PERU-LIMA-CHINA-TERMINAL PORTUARIO

.

China y Perú suscriben acuerdo para ejecución de megapuerto de Chancay

.

Xinhua

MAYO2019

 

 

LIMA, 13 may.- La estatal china Cosco Shipping Ports Limited y la minera peruana Volcan suscribieron este lunes, en Lima, un acuerdo para la ejecución del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que apunta a convertir al Perú en un importante centro logístico portuario.

Durante la firma del acuerdo societario, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que se trata de la ejecución de un "hub" continental, ubicado en la costa del pacífico.

"Se requería no solamente en el Perú, sino en todo el continente, una inversión de otra magnitud, una inversión que se constituya en un 'hub' portuario para toda la demanda, no solamente del país, sino de todos los países del continente", expresó el jefe de Estado durante la ceremonia en el Palacio de Gobierno.

Este megapuerto comprende dos terminales especializados, de los cuales uno será un terminal de contenedores que incluirá 11 muelles para este tipo de cargas; y otro destinado para la carga a granel, carga general y carga rodante, que tendrá cuatro muelles.

La primera etapa de este proyecto, en el que Cosco Shipping Ports concentra el 60 por ciento de la titularidad y Volcan el otro 40 por ciento, se desarrollará en un área de 141 hectáreas.

Según indicó el presidente del directorio de Volcan, José Picasso, el megapuerto de Chancay, ubicado en el departamento de Lima, a 50 kilómetros al norte del puerto del Callao, será la "puerta de entrada perfecta a la región sur del Pacífico".

"Estoy convencido de que el puerto de Chancay servirá como plataforma para alentar el desarrollo, impulsar la salida de más productos de valor agregado desde Perú al mercado chino y profundizar la relación bilateral para aumentar el bienestar de ambos países", aseguró.

De esta manera, Chancay, un puerto natural con una profundidad de hasta 16 metros, se convertirá en el primer proyecto controlado por Cosco en Sudamérica y podrá recibir embarcaciones Triple E, considerados como los barcos más grandes del mundo.

De acuerdo con Volcan, este megapuerto "propiciará el desarrollo y el crecimiento del comercio y la industria en la zona centro-norte del país" andino, que tiene a China como su principal socio comercial.

Al respecto, la encargada de negocios de la embajada de China en Perú, Li Yun, sostuvo que este es un "gran impulso y motivación" para las empresas chinas en la nación andina.

"Este proyecto, colaborado por el Cosco Shipping de China y Volcan del Perú, consiste en un logro importante de ambos países en la construcción infraestructural y un relevante símbolo de amistad chino-peruano", destacó al reconocer la Asociación Estratégica Integral entre ambos países.

La ejecución del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que está previsto sea terminado en un plazo de 28 meses, generará 9.000 puestos de trabajo, de los cuales 1.500 son directos y 7.500 indirectos.

En la ceremonia de la suscripción del acuerdo, este lunes, estuvieron presentes también la ministra peruana de Transporte, María Jara; el presidente del directorio de Cosco Shipping Ports, Xu Lirong; y el vicepresidente y director general de Cosco, Zhang Wei.

 
 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com