Libre comercio

©

 

Carlos Ortiz Cornejo

       

13JUNIO2018

 

 

En los últimos catorce años el holding del diario decano del Perú ha recibido en publicidad estatal la bonita suma de 422’230,000 soles.

La familia Miró Quesada, dueña de “El Comercio” tiene buenas razones para luchar porque no prospere el proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder que busca limitar la publicidad estatal. Las millonarias razones corresponden, en realidad, al monto global que el holding de la familia Miró Quesada facturó al Estado en los últimos 14 años por publicidad en las empresas de prensa escrita y televisión que tiene este grupo de comunicaciones. Desde hace cuatro años, las cuentas del Grupo “El Comercio” están marcando en rojo y, por tanto, los Miró Quesada se han visto obligados a cuidar cada centavo de sus ingresos. O los que eventualmente podrían dejar de percibir. En los últimos dos meses “El Comercio”, decano de la prensa nacional, ha dedicado once informaciones sobre el tema. El 11 de marzo, un domingo, también dedicó su editorial dominguero: “Un paso atrás, dos adelante”, decía el titular en el que se advertía la necesidad de que el Congreso revisara con lupa el proyecto de Mauricio Mulder.

“Una reflexión con la cabeza fría es particularmente importante en el caso de la Ley Mulder, pues el contenido de la propuesta legislativa es nefasto. De limitarse el derecho del Estado a informar a los ciudadanos, serian estos últimos los mas enorme dificultad para que conozcan lo que están haciendo las autoridades estatales en diversas aéreas, dice el editorial de “El Comercio”.

La columna apareció días después de que Kuczynski, entonces presidente, observase la ley aprobada en el Congreso. Y, con tono de magistrado de corte supranacional, “El Comercio” daba las pautas sobre cómo debía tratarse la ley observada. “Por todas las razones anteriores, es crucial que las promesas anteriores, es crucial que las promesas de análisis y reflexión frente a este proyecto de ley se concreten. Y es crucial también que, en el debate, se tomen en cuenta las objeciones que han manifestado diversas instituciones”, decía el editorial.

Como parte de la campaña en contra de la Ley Mulder, “El Comercio” también hizo uso del poder persuasivo de las encuestas. El 12 de marzo, por ejemplo, publico los resultados de un sondeo hecho por Ipsos donde el 62% de la población se manifestó en contra de una ley que prohíba la publicidad estatal. Una semana después el diario público otra encuesta informando que el 69% de la población estaba “interesada en las campañas del gobierno en materia de Educación, Salud y Seguridad. “El Comercio” también dio tribuna a columnas que entonaban con su causa. El 4 de marzo la ex premier Mercedes Aráoz publico un texto que llamaba “Ley Maduro” a la propuesta de Mulder. En abril la campaña alcanzo vuelo internacional cuando Fernando Berckemeyer, director de “El Comercio”, dijo en la reunión anual de la SIP que la prensa peruana estaba amenazada a raíz de la propuesta del congresista adicto al alanismo.”(Berckemeyer) destacó que la Ley Mulder, que plantea prohibir la publicidad estatal en los medios privados, era ‘una clara represalia’ de las fuerzas mayoritarias en el Congreso, en un contexto en que los medios han venido multiplicando sus criticas frente a ellas”, dice el informe del decano sobre la presentación de su director.

El último martes la Comisión de Transportes y Comunicaciones, grupo de trabajo que está revisando la propuesta de Mulder recibió a representantes del Consejo de la Prensa Peruana y de la Sociedad de Radio y Televisión. Ambas instituciones rechazaron el proyecto. Al día siguiente, “El Comercio” publico una entrevista al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, con un extenso título: “Defensor del Pueblo considera que la Ley Mulder tienen contradicciones”.

“El Comercio” es el holding mediático que más dinero ha recibido de las arcas públicas por concepto de publicidad estatal.

 

 

 

Enviado por:

Carlos Ortiz Cornejo
Ex Secretario General de la FGP
ANP LIMA Reg. Gremial 3861

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com