Sala Superior en Lima obliga a Cerro Verde pagar US$ 250 millones

©

 

EL BÚHONOTICIAS

 

 

 

 

Este lunes se supo que la Sétima Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima denegó el recurso de apelación que interpuso la empresa minera Cerro Verde contra órdenes de pago de Sunat. El concepto, las regalías mineras de los años 2006 y 2007 por el proyecto de Sulfuros Primarios. La suma que reclaman resoluciones del Tribunal Fiscal ascienden a US$250 millones.

La sentencia fue emitida el pasado 12 de julio, pero no trascendió sino hasta ayer. El fallo determina que este proyecto no está comprendido en su contrato de estabilidad tributaria, como sostiene la compañía minera. Tribunal consideró el contrato de estabilidad, suscrito en 1998, vigente para la inversión realizada en el proyecto Lixiviación de Cobre. Y no alcanza a la ampliación que hicieron en 2004, ya que se trata de otra inversión.

Este es el segundo proceso judicial que culmina con sentencia contraria a las pretensiones de Cerro Verde de no pagar regalías.. Están en discusión los años 2006 al 2008, pero el pago se omitió hasta 2014.

Exigen pago inmediato

“En un Estado de derecho hay que sujetarse a las disposiciones del Poder Judicial”, sentenció al respecto la gobernadora regional. Yamila Osorio, al conocer esta decisión judicial, añadió que espera el pronto cumplimiento de estas obligaciones.

La Autoridad Regional dijo que “ahora corresponde a la Sunat realizar las gestiones para hacer efectiva esta sentencia, y a nosotros (autoridades) exigir a la Sunat lo que le corresponde a Arequipa”.

Esta semana la Gobernadora se reunirá con el Intendente de la Sunat para conocer detalles del proceso y cuál será el procedimiento para recibir en el plazo más corto este dinero que se destinará para más obras para Arequipa.

 

www.jornaldearequipa.com