Centro de Estudios Democracia, Independencia y Soberanía

 

CEDIS

 

EN EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, SE ACELERA CRISIS DEL CAPITALISMO



En el año del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, la descomposición del sistema de dominación capitalista pone en grave riesgo la subsistencia misma de la especie humana. En las últimas semanas, los hechos parecen perfilar contornos más definidos de la crisis del sistema, engendrado en las entrañas mismas del capitalismo. A más de la retahíla de amenazas guerreristas y el rosario de sanciones contra la República Democrática de Corea, Irán, Rusia, China, Venezuela; que denunciáramos en nuestro boletín de agosto; hemos sido testigos de los intentos ilegales de los Estado Unidos de establecer una parcela, bajo su control militar, dentro del territorio Sirio con la ayuda y utilizando las organizaciones terroristas del Daesh.

Los resultados, sin embargo no son halagadores para los ‘’tanques pensantes’’ del norte. Las estridencias, y el doble rasero con las que plantean y operan su política, se asemejan hoy, más bien a boumerang, que regresan a golpear sus cabezas bastante duras. Lo más probable es que eso sea el resultado de la histeria de las élites del poder norteamericano, que se hace más evidente en la medida que permanecen anclados en contextos estructurales que se descomponen.

Ellos persisten en sostener que son los únicos que tienen intereses nacionales y que deben ‘’ordenar al mundo lo que debe hacer’’. No obstante, ahora perciben que la hegemonía unipolar, no existe. Hoy, no pueden hacer lo que quieren. Existe un mundo emergente, se sienten los dolores del parto de un nuevo orden internacional, despiertan pueblos y renacen potencias que reclaman su derecho a existir en libertad. Y está claro que sin ellas, no se podrán resolver los problemas mundiales.

Eso lo dicen los hechos. Ellos han mostrado con mucha claridad el fracaso de las amenazas yanquis contra Corea del Norte. Recientemente Pion Yang ha declarado que nunca pondrá en la mesa de negociaciones el perfeccionamiento de sus armas nucleares y misiles balísticos, a menos que la política hostil y de amenaza nuclear de EEUU sea erradicada. Eso no es todo, es conocido que Corea limita con Rusia, y mantiene muy cerca de China. Y ambos países han sido explícitos sobre sus intenciones de defender a Corea en caso que EEUU la agreda. Por su parte el Representante de Corea ante la ONU, ha señalado que su propósito es defensivo y que sólo su capacidad para defenderse puede garantizar su supervivencia. El gobierno y el pueblo de Corea quieren paz para las futuras generaciones. En este marco, adquiere sentido lo que señaló el presidente Putin El pueblo de Corea del Norte preferirá comer yerba, antes que rendirse sin luchar.

La destrucción, el genocidio en Irak y Libia, el asesinato de sus líderes, los intentos de desmembrar Siria al margen de las normas y leyes internacionales, constituyen ejemplos de la desconfianza que generan las élites imperiales norteamericanas y de lo que no debería repetirse. Y es que resulta claro para la comunidad internacional que la propuesta conjunta hecha por Rusia y China que plantea una salida política negociada asentada en concesiones mutuas, puede dar resultados

Existen, obviamente, muchos hechos, que muestran el plano inclinado por el que se desliza la crisis del sistema imperial. Baste mencionar los signos más relevantes. En el caso de Medio Oriente la derrota del terrorismo del ISI por parte del gobierno sirio apoyado por el ejército ruso, en el marco de las leyes internacionales, permiten ver a Rusia como un socio más fiable, al punto que Países miembros de la OTAN (Turquía y Arabia Saudita) establecen acuerdos para la compra de armamento Ruso. También se conocen negociaciones y acuerdos entre los países miembros de la OPEP y países petroleros que no participan en ese organismo respecto al precio del petróleo en el mercado internacional. Tampoco es un secreto las relaciones entre el ejército iraquí y libio con representantes de la FFAA del país eslavo, y se conoce Además el apoyo que les brinda Irán en la lucha contra el terrorismo.

Recientemente el Presidente Trump ha expresado su intención de abandonar unilateralmente el tratado logrado por Barack Obama entre Irán y el Consejo de Seguridad de la ONU más uno. En él, se establecía el levantamiento de las sanciones a Irán a cambio de limitar la producción de uranio enriquecido. Los países participantes y el organismo de control de la ONU, certifican que Irán viene cumpliendo con lo acordado y no están de acuerdo con las pretensiones de EEUU. Por su parte, Irán propone vender su petróleo en Euros

EL FRACASO DE LAS SANCIONES YANQUIS

En relación a las sanciones contra Rusia se sabe que las mismas han terminado potenciando su economía interna No sólo recupera su potencial petrolero y gasífero estatal, sino que se ha convertido en uno de los mayores productores de trigo a nivel mundial y se prevé que pronto se convertirá en uno de los principales proveedores de granos en el mercado internacional. Las inversiones aumentan, y el rublo se fortalece. En el sector industrial también se avizoran rápidos avances. La confianza en el desarrollo de la economía Rusa crece. Esto es así no solo por el potencial de riquezas naturales que posee -es el país más grande del mundo- sino también por el avance que implicó la Revolución Socialista de Octubre en todas las áreas de la cultura Rusa y el hecho de que el país eslavo construyó una nacionalidad y una cultura solidas en más de 8 siglos de historia.

En el caso de las sanciones comerciales a China, estas no funcionan. La RPCH no parece haberse enterado de ellas. Algunos estudiosos afirman que cualquier agresión de ese tipo afectaría y causaría más dolor al ‘’sancionador’’ que a China. Se sabe que su tasa de crecimiento es cercana al 7 por ciento, de 3 a 4 veces más que EEUU y sus aliados occidentales y que las interrelaciones comerciales y económicas de china con el mundo y especialmente con EEUU son múltiples.

En este punto creemos necesario resaltar la importancia que tiene la alianza estratégica establecida entre Rusia y China. Esta se erige como el punto más alto que señala la viabilidad de la construcción de un nuevo Orden Internacional.

Es necesario recordar que ambos países inauguraron prácticamente, una época nueva en la historia humana. La época de transición del capitalismo al socialismo. Es cierto que en el camino se alzaron diferentes grietas; pero ellas dialécticamente afirmaron vías más amplias por donde pasa el porvenir que quieren construir los pueblos.

Al conmemorarse el Centenario de Octubre, el solo hecho que el gobierno de Moscú haya oficializado los homenajes a tan n0otable acontecimiento y que lo celebre con respeto y patriotismo; es un síntoma claro de la recuperación de viejos ideales de lucha que, esta vez, han recogido también el mensaje de las nuevas generaciones reunidas en Sochi, con motivo del Festival Mundial de la Juventud

LA CAÍDA DEL DÓLAR AFECTA AL IMPERIO

Uno de los puntos que marca la vulnerabilidad de la economía norteamericana y que funciona como pivote que condiciona las demás áreas de la sociedad norteamericana, es el tema del dólar. Es claro que la sociedad norteamericana, ha estado viviendo por encima de sus posibilidades. Esto se debe a que en la conferencia de Bretton Woods, se impuso el dólar como moneda de curso forzoso para los intercambios internacionales, el funcionamiento de los Petrodólares y la separación del dólar de su respaldo en oro. Por otra parte era suficiente vender bonos de la Reserva Federal para eliminar las brechas en la balanza de pagos o para comprar activos reales bastaba con mover la ‘’maquinita’’.

La hegemonía del dólar posibilitaba que cualquier sanción que cerrara el financiamiento o cualquier transacción en dólares terminaran asfixiando al país sancionado. Pero esto no funciona hoy. Rusia y china han ido deshaciéndose de los bonos de la reserva federal, y comprando oro, en el caso de China la fortaleza y expansión de su economía posibilitó que el Yuan Chino fuera reconocido como moneda para los intercambios internacionales.

El caso más reciente fue el intento del gobierno norteamericano de asfixiar a Venezuela mediante sanciones que le impidieran el uso o financiamiento en dólares. El gobierno venezolano salió rápidamente del atolladero mediante un mecanismo liderado por China, el mayor comprador de petróleo en el mundo. Ese país implemento las Compras a Futuro utilizando una canasta variada de monedas convertibles en oro. De esta manera no se necesita el dólar y no prosperan los chantajes. Se conoce además, que muchos países están optando por el uso de sus propias monedas para el intercambio internacional.

LA TAREA, ES CONSTRUIR LA PAZ

Esos procesos no hacen más que enfurecer a las élites de Washington que no tardan en lanzar sanciones y amenazas de intervención militar. Queda claro que los insultos, el doble rasero político y moral arropados en una cultura imperial que los hace verse asimismo como ‘’excepcionales’’, parecen signos de una enfermedad mental que los analistas atribuyen al Presidente Trump; y pueden interpretarse como síntomas y expresión de desesperación de insania de una élite que ha perdido el rumbo en este tramo de la Historia.

En este contexto, se cierne sobre el mundo un peligro mortal. Una guerra nuclear seria devastadora. Y no parece probable que alguien, con el nivel de desarrollo de la ciencia y la técnica militar, actual pueda ganarla netamente. Más aún existen análisis que indican que la estrategia diseñada por la OTAN terminara siendo obsoleta y solo conseguirá ahondar el aislamiento y la crisis estructural y sistémica del imperio.

La vida está exigiendo a la humanidad la necesidad de colaborar y participar en la ‘’construcción de un destino común’’, así lo planteo el Presidente de la República Popular China a raíz del relanzamiento de la Ruta de la Seda y además, ese camino solo se podrá transitar por la vía política, utilizando los carriles de la diplomacia respetando la independencia y soberanía de pueblos y naciones, planteando ganancias compartidas en los intercambios económico y comerciales todo esto en el marco del estricto respeto las leyes internacionales. La incitación a la guerra y las pretensiones de ganarla hoy constituyen un salto al precipicio.

Pero la paz no vendrá sola. Es necesario luchar unitariamente por ella, por la defensa de nuestra independencia y soberanía, por una democracia renovada que eleve el protagonismo del pueblo en la participación y fiscalización de la cosa pública. La solidaridad internacional se impone como una necesidad para el respeto de los pueblos. Saludamos por ello el reciente triunfo del pueblo y el gobierno venezolano en las recientes elecciones regionales certificadas con la participación de más 70 países. Condenamos los intentos de los EEUU de querer aplicar sanciones a Nicaragua Sandinista; nos solidarizamos con Cuba ante la arremetida norteamericana; y repudiamos la expulsión de los embajadores de Venezuela y Corea, así como el impedimento de ingreso al país de la embajadora itinerante del Estado Saharaui.

LA INCAPACIDAD DE LA CLASE DOMINANTE SE CONFIRMA EN EL PERÚ

La crisis política y los trastornos de gobernabilidad que se observan en nuestro país confirman la in capacidad de la clase dominante por administrar racionalmente al Perú. Un Poder Ejecutivo vacilante y timorato, incapaz de enfrentar grandes retos, apabullado y arrinconado por la Mafia y siempre dispuesto a capitular deshonrosamente ante las amenazas del Keismo; y una “mayoría parlamentaria” artificialmente construida, cada vez más agresiva, insolente y soberbia; muestran la mayor inoperancia ante los problemas y demandas de nuestro pueblo.

Por eso, la “prensa grande” asustada ante el ascenso de la conciencia popular y de sus luchas, alienta obsesivamente la “concertación” y “el acuerdo” entre estas dos debilitadas fuerzas dado que ninguna, por si sola, puede garantizar la gobernabilidad del país. Para ella, la “unidad nacional” no pasa por sumar fuerzas con el pueblo, sino, apenas, atenazar a los dos brazos de su dominio de clase sobre la población. “Ponerlos de acuerdo” para que apliquen “mejor” el Modelo Neo Liberal, es decir, sobre exploten más cabalmente a los trabajadores y acumulen ingentes fortunas en manos de los Poderosos.

Para “los medios” que apuntalan esta campaña, la piedra de toque para cualquier “acuerdo” pasa por la impunidad en provecho de los asesinos y el “indulto” para el más calificado reo en cárcel de nuestro sistema judicial, el ex dictador Alberto Fujimori. Si para eso, fuera menester ampliar la medida y beneficiar” a otros delincuentes de cuello y combate; bien venida sea la acción; porque lo que les importa es un “buen acuerdo” que los ponga a salvo de cualquier insurgencia popular o de una amenaza a sus espacios, por más que ella sea hoy insignificante. Ninguna concesión al pueblo, entonces. Ninguna renuncia a privilegio alguno. Ningún abandono de sus cuotas de Poder. Estas son objetivamente, las banderas que enarbola la fortaleza del enemigo más envilecido que tiene nuestro pueblo: la oligarquía nativa, sirviente del Imperio.

El tema del “Indulto” al Dictador de la Década Dantesca que asolara la República a fines del siglo pasado constituye el “lei motiv” de la política de la clase dominante en nuestros días. Y está dispuesta a arrancarlo a cualquier precio. Cuenta, ente oirás “fortalezas” con la opinión de sus más calificados sicofantes, desde Aldo M. hasta Betho Ortiz, pasando por Rafael Rey, Willy Buthers y José Barba. Todos ellos -y otros- no hacen sino apuntalar las expresiones de los politiqueros de medio pelo que abundan en la Prensa Chicha y en la Televisión Basura de nuestros días. Todos se dan la mano con un mismo propósito liberar al responsable de la política genocida que agobiara al Perú a partir de 1990

Si esto aún no ha prosperado, eso no tiene que ver con la voluntad de los gobernantes, sino simplemente con la complejidad del tema y con las repercusiones que tendría en el Perú y en el mundo, una acción de esa naturaleza. Un indulto, no puede dictarse a capricho de un Mandatario. Debe reunir alunas formalidades elementales que, en el caso, no concurren: Alberto Fujimori no es víctima de una “enfermedad terminal”, ni sus días “están contados”. El necesita imperiosamente abandonar la ostentosa sede de la DIROES, donde se encuentra alojado porque debe retirar inmensas fortunas depositadas en el sistema financiero internacional donde él mismo -por comprensibles razones de seguridad- “bloqueó” sus cuentas para ser reabiertas solamente con su firma directa y su presencia física. Sin estos requisitos, esas sumas de dinero –a las que habría que añadir barras de oro, sustraídas de las Bóvedas del Banco Central- simplemente se perderían revirtiendo en provecho de los bancos que las cobijan.

EL FANTASMA DEL TERRORISMO USADO POR LA MAFIA

Como una manera de mantener en tensión las herramientas represivas que garantizaron su control social en el pasado, la Mafia busca usar el fantasma del terrorismo para intimidar a la población.

Así usó, hace algunas semanas, la liberación de Maritza Garrido Lecca; y así lo hace hoy con el tema de Martha Huatay y el Proceso Judicial seguido a Abimael Guzmán por el “caso” Tarata.

En todos los casos exacerba el ánimo de la población contra la estructura terrorista liderada por Guzmán, como si ella fuera la única responsable de todos los crímenes consumados contra el pueblo en los “años de la violencia”. Lo hace, ciertamente, para exculpar a los agentes del Estado, comprometidos en horrendos delitos como las matanzas de Soccos, Accomarca, Lloqllapampa, Parcco Alto, Pomatambo, Santa Rosa, Putis, Hancapi. Cayara y muchas otras. Algunas de ellas –como se recuerdan- fueron mendazmente atribuidas a Sendero Luminoso, pero en realidad consumadas por la Fuerza Armada en la aplicación de su “estrategia antiterrorista” dictada desde Washington.

Desde un inicio hubo quienes denunciaron el “Terrorismo de Estado” consumado bajo las administraciones de Belaunde, García y Fujimori, pero todos estos casos fueron “pasados por alto” por las entidades llamadas a administrar justicia y hasta hoy muchos de los crímenes consumados en tan aciagas circunstancias permanecen impunes. Lo que se pretende es que esa impunidad se extienda hoy a brutales matanzas como La Cantuta y Barrios Altos, Los Penales -junio de 1986 y mayo 1992-, Huancayo, Huaura, Sayán, Pativilca y otras en los que fuera derramada sangre de peruanos, en lo que fuera una verdadera Guerra de Exterminio.

No hay que olvidar nunca que esa guerra se descargo contra las poblaciones más deprimidas del país. Por eso –como lo confirmo la Comisión de la Verdad-, el 75% de las víctimas de ella fueron las poblaciones rurales, quechua hablantes y originarias; en su mayoría jóvenes. Como parte de ella subsiste hoy el caso de casi 300 mil mujeres esterilizadas contra su voluntad, y el secuestro y desaparición de más de 15 mil personas, cuyo destina do aun es ignorado.

La “prensa grande” se ha desgarrado las vestiduras arguyendo que las personas recientemente liberadas no se han arrepentido, ni han pedido perdón, ni han pagado la reparación civil dictada en su sentencia. Todo eso, es verdad. Pero es también verdad que todo eso le cabe a Alberto Fujimori, cuya libertad exigen. El Dictador no se ha arrepentido, ni ha pedido perdón, ni ha pagado un centavo de su reparación civil. ¿Cómo podría beneficiarse con un indulto?.

Un Indulto para crímenes como los registrados en esta circunstancia y mediante estas modalidades, no cabe ni en el caso de Fujimori, Abimael Guzmán Hermoza Ríos, Vladimiro Montesinos o los integrantes del Grupo Colina En todos los casos se trató de crímenes de lesa humanidad, imperdonables e imprescriptibles. Esto último lo acaba de confirmar la Sala Plena de la Corte de Justicia, para el caso de los Penales -junio del 86- Aunque García esté –por ahora comprometido en él sólo como “testigo” no obstante haber dado las ordenes para ese siniestro operativo; tardo o temprano tendrá que rendir cuentas de hecho como corresponde.

SE BUSCA LA IMPUNIDAD EN TODAS LAS AREAS DE DELITO

Del mismo modo que se busca la impunidad para estos crímenes, también se la busca para otros: Las Comisiones Parlamentarias y el mismo Poder Judicial, pretenden exculpar absolutamente a personas gravemente comprometidas en delitos de corrupción, cono es el caso de Keiko Fujimori y del propio Alan García.

Así se mantiene el mayor sigilo posible en las investigaciones referidas a O’debrecht, el caso Lava Jato y otras modalidades de corrupción consumadas contra el país. Hay indicios claros de la comisión de delitos, pero tanto las autoridades formales como los “medios de comunicación” buscan atenuar responsabilidades y culpas para no afectar a anteriores Jefes de Estado e incluso al actual mandatario, quien -como ministro en su momento- habría incurrido en acciones francamente punibles.

Plato fuerte en las entrega de nuestros recursos a la inversión foránea. Y eso -como lo denunciara recientemente el congresista Manuel Dammert, se refleja también en la pregonada concesión del Lote 192 de nuestra amazonia, a una empresa imperialista, la fantasma Pacific, avasallando nuestra dignidad y nuestra soberanía.

La artificial “mayoría parlamentaria” ho vigente, virtualmente blinda a muchos congresistas del fujimorismo, responsables de la comisión de diversos delitos Aunque recientemente suspendiera a una, y forzara la renuncia de la presidenta de la Comisión de la Mujer; eso no sugiere un camino sano, sino simplemente al hecho que el accionar de estas congresistas mina enormemente lo que aún queda de “prestigio” y “autoridad” al citado Poder del Estado. De hecho, la “presentación” de Keiko Fujimori ante la Comisión de “Fiscalización” del Congreso presidida por la fujimorista Rosa Bartra, ha sido una burla al país y una demostración objetiva de la lenidad cómplice con la que los congresistas abordan a la más caracterizada Jefe de la Banda en nuestro tiempo. La impunidad para Joaquín Ramírez y para una docena de otros congresistas de “Fuerza Popular” involucrados en truhanerías de diverso nivel, pinta de cuerpo entero el juego sucio del Poder Legislativo en manos de una gavilla ciertamente usurpadora.

De esas filas se hace mucha bulla ante el hecho que Alejandro Toledo –el otro ex mandatario involucrado en delitos- no sea “extraditado”. Y se busca culpar al gobierno de PPK por ello. Se calla, sin embargo, ante una clara evidencia: Toledo nunca será extraditado porque es hombre de los yanquis Y estos no “entregan” a los suyos. Les sirvió antes, y creen que podría servirles nuevamente en el futuro. Por eso, no han de abandonarlo. Y por eso, él se siente seguro. Como se sienten “seguros” también otros voceros del Imperio, ligados desde hace muchos años a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos –la CIA- y a la embajada yanqui en nuestro país. A ellos los entrevistan, les toman opinión, los consideran “analistas” y “expertos” y los hacen hablar para que remen en el mismo derrotero de la Clase Dominante.

Pero la estridente grita contra Toledo, no se siente en el caso de García, cuyos testaferros van cayendo de uno en uno, sin que las autoridades pertinentes dicten contra él, ninguna medida de apremio. El líder aprista se siente seguro –protegido- porque desde el Poder Judicial, él blinda a los capitostes de la Mafia Fujimorista. Un nauseabundo y vomitivo “toma y daca” rige la complicidad de los “grupos de Poder” en nuestro país. Pero el que dos de los “colaboradores” de AG –Edwin Luyo y Jorge Cuba- se acojan a la colaboración eficaz, poner en riesgo incluso la libertad del ex mandatario de “La estrella”.

Para curarse en salud y asegurar todo, el fujimorismo está construyendo su propio esquema: Logro incorporar a representantes suyos –como Chlimper y Rafael Rey– en el Directorio del Banco Central de Reserva, designar a un “aliado” en la Defensoría del Pueblo, y ahora busca obsesivamente apoderarse del Tribunal Constitucional porque aspira y refrendar disposiciones que perpetúen los “avances” que hoy está alcanzando.

LA LUCHA DE LOS TRABAJADOREDS ES LA UNICA RESPUESTA

En este escenario, la lucha activa de los trabajadores es la única respuesta. Concluido el conflicto del Magisterio, no ha cesado el combate desde la trinchera sindical. Las movilizaciones de los Trabajadores de de la Salud se han sumado a las protestas de los Estatales que demandan atención a legítimos requerimientos vinculados al salario y a las condiciones de trabajo; pero esas luchan aún no han adquirido el nivel necesario. Se requiere -para que esto ocurra- la mayor y más activa solidaridad. Promoverla y alentarla, es la tarea central de la CGTP y de los sectores y fuerzas progresistas. Esta lucha debe eslabonarse con el combate orientado a derrotar del paquete de “reformas” de la legislación laboral que alienta el régimen con el apoyo desembozado de la reacción. Mediante ese programa realmente anti obrero y anti sindical, se busca neutralizar la capacidad operativa de los trabajadores y afirmar los mecanismos de sobre explotación capitalista en el país.

El movimiento popular debe ser consciente que no puede incubar expectativas en los procesos electorales que se avecinan. Es cada vez más claro el juego de la reacción en esta materia: hará aprobar el proyecto de Ley sustentado por el cogollo alanista del APRA, mediante el que se impedirá en los hechos la inscripción de nuevos movimiento políticos para los comicios del 2021 y se constreñirá también las posibilidades de los grupos locales en las elecciones que se proyectan para el próximo año. Por lo demás, las elecciones regionales y municipales ostentaran poderes limitados que, en ningún caso, podrán apuntar hacia los objetivos centrales del periodo: el cambio de la Constitución del 93 y el fin del Modelo Neo Liberal que afecta severamente la vida de los peruanos. Para concretar estos objetivos, el único camino es la lucha. Y para forjarla resulta indispensable la Unidad y la Organización, a las que hay que sumar la conciencia de clase de la población y, en primer lugar, la de los propios trabajadores. Forjar esas herramientas, es el principal deber de una Vanguardia que se precie de serlo en el movimiento popular.

La celebración reciente del 7 de Octubre, 89 aniversario de la fundación del Partido de los Comunistas Peruanos con el nombre de Partido Socialista, ha dado motivo a debates, críticas y autocríticas. Y, por lo menos en el caso del PCP, ha reforzado una linea de acción que se vislumbró luego del XV Congreso del Partido, cuando se afirmó un renovado liderazgo conducido por Flor de María Gonzáles.

EL CENTENARIO DE OCTUBRE EN LA CONCIENCIA DE LOS PERUANOS

Durante todo el año en nuestro país han tenido lugar actividades orientadas a celebrar jubilosamente el centenario de la Gloriosa Revolución Socialista de Octubre. El mérito principal en esta tarea le ha correspondido al Comité Peruano creado por 14 organizaciones sociales en diciembre del año pasado y fortalecido luego con la incorporación de otras. En los próximos días inaugurará sus trabajo el Simposio organizado para debatir el tema a la luz del pensamiento y la acción de Mariátegui. Instalado el miércoles 25 en el edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República, el evento proseguirá los días 26 y 27 en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, haciendo honor a la obra del introductor del pensamiento socialista en el Perú.

Y como se ha anunciado, finalmente el MARTES 7 DE NOVIEMRE tendrá lugar el ACTO CENTRAL de homenaje al Gran Octubre, a los 100 años de la Toma de Palacio de Invierno y del surgimiento del Poder Soviético, por primera vez en la ruta de la historia.

Para recoger el legado de esta epopeya, hay que persistir en la tarea, trabajar indesmayablemente en el seno del pueblo y enarbolar muy en alto las banderas del proletariado. En esta circunstancia, hay que rendir legítimo homenaje al máxim o dirigente de Octubre con las palabras de Mariátegui: “Ninguna vida ha sido tan fecunda para el proletariado revolucionario, como la vida de Lenin. El líder ruso poseía una extraordinaria inteligencia, una extensa cultura, una voluntad poderosa y un espíritu abnegado y austero A estas cualidades se unía una facultad asombrosa para percibir el curso de la historia, y para adaptar a él, la actividad revolucionaria”.

Lenin, y Octubre, deben vivir siempre en la conciencia y el corazón de nuestro pueblo, y de todos los pueblos del mundo (fin)

¡VIVA LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO!
¡VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA DE OCTUBRE!
¡VIVA AL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

Lima, octubre del 2017

El Colectivo de Dirección del CEDIS

 

www.jornaldearequipa.com