Castración química

©

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
 

 
 

Publicado hace 12 horas en 19 mayo, 2018 Por Diario UNO
La decisión es unánime: cadena perpetua para violadores de menores de 14 años. Pero no hubo aclamación general a la castración química “cuando el juez lo considere”, por lo que deberá pasar por una segunda votación.

Hasta los violadores son un estorbo para el Estado; las ampollas para la castración química cuestan entre 300 y mil soles, necesitándose una dosis cada tres meses para que surtan el efecto deseado. Objetivamente, el Perú no tiene capacidad para el costo que implicaría este tratamiento.

De otro lado, nos preguntamos si a un condenado a cadena perpetua -que sabe que nunca saldrá libre- le importaría ser castrado ya que no tendría a quién violar.

El artículo Nº 173 del Código Penal estaría claro: “El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente”.

Habrá que preguntarse si el proyecto soluciona el problema ya que se trata de una enfermedad mental y no hormono-genital. Para la opinión dominante en la doctrina y en la jurisprudencia penales, el “acceso carnal” se configura por la penetración del órgano genital masculino. Si ya de por sí la violación genital merece el máximo repudio, quien introduce algún objeto material también denota enfermedad mental.

El urólogo Alberto Tejada dice que bajar el deseo sexual al agresor no garantiza que no vuelva a cometer otra violación ya que se estaría hormonizando el tema de la violación que es un hecho de salud mental. Cómo será de polémico el tema que hasta Carlos Tubino y Carlos Bruce no aprobaron lo que la mayoría de congresistas quiere.

 

Jornal de Arequipa no comparte ni se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 
 

www.jornaldearequipa.com