Se llena de plata con nuestro cobre y encima no paga

Cerro Verde opera La Enlozada pero no paga por metro cúbico de agua

©

 

DIARIO El Pueblo | AREQUIPA

 

Cerro Verde: Planta terminó etapa de prueba y está operando desde diciembre del año pasado

 

 

Desde hace más de cinco meses que comenzó a operar la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, construida para limpiar las aguas contaminadas del río Chili.


Según el reporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en diciembre del año pasado acabó la fase de pruebas y comenzó a funcionar oficialmente. En la actualidad trata una cantidad variada de agua, 1600 y 1700 litros por segundo diariamente.

Del total que purifica por medio de un proceso biológico (a base de bacterias), la empresa está utilizando entre 600 y 800 litros por segundo, informó el Administrador Local de Agua Chili, Pantaleón Huachani Mayta.


La planta La Enlozada demandó una inversión de mil 300 millones de soles, que realizó la empresa Cerro Verde. Conforme a los acuerdos, la empresa minera se encargará de la operación y mantenimiento por los próximos 29 años. A cambio Cerro Verde se favorecerá con un metro cúbico por segundo para el proyecto de expansión con el que incrementa su producción de cobre.


Según la versión oficial de Sedapar entregada a través del jefe de Relaciones Públicas de la entidad, Sergio Mostajo, el 29 de setiembre de 2011 se selló el acuerdo entre Cerro Verde y la empresa de saneamiento para que la empresa minera opere la planta La Enlozada y 17 componentes por 29 años y en contraprestación utilizaría un metro cúbico.


El 2014 la Junta de Accionistas de Sedapar acordó demandar a la minera que pague por el mencionado metro cúbico que utiliza para su proyecto de expansión. El expresidente del directorio de la empresa de Sedapar y representante de los alcaldes en esa empresa de saneamiento, James Fernández, tramitó el pedido ante Cerro Verde.


Desde entonces no existe respuesta de la minera, afirmó Mostajo. Lo que existen son coordinaciones para que técnicos de Sedapar sean capacitados en el manejo de la planta La Enlozada. El 31 de mayo de este año terminó dicho periodo para diez trabajadores de la empresa de saneamiento.

CONTRATO DEBE RESOLVERSE


El alcalde de Alto Selva Alegre y expresidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Omar Candia Aguilar, lidera el pedido para que la minera Cerro Verde pague porque el agua que capta de la planta La Enlozada y utiliza para producir más cobre.


Demanda que se cumpla con el acuerdo que data de hace más de tres años de la junta de accionistas de Sedapar. Caso contrario reiteró su propuesta de anular el contrato y volver a negociar, al recordar que la minera necesita esa agua para operar.


Sobre la información de la empresa de saneamiento que espera una respuesta de Cerro Verde desde el 2014, calificó que esperar tanto tiempo sin asumir medida es reflejo de “debilidad, que no puede aceptarse, debe proceder a resolver el contrato”, apuntó.

PROCESO


Según el procedimiento las aguas contaminadas del río Chili son captadas en un colector principal. Proceden de los secundarios de Arancota, Alata, Huaranguillo, Tiabaya y Congata que representan el 99,5% de las aguas de desagüe que van de las conexiones de las viviendas y otros negocios, al Chili.


Son trasladadas hasta la estación de bombeo ubicada en el pueblo de Cerro Verde, distrito de Uchumayo, luego a la planta de tratamiento a través de una tubería de conducción, donde se concretará la descontaminación de las aguas.

 

 

Desde el 2013, Cerro Verde no acepta pagar por agua
La minera Cerro Verde no aceptará que se le haga un doble cobro durante la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Enlozada. El gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, Pablo Alcázar , señaló que los convenios son claros. En estos se refiere que se paga el costo de la tarifa del agua por el metro cúbico por segundo que recibirán o se corre con la operación y mantenimiento durante los 29 años de la planta .

De esta manera la minera respondió la propuesta que tienen los alcaldes integrantes de la Junta de Accionistas de Sedapar. Éstos, en la última reunión que tuvieron, indicaron que se debía firmar un séptimo convenio específico donde se aclare el origen de los fondos para la construcción de la planta, además del pago de una tarifa de agua y la operación y mantenimiento de la planta .

Sobre ello, Alcázar repitió que existe un documento firmado que está colgado en la página web de Sedapar, donde se especifica las funciones y responsabilidades de cada entidad.

Ministro de Humala le dio la razón
La postura de Alcázar fue respaldada por el ministro de Vivienda , René Cornejo. Afirmó que la mina, con solo construir la planta con sus propios recursos, ya está dando un aporte de cerca de mil millones de soles. "No sería lógico que se le haga un doble cobro. Paga mantenimiento y operación o solo la tarifa de agua".

El alcalde del distrito de Selva Alegre y presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales, Omar Candia Aguilar , señaló que las posturas del representante de Cerro Verde y del ministro Cornejo son respetables, pero dijo que las negociaciones sobre el tema no concluyeron.

"La minera necesita el agua y nosotros la planta, así que todavía hay muchas cosas que hablar. Esperamos llegar a un buen acuerdo y acepten nuestro pedido. Téngase en cuenta que este punto será debatido en la siguiente junta de accionistas que ya solicitamos que convoque el directorio de Sedapar", sostuvo Candia.

A su turno, el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta, coincidió con Candia en que todavía existen negociaciones sobre el pago del agua tratada y el mantenimiento de la planta
.
 

 

www.jornaldearequipa.com