UN PENSAMIENTO INVERTIDO

Haber derogado los decretos clandestinos* le causa un daño terrible al país

©

 

Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe »

       

 CORREO, 03 de Junio del 2018

 

 

Legislador oficialista Carlos Bruce señala que si el régimen retrocede en sus decisiones por la presión social, “va a perder toda autoridad”. Opina que derogar decretos para exploración de pozos petroleros ha sido “su mayor error”

 

Disconforme. Una evidente discordia entre la bancada oficialista y el gobierno de Martín Vizcarra se evidencia en las palabras del legislador Carlos Bruce, quien nos señala que la actual gestión del Ejecutivo depende de las presiones políticas y sociales. Por ende, ve difícil que se pueda hacer grandes reformas para el país.

Desde su óptica, tenemos un gobierno débil y que ha tenido que derogar los decretos supremos del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski que autorizaban contratos petroleros con Tullow Oil.

 

Techito” recuerda que su bancada no fue consultada por ningún proyecto legislativo que presentó el Ejecutivo en el pedido de facultades al Congreso de la República. Se enteraron por los periódicos de las propuestas del gobierno. Por eso, Bruce sentencia: “No pretendan que vamos a salir a defenderlos si es que no hemos sido ni informados, ni consultados”.

¿Cree usted que tenemos a un gobierno débil, que se somete a la presiones políticas y sociales?

El gobierno está en una etapa de aprender. Creo que está dándose cuenta de que no puede gobernar contentando a todos, siempre va a existir un grupo que se oponga (a su gestión). Lo que tiene que hacer el gobierno es evaluar lo que más le conviene al país en el mediano y largo plazo, y actuar de acuerdo a eso. Estoy seguro que en la medida que eso lo tenga claro, ya no van a seguir sometiéndose a las presiones y no van a tomar decisiones que sean terribles para el futuro del país.

Por ejemplo, Vizcarra derogó los decretos que autorizaban las firmas de cinco contratos petroleros con Tullow Oil, firmados por Pedro Pablo Kuczynski. Eso era un pedido abierto de Fuerza Popular, ¿el presidente se equivocó?

Eso ha sido el mayor error en lo que va de este gobierno, porque el Perú produce 30% del petróleo que utiliza. Por lo tanto, cualquier empresa privada que quiera invertir en explorar y explotar petróleo, creo que nos conviene. Adicionalmente, el gobierno de Ollanta Humala decidió invertir en esa Refinería de Talara, que si no hay petróleo para refinar, estamos ante un “elefante blanco”. Haber derogado esos decretos, le causa un daño terrible al país.

Tampoco hay una posición clara del Ejecutivo respecto a la elevación del Impuesto Selectivo al Consumo, que ha ocasionado un paro de varios días en el sur. Y ahora, el presidente está cediendo a un diálogo con el radical dirigente del Sutep, Pedro Castillo... 

En mi opinión personal, si el gobierno retrocede en el alza del Impuesto Selectivo al Consumo, ya no va a poder cobrar ni entradas para un estadio. Pierden toda autoridad, no van a poder imponer alguna retribución de uno de los servicios que recaudan. Ellos ya tomaron una decisión, que yo no hubiera hecho, pero en fin, ya lo hicieron.

Cediendo es difícil gobernar y hacer reformas... 

Yo creo que de esa manera (cediendo), este gobierno no va a poder hacer reformas. Ni siquiera realizará grandes reformas, simplemente hará actos de gobierno. No creo que está gestión (de Vizcarra) no pretenda hacer cambios en el país, pero es un gobierno que ha entrado en la marcha y que ha decidido sacar a muchos funcionarios y poner nuevos. Eso los paraliza por seis meses y solo les quedaría dos años y medio, tiempo en que no se puede hacer mucho. Por lo menos, espero puedan poner la casa en orden, dar las bases para que haya un flujo de inversiones públicas y privadas, que hagan que la economía crezca. Si retroceden, como ya lo hicieron, van a perder toda autoridad.

(*) Que autorizaban los cinco contratos petroleros con Tullow Oil, firmados por Pedro Pablo Kuczynski.

 

https://diariocorreo.pe/tema-del-dia/carlos-bruce-estamos-ante-un-gobierno-debil-822439/?ref=list_cover_5 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com