www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 
Comité peruano en homenaje al centena-rio de la Revolución Socialista de Octubre
 

Boletín N. 18

La noche del jueves 6 de abril tuvo lugar la reunión ordinaria del Comité del Centenario., con la asistencia de la mayoría de las organizaciones que lo integran. Luego de los informes correspondientes se abordaron los temas previstos en la orden del día.

1.- Se agradeció la deferencia del representante diplomático de la Federación Rus a en el Perú, Embajador Sergei A. Guskov, quien tuvo a bien recibir en su Despacho al Coordinador de nuestro Comité, en la mañana del martes 4 de abril, para conocer la información pertinente referida al trabajo activo de nuestra organización y valorar el esfuerzo de los movimientos políticos y colectivos sociales de nuestro país, empeñados en celebrar dignamente el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre. La cita, altamente productivas, se traducirá sin duda en el fortalecimiento de las actividades peruanas relativas a tan trascendente acontecimiento de la historia.

2.-Igualmente se dio cuenta de la exitosa realización del evento en homenaje a la Revolución Socialista de Octubre, celebrado el pasado jueves 30 de marzo en el Mercado Torreblanca de Carabayllo, con la participación de grupos musicales , destacadas personalidades del campo de la solidaridad, dirigentes y activistas de nuestro Comité y numeroso público asistente. Se reconoció, en particular, la actitud solidaria de los trabajadores del Mercado Torreblanca y el activo trabajo de la UNIDAD POPULAR DE IZQUIERDA, que hizo posible este evento.

3.- Con relación a las actividades previstas para el mes de abril, se tuvo en cuenta el acto central previsto con motivo del 147 aniversario del Nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, el mismo que tendrá lugar el próximo VIERNES 21 DE ABRIL, a las 6.45 de la tarde en la v en ida Uruguay 335, Cercado de Lima.

Como se sabe, en el mes de abril se recuerdan diversos episodios de singular importancia referidos a la Revolución Socialista de Octubre Uno de ellos, es el centenario de las Tesis de Abril, documento cardinal de la historia, que marcó el viraje de las fuerzas más avanzadas de la sociedad rusa y que hizo realmente posible la Revolución de Octubre.

Constituye un deber de todas las organizaciones integrantes de nuestro Comité y otros núcleos avanzados de la sociedad peruana, darle la mayor importancia al evento conmemorativo que tendrá lugar en la fecha indicada en la sede del Sindicato de Trabajadores de Telefónica con la participación de importantes representantes del pensamiento, la cultura y la política peruana.

3.- Se tomó conocimiento también de las actividades que otras organizaciones vienen desarrollando con motivo del centenario de la Revolución de Octubre. Entidades académicas, como la Academia Cesar Vallejo, han tomado la iniciativa de promover eventos destinados a analizar la experiencia histórica de este acontecimiento, han programado charlas e impreso documentos referidos al tema Igualmente, la base del MAS de Mollendo ha recordado el centenario de las Tesis de Abril y ha llamado a todos a honrar esa fecha.

Nuestro Comité saluda esas iniciativas y exhorta a todos -con la mayor amplitud- a seguir este ejemplo y otorgarle al Centenario de Octubre, el valor que representa en nuestro tiempo. A nuestro juicio, las Universidades, los Sindicatos y las fuerzas progresistas y revolucionarias de nuestra patria tendrían, en el tema, un rol principal y protagónico.

4.- Finalmente, y ante la proximidad del 1 de Mayo –el Día Internacional de los Trabajadores- se resolvió alentar el esfuerzo de las Centrales Sindicales de nuestro país, que promoverán acciones en homenaje a la fecha así como saludar el acto que tendrá lugar el mismo día 1 de Mayo, a partir de las 11 de la mañana, en la sede institucional de CUAVES, la Comunidad Urbana Autogestioaria de Villa El Salvador.

5.- Nuestro Comité volverá a reunirse el JUEVES 20 de abril, en el local de costumbre: Miro Quesada 355. Cercado de Lima, a partir de las 6 45 de la tarde.

Lima, 8 de abril del 2017


La Coordinación Central

 

 

Boletín N. 17

 

 

De acuerdo a la práctica establecida, nos complace informarles lo siguiente.

1.- De manera enteramente satisfactoria se llevo a cabo, el pasado jueves 30 de marzo el evento convocado con motivo del Centenario de la Revolución de Octubre, en Carabayllo. El acto tuvo lugar en el Mercado Torre Blanca, del citado distrito, en el kilómetro 23.5 de la avenida Túpac Amaru, y congregó con una nutrida asistencia. Cantantes folklóricos amenizaron el encuentro que conto con la presencia de diversas personalidades de la localidad.

Tal como estaba previsto, el evento fue presentado por Mabel Flores García, secretaria del Comité de la Unidad Popular de Izquierda del distrito, quien saludó a los asistentes y les dio la bienvenida. A continuación, Miriam Zamaritano, Presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado Torre Blanca felicitó a los organizadores del acto, al tiempo que explicó los problemas vividos por los comerciantes del lugar, agredidos sistemáticamente por las autoridades de la zona.

En la parte medular del encuentro se produjeron las intervenciones programadas. Gustavo Torres sintetizó los días de febrero y marzo de 1917, periodo en el que tuvo lugar la primera etapa de la Revolución Rusa y luego de explayó ponderando el aporte de José Stalin al Proceso de Octubre.

Inmediatamente después intervino el Presidente de la Unidad Popular de Izquierda, Pedro Zazzalli Peña, el mismo que expuso los lineamientos esenciales de la Revolución agradeciendo luego el esfuerzo de los organizadores del acto, al tiempo que resaltó el papel de las mujeres, y ponderó su participación en la lucha de Lenin y sus compañeros. También intervino el Coordinador Central del Comité, Gustavo Espinoza, quien resalto la importancia de la fecha, haciendo incapié en las lecciones que se derivaron de ella. Finalmente, Jesús Cáceres Fanola, ex alcalde de Independencia y dirigente del FOCEP, saludó el evento.

En el transcurso de la reunión fueron rifadas 5 canastas de víveres, donadas por comerciantes de la zona, en colaboración con los pobladores. Ellas fueron derivadas a asistentes afectados por la lluvia y los desastre naturales frecuentes en el lugar; y encontraron una gran acogida por la concurrencia.

2.- Unos días antes, el lunes 27 de marzo, tuvo lugar el encuentro entre el Director del Centro Ruso de la Ciencia y la Cultura y el cineasta peruano Francisco Adrianzén. A la cita concurrió también el Coordinador Central del Comité del Centenario.

Se resolvió de común acuerdo, ampliar el Festival Cinematográfico previsto para el mes de septiembre. De este modo, la presentación fílmica se extenderá por dos semanas. La primera, del lunes 18 al sábado 23; la segunda, del lunes 25 al sábado 30 de septiembre.

En ese lapso, se exhibirán 12 películas entre las 7 y las 9 de la noche; todas ellas referidas a la epopeya de octubre. Para esa circunstancia, se preparará un material pertinente.

3.- Para el mes de abril se ha previsto le celebración del 147 aniversario de nacimiento de Vladimir Ilich Lenin. Se ha previsto que el evento se desarrolle en la sede institucional del Sindicato de Trabajadores de Telefónica –avenida Uruguay 355-, el día viernes 21 de abril a partir de las 7 de la noche.

4.- Continúan las tareas destinadas a concretar el Simposio referido a la importancia histórica de la evolución de Octubre, previsto entre el 25 y el 27 de octubre próximo. Recientemente confirmaron su participación como expositores el sociólogo Nelson Manrique, el historiador Ricardo Portocarrero, el escritor José Luis Ayala, la compañera Aída García Naranjo, el científico social José Carlos Mariátegui Ezeta, el ex parlamentario andino Alberto Adrianzén y el compañero Héctor Béjar Rivera.

4.-Para la concreción de estos eventos y el avance de las tareas previstas para los meses venideros, la próxima reunión del Comité tendrá lugar el JUEVES 6 DE ABRIL, a partir de las 6.30 de la tarde en Miro Quesada 355. Se le recomienda puntualidad en la asistencia.

Lima, 1 de abril del 2017

La Coordinación Central

 

Boletín N. 16

 

 

El jueves 23 de marzo, a partir de las 7 de la noche, tuvo lugar la reunión ordinaria del Comité Peruano en homenaje al Centenario de Octubre. La agenda, incluyó los siguientes  puntos, y los abordó de la siguiente manera:

 

1.- Se informó de la formación de un Comité en Homenaje a la Revolución de Octubre, instalado en la ciudad de Arequipa, bajo la presidencia del docente Emilio Rosas Villanueva. Se saludó la iniciativa y se exhortó a la formación de organismos similares en otras ciudades del país. Por lo pronto, se tiene información de tareas del mismo signo en Ica, Trujillo, Chimbote. Chiclayo, Cusco y Huancayo. Se espera recibir en las próximas semanas informes en torno al tema.

 

Se registró el hecho que el denominado Centro Cultural Peruano-Ruso cambio de denominación, y se llama en realidad CENTRO RUSO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA, denominación que debe ser usada en los documentos más adelante.

 

Se informó que el lunes 27 del presente tendrá lugar una reunión en el Centro Ruso de la Ciencia y la Cultura, en la que participará el cineasta Francisco Adrianzén. En la circunstancia, se abordara el tema del Festival de Cine referido a la Revolución de Octubre, programado entre el lunes 25 de septiembre y el sábado 30 de ese mes, con proyecciones diarias. La cita será con el Presidente del Centro, Kirill Kuplyakov a las 11 de la mañana en Salaverry 774

 

 Se dio cuenta de los avances en torno al Simposio Peruano que tendrá lugar en el mes de octubre referido a la experiencia histórica de tan magno acontecimiento. Se registraron compromisos de participación y asistencia por parte de destacadas personalidades de la historia y la intelectualidad peruana.

 

Finalmente se informó  acerca de las tareas del Comité con motivo de los eventos del mes de marzo, tema que fue abordado en  el segundo punto de la agenda.

 

2.- El segundo punto de la agenda se concentró en el evento previsto para el JUEVES 30 DE MARZO, en homenaje a la Revolución Socialista de Octubre, que tendrás lugar en el local de la Asociación del Mercado Torre Blanca, situado en el kilómetro 23.5 de la avenida Tupa Amaru, en e l distrito de Carabayllo.

 

En el evento se abordarán los dos temas originalmente previstos: la importancia histórica de las fundación de la III Internacional, creada en marzo de 1919 por iniciativa de Lenin; y el reconocimiento a la figura de José Stalin al recordarse el 5 de marzo pasado el 63 aniversario de su deceso.

 

En torno al primer tema, la exposición estará a cargo del compañero Víctor Oliva, el PSR; y en  el caso del segundo, del profesor Gustavo Torres de Perú Libre. El evento será inaugurado por el Vice Coordinador del Comité, Pedro Zazzali, y culminado por el Coordinador Central.

 

Se ha comprometido la participación de grupos musicales y de representantes distritales con los que se coordina el evento.

 

Se ha programado el acto desde las 7, hasta las 8 .45 de la noche

 

3.- Por iniciativa de Perú Libre se recalcó la proximidad del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Con  ese  motivo tendrá lugar un  acto en Villa El Salvador. Se espera igualmente, la convocatoria de las Centrales Sindicales de nuestro país con cuya iniciativa el Comité se habrá de solidarizar.

 

4. Considerando que el próximo jueves será el evento en Carabayllo, se convocó la próxima reunión del Comité, que se celebrará el JUEVES 6 DE ABRIL  a partir de las 6.45 de la tarde en Miro Quesada 355. Cercado de Lima

 

Lima 26 de marzo del 2017

 

La Coordinación Central

 

 

 

 

 

Boletín N. 15

Nos complace informarles lo siguiente>:

1.- Recientemente, quedó constituido en la ciudad de Arequipa el Comité en homenaje al Centenario en la Revolución Socialista de Octubre, creado por decisión de diversos colectivos sociales y partidos de izquierda interesados en celebrar tan magno acontecimiento.

Con el propósito de informar acerca de esta decisión, tuvo lugar en la ciudad del Misti, una rueda de prensa que se llevó a cabo el miércoles 15 del presente en la calle Santo Domingo N . 413.

En la cita el profesor Emilio Rosas Villanueva dio cuenta de la formación del Comité, hizo un esbozo de la tarea planteada y diseño el cuadro general de actividades que impulsará el organismo en mención, el que trabajará, a su vez, en coordinación con otras entidades similares surgidas en la capital de la República, y en otras ciudades.

El profesor Rosas estuvo acompañado por Arturo Muñoz, destacada personalidad local empeñada en la misma empresa.

Ellos contaron con la adhesión de estudiantes de la Universidad San Agustín de Arequipa y con el apoyo de diversos núcleos organizados de la ciudad.

Próximamente, darán a conocer el calendario de sus principales acciones y para las que contarán con al respaldo de “Jornal de Arequipa”, importante pagina web de la ciudad sureña.

2.- El pasado lunes 20 de marzo tuvo lugar una nueva entrevista de representantes del Comité del Centenario con el Director del Instituto Peruano-Ruso de Cultura, señor Kirill Kuplyakov.

En la cita intervino la pintora nacional Fanny Palacios Izquierdo, quien concurrió acompañada por el pintor Bruno Portuguez.

La artista nacional asumirá la tarea de organizar la muestra pictórica titulada: “Los pintores peruanos y la Revolución de Octubre”, que se celebrará en Lima entre el lunes 4 de septiembre y el jueves 21 del mismo mes.

El evento pictórico se desarrollará en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Ruso, situado en la avenida Salaverry 774, Lima. En ella estarán representadas importantes figuras del arte peruano

La muestra será complementada con el Festival de Cine que tendrá lugar desde el lunes 25 hasta el sábado 30 de septiembre con el mismo motivo.

La muestra fílmica será organizada von la colaboración del cineasta peruano Francisco Adrianzén y permitirá la exhibición de importantes films dedicados a estas gesta de la historia.

3.- El jueves 23, a las 6 .30 de la tarde h a sido citado el Comité del Centenario para abordar las tareas previstas para el próximo jueves 30 en Carabayllo, donde se desarrollará la actividad referida al presente mes.

Se recuerda a los integrantes del Comité esta convocatoria , así como su responsabilidad de concurrir a la misma.

Lima, 21 de marzo del 2017

La Coordinación Central


Lima, 12 de marzo del 2017

La Coordinación Central

 

 

 


Boletín N. 14

La noche del jueves 16 del presente, tuvo lugar la reunión ordinaria del Comité del Centenario, celebrada con la asistencia de 9 organizaciones integrantes del mismo. El propósito a tratar, estuvo orientado a superar algunas descoordinaciones surgidas en torno a las actividades programadas para el mes de marzo.

En la circunstancia, estuvo presente el compañero Pedro Zazzali, Vice Coordinador del Comité del Centenario y dirigente de Unidad Popular de Izquierda. Su presencia permitió abordar los temas pendientes de una manera apropiada y efectiva, superándose los impases creados por efecto de descoordinaciones anteriores.

Luego del debate pertinente, se resolvió asegurar la realización del evento de marzo el día JUEVES 30 del mismo mes, a partir de las 6.30 de la tarde. En Carabayllo, en el kilómetro 23. 5 de la avenida Túpac Amaru, ante el Mercado Torre Blanca.

Esta decisión se adoptó por acuerdo unánime, luego de constatarse las dificultades surgidas en San Juan de Miraflores, donde estaba originalmente prevista la actividad correspondiente al mes.

Igualmente se ratificó la idea que el acto, en homenaje a la Revolución de Octubre abordara los temas originalmente previstos: los 98 años de la fundación de la IC y el recuerdo de los 64 años del deceso de José Stalin, destacada figura de la Revolución de Octubre.

Las intervenciones políticas, serán acompañadas por la presencia de grupos musicales que se suman a la actividad apoyando sus propósitos.

Igualmente se analizó la importancia de alentar y apoyar las actividades de las Centrales Sindicales y de los Partidos de la Izquierda, en la tarea de celebrar el 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores.

Por iniciativa del encargado de economía del Comité, compañero Juan Montoya, las organizaciones asistentes se pusieron al día en sus aportes ordinarios.

Igualmente se recordó que el sábado 18 del presente , a partir de la 1 de la tarde tendrá lugar el almuerzo de camaradería organizado por el PSR, en la cuadra 19 del jirón Washington, frente a la Casa Museo José Carlos Mariátegui.

De igual modo, se recordó que la próxima reunión del Comité será el JUEVES 23 de marzo, a las 6.45 de la tarde en Miro Quesada 355,

Se ruega puntual asistencia,

Lima, 17 de marzo del 2017

La Coordinación Central

 

 

Boletín N. 13

La noche del jueves 9 de marzo se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité del Centenario, con asistencia de 10 de las 14 organizaciones integrantes del mismo. Luego de la estación de informes, se procedió a analizar la orden del día, consistente en cuatro puntos:

1.- Informe económico

El encargado del control económico del Comité, compañero Juan Montoya, representante de los Jubilados Municipales de Jesús María, entregó un balance de los ingresos y egresaos registrados. Aprobado el informe por unanimidad, se resolvió insistir ante las organizaciones que aportan a nuestra actividad a fin que persistan en el empeño para asegurar el cumplimiento de las metas que nos hemos propuesto.

2.- Como segundo punto de la agenda, se dio cuenta de la entrevista sostenida con el señor Kirill kuplyakov, Jefe del Centro Cultural Peruano-Ruso y de las coordinaciones hechas y referidas tanto a la exposición de pintura como el festival de cine programados para el mes de septiembre.

Se saludó la complacencia del señor Kuplyakov y se confirmó las actividades previstas, de la siguiente manera.

La exposición de Pintura en homenaje al Centenario de la Revolución de Octubre, se inaugurará el LUNES 4 DE SEPTIEMBRE, a las 7 de la noche en la sala de exposiciones del Centro Cultural Peruano-Ruso, situado en la avenida Salaverry 774. La muestra se extenderá hasta el jueves 21 de septiembre para ser apreciada por los interesados entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche. La coordinación de la misma estará a cargo del Comité, y de la pintora nacional Fanny Palacios Izquierdo.

El festival de Cine tendrá lugar a partir del lunes 25 de septiembre, y será cada noche, a partir de las 7 p.m. hasta el sábado 30 del mismo mes. Comprenderá la exhibición de seis films referidos a la Revolución Socialista de Octubre. La muestra fílmica se presentará en el Teatro del Centro Cultural Peruano-Ruso, y será coordinada por el Comité del Centenario, y el cineasta peruano Francisco Adrianzén.

3.- La actividad del mes de marzo, programada en homenaje al centenario de la Revolución de Octubre abordará las dos fechas de la historia originalmente previstas: los 98 años de la fundación de la III Internacional, creada en 1919; y los 63 años de la muerte de José Stalin, ocurrida el 5 de marzo de 1953.

Se confirmó el rol de intervenciones y la parte artística, además del día y lugar del acto. Éste, se desarrollará en el Auditorio del Mercado Modelo, al costado del Cine Sussy, en Ciudad de Dios, San Juan de Miraflores (Paradero Atocongo del Tren Eléctrico) el día MIERCOLES 29 DE MARZO, a las 6.30 de la tarde, bajo la coordinación de la Unidad Popular de Izquierda y el Comité del Centenario

4.- Otras actividades.

Se informó de la preparación de otras actividades: los 147 años del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, que tendrá lugar en la tercera semana de abril, programado bajo la responsabilidad de CEDIS.

También el homenaje a la mujer, resaltando su aporte a la Revolución de Octubre. El evento, coordinado por el colectivo “Creación Heroica”, tendrá lugar en el mes de mayo en el marco de los celebratorios del Día de la Madre.

En mayo se celebrará el DIA DE LA VICTORIA, 72 años de la derrota del fascismo, acto coordinado por el colectivo Nuestra Bandera

Al celebrarse el 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, el Comité saludará a las Centrales sindicales y a los partidos que buscan representar los intereses de los trabajadores, exhortándolos a desarrollar acciones y jornadas unitarias.

5.- Finalmente, el Comité tomó nota del almuerzo organizado por el PSR, y que tendrá lugar el SABADO 18 DE MARZO, a partir de la 1.30 de la tarde, en la cuadra 19 del jirón Washington, Cercado de Lima.

6.- La próxima reunión del Comité será el JUEVES 16 de marzo, a partir de las 6 .30 en Miro Quesada 355. Se ruega asistencia y puntualidad

Lima, 12 de marzo del 2017

La Coordinación Central

 

 

 

 

Boletín N. 12

Nos complace recordarles que mañana jueves 9, a as 6.30 de la tarde, está programada nuestra reunión ordinaria destinada a tratar las actividades del Comité correspondientes al mes de marzo y otros. En torno a los temas, precisamos lo siguiente:

1.- La actividad de marzo está orientada a recordar dos fechas significativas en la historia de la Rusia Soviética. La primera de ellas, alude a 98 aniversario de la fundación de la Internacional Comunista, organismo que surgiera por iniciativa de Lenin en marzo de 1919, en el marco del I Congreso de la IC celebrado en Moscú.

La segunda fecha, es más reciente. Recuerda el 64 aniversario de la muerte de José Stalin, ocurrida el 5 de marzo de 1953. Su deceso marcó época por cuanto su nombre estuvo ligado a grandes acontecimientos de la historia de la URSS, como la industrialización, la II Guerra Mundial, la derrota del fascismo y el llamado “culto a la personalidad” que generó violaciones a la legalidad socialista.

El evento previsto ha sido programado para desarrollarse en San Juan de Miraflores. En principio, está previsto para el miércoles 28 de marzo, pero mañana deberemos confirmar la fecha.

2.- Debemos informarles también que, luego de asistir al evento programado en el Centro Cultural Peruano – Ruso con motivo de los 80 años de la primera cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova, tuvimos ocasión de establecer vínculos con el Director de dicho centro, Kirill Kuplakov, consejero de la legación diplomática rusa.

Como resultado del encuentro, fue posible coordinar una cita de trabajo que tuvo lugar hoy miércoles 8 de marzo en horas de la mañana.

Nos alegra poder informar que la reunión de hoy, fue altamente positiva para los fines del Comité. El Centro Peruano-Ruso se comprometió ayudar en la medida de sus posibilidades a la celebración de este trascendental episodio de la historia humana.

En principio fue posible convenir que la muestra de pintores peruanos en homenaje a la Revolución de Octubre, tenga lugar en el salón de exposiciones del citado centro, y que allí también se desarrolle la semana de cine, prevista gracias a la desinteresada colaboración del cineasta peruano Francisco Adrianzén.

Ambos acontecimientos tendrán lugar en el mes de septiembre, y la fecha exacta de su realización está finalmente supeditada a las coordinaciones que se hagan en ese sentido.

De este modo, va tomando forma la concreción del programa general inicialmente previsto por el Comité, y las organizaciones que lo integran.

Para el efecto de los actos centrales, solamente nos falta asegurar el Simposio programado para el mes de octubre, y el acto central previsto para la primera semana de noviembre..

3.- Finalmente queremos informarles que hemos elevado un documento al embajador de la Federación Rusa en la República del Perú. En él, le hacemos una exposición de nuestros objetivos y tareas, y le solicitamos una entrevista a fin de tratar de manera directa los asuntos pendientes.

4.- Finalmente les renovamos a todas las organizaciones integrantes del Comité, que concurran de manera constante y disciplinada a las reuniones semanales en el local dess Miro Quesada 355 para impulsar las acciones previstas.

Lima, 8 de marzo del 2017

La Coordinación Central

 

 

 

Boletín 11

La noche del jueves de marzo se celebró la reunión del Comité Peruano del Centenario de la Revolución de Octubre, como estaba convocada.

En la sesión de informes se dio cuenta de una comunicación trasmitida por el Comité Provincial de Lima del PCP expresando su voluntad de incorporarse a las tareas del Comité y designando como su representante para tal efecto, al compañero Raúl Acosta Ampuero.

Luego , en la orden del día, se abordaron los dos temas programados: 1) e balance de la actividad celebrada el pasado 23 de febrero en San Juan de Lurigancho y 2) la actividad correspondiente al mes de marzo, inicialmente prevista para el lunes 6 del presente.

En relación al primero punto de la agenda se apreció el éxito del acto realizado el jueves 23 señalando que el tema –homenaje a la Revolución de Octubre- suscita interés y convoca, lo que permite asegurar la exitosa realización de los eventos que se programan, como fue el caso del más reciente. A eso hay que añadir el esfuerzo tanto del Comité del Centenario como de los partidos que estuvieron directamente a cargo del evento, la Unidad Popular de Izquierda, Perú Libre y el PSR, que desplegaron una actividad intensa orientada a asegurar la realización del evento.

Se subrayó la calidad de las intervenciones artísticas, a cargo de los grupos Hary Son y Rimacllacta; así como la coherencia y nivel de las intervenciones orales de los encargados de sustentar los temas expuestos.

Se realzó el hecho que el acto del 23 de febrero permitió la inauguración del auditorio “José Carlos Mariátegui” de la Unidad Popular de Izquierda, hecho que facilitará las actividades de las organizaciones sociales del sector, y aportará a la movilización y educación de la colectividad.

Se reconocieron, sin embargo algunas descoordinaciones en la organización del evento, las mismas que fueron analizadas y corregidas con espíritu crítico y autocrítico adoptándose las medidas del caso a fin de asegurar que queden en el pasado.

En el segundo punto de la orden del día se resolvió diferir, por razones orgánicas, la realización del evento previsto originalmente para el lunes 6 de marzo en San Juan de Lurigancho.

El evento fue reprogramado y su realización quedó fijada para el MIERCOLES 28 DE MARZO en, San Juan de Miraflores, a fin de asegurar la continuidad de los actos descentralizados con motivo del Centenario de la Revolución de Octubre.

Como estaba originalmente previsto, se ratificó la idea que este evento, centralmente orientado a rendir homenaje a este trascendental acontecimiento de la historia, abordará dos episodios vinculados al mes de marzo: el 98 aniversario de la fundación de la III Internacional, el 63 aniversario del deceso de José Stalin, figura descollante del proceso revolucionario soviético.

Para la exposición de ambos temas, fueron desinados los encargados de sustentarlos

En la próxima reunión del Comité se abordarán aspectos colaterales alusivos al encuentro

Se citó a la próxima reunión del Comité, que tendrá lugar el JUEVES 9 DE FEBRERO a las 6.30 de la tarde en Miro Quesada 355.

Lima, 3 de marzo del 2017

La Coordinación Central

 

 

 

 

Boletín N. 10

Notable éxito alcanzo, la noche de jueves 23 de febrero, el homenaje a la Revolución Socialista de Octubre con motivo de su centenario. Una nutrida concurrencia se dio cita al auditorio “José Carlos Mariátegui”, del Partido “Unidad Popular de Izquierda”, que celebró el evento bajo la orientación del Comité Nacional del Centenario, y con el apoyo activo de Perú Libre y el PSR.

Luego de las notas del Himno Nacional de Perú, y de la presentación del Grupo Musical Hary Son, que abrió las parte artística del evento, intervino el compañero Clemente Reyes, quien abordó el tema del 74 aniversario de la Batalla de Stalingrado, acontecimiento histórico que marcó el viraje en los años de la II Guerra Mundial.

Luego, el compañero Pedro Zazzalli, dio la bienvenida a los asistentes y los saludó, poniendo el auditorio José Carlos Mariátegui de su organización política –la UPI- al servicio de las organizaciones progresistas del distrito. El mismo compañero Zazzali intervendría después -cerrando el acto- y agradeciendo a todos por su concurrencia.

A continuación, el profesor Gustavo Torres hizo una exposición referida a la fundación histórica del Ejército Rojo, creación heroica de la Revolución Rusa e instrumento decisivo para la defensa de la Patria Soviética no solo en ese momento –cuando la agresión de 14 naciones- sino también en los duros años de la II Guerra Mundial.

El Coordinador del Comité del Centenario Gustavo Espinoza, felicitó a los organizadores del evento y explicó la trascendencia histórica de la Revolución Socialista de Octubre formulando un emotivo llamamiento a la unidad en torno a estos encuentros.

Víctor Oliva, Secretario General del PSR hizo lo propio al tiempo que reitero el apoyo de su organización al homenaje a esta cita con la historia. Igualmente reseñó las tareas de la solidaridad insistiendo en la necesidad de afirmar la actividad combativa de todas las organizaciones progresistas del país.

Víctor Ramírez y Lenin Francia, de Fuerza Social y de la organización popular de Lurín, se sumaron al acto, que dio la bienvenida a delegaciones de Independencia, Comas, Carabayllo, Manchay y otros lugares.

Representaciones de La UPMP Y de la organización femenina “Todas somos Micaela”, también se hicieron presentes, al igual que la revista “Refexión” a través de su director, el profesor universitario Héctor Salazar.

La parte musical también fue amenizada por el grupo musical Rimallacta, que hizo una brillante presentación.

En la parte final de la cita se dio por inaugurado el auditorio “José Carlos Mariátegui” de San Juan de Lurigancho.

Adicionalmente se informó que el LUNES 6 DE MARZO tendrá lugar, en este m mismo escenario, el tercer encuentro de homenaje al Centenario, en el que se podrá de relieve dos fechas altamente significativas: Los 98 años del Congreso de la III Internacional que concluyó con la fundación de la IC, en 1919; y los 63 años del fallecimiento de José Stalin, figura relevante de la Rusia Soviética.

Continuando con sus reuniones periódicas, el Comité de Centenario sesionará nuevamente el JUEVES 2 DE MARZO a las 6.30 de la tarde en Miro Quesada 355.

Lima, 27 de febrero del 2017

La Coordinación Central

 

 

www.jornaldearequipa.com