Congresistas cuestionan a Yamila Osorio por adenda de Majes Siguas II

 

“De ninguna manera Majes Siguas II debe paralizarse”, dijo. Justiniano Apaza, congresista de Frente Amplio, manifestó que los parlamentarios por Arequipa firmaron un acuerdo que buscará involucrar al presidente Martín Vizcarra para resolver cuatro puntos que perjudican la continuidad de la obra.

“Esta decisión la vamos a llevar al gobierno. Nos reuniremos con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para que se cumplan todos los acuerdos convenidos por la bancada arequipeña”, apuntó.

Asimismo, el primer punto del acuerdo es impedir el cambio tecnológico. Según los parlamentarios, no se justifica esta modificación y demandaría un gasto adicional de 110 millones de soles que lo pagaría la región, en vez del consorcio Angostura Siguas.

Parlamentario de Frente Amplio, Justiniano Apaza.

Como se recuerda, la gobernadora Yamila Osorio explicó que se debe sustituir el sistema de canal abierto por tubería cerrada que se formalizaría en la adenda número 13. “Esto permitirá ahorrar tiempo al momento de la producción”, resaltó.

No obstante, Apaza expresó que es innecesario y que no favorecerá al usuario que adquirirá los terrenos agrícolas sino a las empresas. Por ello, destacó que este presupuesto para generar el cambio tecnológico, debería utilizarse para la construcción y reparación de canales y túneles de la primera etapa que están en riesgo.

LOS OTROS PUNTOS

Además, el acuerdo firmado entre los congresistas resalta el apoyo a la comisión que investiga el proyecto Majes Siguas II. Justiniano Apaza subrayó que el único fin de esta investigación es cautelar adecuadamente los recursos públicos comprometidos.

El tercer punto va dirigido al consorcio que lleva a cabo el proyecto. Le exigen que cumpla con su compromiso de inversión y garantice el cierre financiero de Majes Siguas II . Y que no sea el Estado el único que financie contradiciendo el convenio.

Por último, exhortaron al Gobierno Regional a actuar con responsabilidad. Le pidieron no asumir compromisos que entorpezcan la toma de decisiones de la próxima gestión.

Declaración de los congresistas por Arequipa.

Firmaron los congresistas Justiniano Apaza, Horacio Zeballos, Ana María Choquehuanca y Miguel Román. Faltaron Alejandra Aramayo y Sergio Dávila, que firmarían después.

 

 


 

 
 
 

www.jornaldearequipa.com