pueda hacer grandes reformas para el país.

 

 

Una lágrima por el Congreso

Salvo la destitución de PPK, el Congreso se ha convertido en un ente intrascendente; no hay nada que rescatar, ni una ley que valga la pena mencionar, lo único que ha generado en estos dos largos años, bajo el control del fujimontesinismo, ha sido rechazo e indignación en la ciudadanía, hasta el extremo que en las calles son cada vez más los que piden abiertamente que cierren el congreso. Si esto sucedería –cosa que ahora lo veo improbable- creo que nadie derramaría una lágrima por el Congreso.

 

 

No hagamos el ridículo

Qué bien que los jueces suizos se hayan puesto en el pellejo de Paolo Guerrero. Qué bien que le hayan enmendado la plana al TAS, a la WADA y a la FIFA. Qué bueno que el mejor de nuestros jugadores vuelva al equipo. Pero me asusta esta ola de chauvinismo pelotero que ya nos pone en octavos de final, para empezar, y en cuartos de final, qué se creyeron.

 

 

El paquetazo de Martín Vizcarra

La caída del débil gobierno de PPK, fue, por un lado, por el "embarre" del escándalo Odebrecht en el que estaba envuelto, y por otro, un subproducto de las grandes movilizaciones de masas (magisterio, campesinos de la papa, jóvenes de institutos, etc.), que lo pusieron entre la espada y la pared. De esta forma, la clase dominante, prefirió obligarlo a renunciar a que un desborde popular lo haga, y, por tanto, pactó con Keiko (a quien prefieren de presidente), una transición política ordenada.

 

 

Nicaragua. Exceso de fascismo

El español Juan Manuel Olarieta, comentando lo que ocurre en su país, sostiene que allí no hay falta de libertad de expresión, sino más bien exceso de fascismo. Bien podría usarse esa frase para precisar de una manera categórica lo que hoy ocurre en Nicaragua. Los que acusan al gobierno Sandinista de “acciones represivas” y de “atentados contra la libertad de expresión”, en verdad lo que perfilan con su conducta, es un exceso de fascismo.

 

 

La revolución pasiva de López Obrador

Cambio de régimen. Los rasgos centrales de la coyuntra que se abrió a finales de los años 90 han sido: la creciente división entre las élites económicas, políticas e intelectuales, y el sistemático desmantelamiento de los mecanismos propios del poder del Estado para responder a los reclamos sociales.

 

 

La caída de Rajoy ¿una oportunidad?

La caída de Mariano Rajoy ha despertado una oleada de ilusión en millones de personas. Eso ha puesto en evidencia que la derecha vivía un espejismo. La corrupción es sólo la punta de un iceberg de paro, salarios de miseria, precariedad, desigualdad, represión y falta de democracia. La mayoría de la población no es reaccionaria, como se nos dice muchas veces, sino que quiere un cambio social que haga realidad el lema de “pan, trabajo, techo y dignidad”. Ha bastado que el PSOE —mejor dicho, sus dirigentes— pasara a la ofensiva para provocar un cataclismo político, derribando el Gobierno del PP y poniendo a Cs fuera de juego.

 

 

Debate sobre la naturaleza del Estado chino

[La versión china de este artículo se publicó primero en el diario Ming Pao el 27 de marzo de 2018. Ming Pao es un periódico editado en Hong Kong.] En su artículo 1/ publicado en Ming Pao el 2 de marzo, el profesor Dic Lo menciona el "Foro Popular sobre la Nueva Ruta de la Seda (OBOR) y el BRICS" 2/, celebrado en septiembre del año pasado. Como uno de los organizadores del foro, creo que debo responder a su ensayo.

 

 

Jesús Santrich, filósofo y guerrillero

Seusis Pausivas Hernández Solarte, nombre real de Jesús Santrich, nació en Colombia, en la pequeña población de Toluviejo, departamento de Sucre el 30 de julio de 1966. Pertenece a una familia numerosa de ocho hermanos. Sus paisanos le conocieron con gafas negras y un pañuelo palestino con el que siempre anda, aún cuando lo nombraron delegado de las FARC en la mesa de negociación de La Habana.

 

 

www.jornaldearequipa.com