CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ CGTP

         

DECLARACIÓN

 

 

VUELVE LA MAREA SOCIAL Y LA CGTP LLAMA A SUS BASES A LA PROTESTA GENERAL


Estimados compañeros,
Pueblo peruano:

1.- SALUDAMOS LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS

Como en su oportunidad, respaldamos la lucha del pueblo cusqueño en cuya vanguardia estuvo la FDTC-CGTP Cusco, de Puno y Juliaca, expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad con las luchas de los trabajadores y el pueblo de Arequipa donde, además de la FDTA-CGTP Arequipa, estuvo en en primera línea de lucha, entre otras, las organizaciones siguientes: FDTA, CPS, FREDICON, AUPA, FREDIPAP, FACA, TRANSPORTISTA SERVICIO URBANO Y TAXISTAS, A LA BASE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL(*).

No hay duda que continúa la crisis de gobierno y de representación. La CGTP señaló oportunamente que la crisis no se resuelve con el cambio de personas sino con un pacto social por nueva Constitución y nuevas elecciones que abra el camino a una nueva República, con miras al bicentenario de nuestra independencia.

El gobierno de Martín Vizcarra pretende hacer caja fiscal metiendo mano a los bolsillos de los pobres del país a través del ISC y la gasolina, en tanto perdonan las deudas tributarias de las grandes empresas y pretenden hacer eterno regímenes laborales de explotación esclavista para favorecer a los empresarios de CONFIEP, ADEX, COMEX, SNI, etc.

2.- MOVILIZACIONES CONTRA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.


El congreso de mayoría fujimorista hace gala de derroche a través de compras suntuarias sobrevaloradas; por lo que la población manifiesta su indignación y hace eco enorme de nuestras demandas: ¡Que se vayan todos! Necesitamos una nueva Constitución Política y nuevas elecciones.

Este congreso, haciendo distingo de contadas excepcionas, es también sinónimo de corrupción y la CGTP condena esta vergonzosa situación y exige que se rebajen los sueldos de los congresistas, ministros y la alta burocracia de la administración pública y no haya reelección inmediata.

3.- LA LUCHA TIENE QUE SER ORGANIZADA, ARTICULADA SIN CULTO AL ESPONTANEISMO Y A LA ANARQUIA.


Frente a esta situación, la CGTP llama de urgencia al Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) a ponerse al frente de manera unitaria y colectiva. La indignación popular tiene que tener un cauce estratégico de construcción de poder popular y gobierno alternativo y no en el simple resentimiento de espontaneas explosiones sociales. Quienes alientan esta forma de lucha sustentadas en discursos aparentemente radicales, conducen a las masas a la derrota, así como condenamos la conducción torpe y burocrática del reformismo político.

Finalmente, informamos que si bien es cierto que nuestra Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados acordó una Jornada Nacional de Lucha para el 19 de Julio que comparten otras centrales sindicales como la CUT Perú, CTP y CATP, llamamos a nuestras bases a mantenerse en comunicación constante con la dirección nacional para efectos de acciones inmediatas.

Lima, 1 de junio 2018.

Consejo Nacional CGTP

 

 

 

(*) La marcha de Arequipa, si bien multitudinaria, también fue espontánea y desorganizada, carente de liderazgo. El líder de la FDTA, José Luis Chapa, hizo todo lo que pudo pero fue desbordado por la masa, su sindicato base, el de Construcción Civil, no dejó de hostilizarlo. El desbande vino al pretender hacer uso de la palabra Felipe Domínguez, quien lidera el grupo llamado Fredicón (barriadas de cono norte) a quien no dejaron hablar al gritársele:¡corrupto!. Construcción Civil, el destacamento mas numeroso y combativo, fue el primero en retirarse. Las notas curiosas y destacadas fueron: la presencia fugaz del candidato Ismodes quien fue botado a empellones de la Plaza de Armas; la bulla del grupo de Vladimir Huaranca llamado pomposamente "Juventud Socialista", no eran más de 20 pero metían o emitían un ruido infernal con bombos, matracas y un par de flautas; finalmente, el despliegue que hizo Unidad Popular -la nueva agrupación política de izquierda- de su destacamento juvenil. Con excepción de los transportistas, taxistas y Construcción Civil las otras "bases" como CPS y FACA, simplemente no existen. AUPA no asistió. COLOFÓN: Con una mínima organización la cosa hubiese sido diferente.

 

 

 
 

www.jornaldearequipa.com