Comité peruano en homenaje al Centenario

de la Revolución Socialista de Octubre

 
 

Boletín N. 33

 

 

Continuando con las tareas del Comité del Centenario, nos complace informarles lo siguiente:


1.- EVENTO DE JUNIO

Como fue programado, el pasado miércoles 21 de junio se llevó a cabo el conversatorio referido a la visión de Mariátegui acerca de la Rusia Soviética entre 1917 y 1930. El encuentro tuvo lugar en la Casa Museo José Carlos Mariátegui –Jirón Washington 1946. Cercado de Lima- y contó con la participación del historiador Eduardo Cáceres y el profesor Gustavo Espinoza, Coordinador del Comité Peruano en homenaje a la Revolución de Octubre. Previamente se proyectaron videos referidos a la II Guerra Mundial y a la caída de Berlín en manos del Ejército Rojo.
En el evento los expositores se ocuparon de la toma de posición del Amauta en relación a la Revolución Socialista de Octubre, subrayaron su identificación y su adhesión a sus realizaciones y conquista.
También sustentaron los escritos del Amauta respecto a la evolución del proceso soviético y en homenaje a Lenin, el conductor de la Revolución Rusa. En el desarrollo de las exposiciones, fueron abordados temas vinculados al proceso social europeo de post guerra, el desertar de los pueblos contra la explotación capitalista y el surgimiento de una nueva sociedad de corte socialista en el país más extenso del mundo
Al final del evento se promovió un breve intercambio de ideas entre los asistentes, generándose la intervención del escritor Antonio Rengifo y el poeta Jorge Aliaga, quienes ampliaron conceptos vertidos por los expositores.

2.- ESTUDIANTES DE LA VILLAREAL CELEBRARÁN CENTENARIO DE OCTUBRE

Un colectivo estudiantil de la Universidad Federico Villareal –el Centro de Estudios e Investigación Histórica “Memoria y Realidad”- tomó contacto con nuestro Comité y concurrió tanto al acto de la Casa Mariátegui como a la reunión del Comité de Centenario realizada el jueves 22 del presente.
Sus dirigentes informaron de la programación de un evento académico de cultura e historia, referido a la Revolución Rusa; cuya realización ha sido prevista para los días 16 17 de noviembre próximo.
En la cita se abordará un temario muy ilustrativo que involucra la incidencia de la Revolución de Octubre en América Latina y el Perú; arte, literatura y revolución; sicología, pedagogía y cultura humana; feminismo y Revolución; y visibilidad de la Revolución Rusa en el mundo de hoy.
Destacados expositores –profesores universitarios, intelectuales y personalidades de la historia, la cultura y la política- están siendo comprometidos para intervenir en dicho certamen que se desarrollará en los ambientes de dicha Casa Universitaria.

ENVIADO TRABAJO ACADÉMICO A MOSCÚ.

A solicitud de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa –Departamento de América Latina – fue remitido a Moscú el trabajo por ella solicitado respecto a la incidencia de la Revolución de Octubre en nuestro continente a la luz de la concepción socialista y las ideas de José Carlos Mariátegui. El material, que forma parte de un estudio internacional sobre la incidencia de la epopeya de octubre en el mundo de hoy, será publicado en el mes de noviembre en Rusia. Autor del trabajo pedido es el profesor Gustavo Espinoza.

CINE SOVIETICO: 27 DE JUNIO

El Martes 27 de junio, a las 7 de la noche, en la sede de la Unión Popular de Mujeres Peruanas (Mariscal Luzuriaga 150, entre las cuadras 13 y 14 de Avenida Brasil) se proyectará gratuitamente el film “22 de junio”, referido a la agresión alemana con tra la URSS, registrada en 194l. Asistencia libre.

6 DE JULIO PROXIMA REUNIÓN DEL COMITÉ

Dado que el jueves 29 se feriado en nuestro país, la próxima reunión del Comité deñ Centenario tendrá lugar el JUEVES 6 DE JULIO a las 6.45 en la tarde, en Miro Quesada 355, local del Partido “Perú Libre”.

Lima, 23 de junio del 2017

La Coordinación Central

 

 

www.jornaldearequipa.com